Noticia

El 51% de los españoles necesita su vehículo para el día a día, según Alphabet

2 fotos

Ampliar

06 de noviembre, 2019

La compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, Alphabet, ha presentado su VI Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles. Además de mostrar las tendencias de movilidad, el estudio también ha reflejado la realidad actual en nuestro país de los vehículos eléctricos, autónomos y del parque móvil.

Bajo el título de “Innovar para renovar”, el Foro de Movilidad de Aphabet ha lanzado su VI Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles. Entre los aspectos analizados por este estudio, la compañía de renting ha preguntado a los encuestados sobre sus desplazamientos habituales. Como respuesta, el automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado por los españoles. En segundo lugar se encuentra el autobús (42%), seguido por el metro (22%).

Además, más de la mitad de los encuestados que disponen de vehículo propio han asegurado que éste les resulta imprescindible para sus desplazamientos habituales. Sin embargo, el estudio también ha mostrado que los españoles cada vez caminamos más. En este sentido, un 63% ha afirmado que se desplazan a pie habitualmente, 13 puntos porcentuales más que el año anterior.

En cuanto a las tendencias de movilidad, un 47% de los españoles admite utilizar el móvil o Smartphone al volante. De este porcentaje, solo el 10% de los conductores reconoce utilizarlo de forma incorrecta.

Te puede interesar: Un 20% de los fallecidos en accidentes se debe al uso del móvil al volante

Por otro lado, el estudio ha recogido la opinión de los españoles respecto a los vehículos autónomos. Ante esta cuestión, un 66% ha respondido que está a favor de la movilidad autónoma, un 32% más que en 2018. De ellos, 6 de cada 10 han afirmado que confiarían en el nivel máximo de autonomía. Aún así, los encuestados han señalado algunas desventajas de esta tecnología como la falta de adaptación de las ciudades o su precio elevado. Respecto a los beneficios, los españoles han destacado la comodidad a la hora de aparcar y el ahorro de tiempo.

A la presentación de la VI Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles han asistido representantes del sector de la automoción como Juan Luis Plá, director de Relaciones Institucionales de Nissan España o Federico Álvarez, E-Movility Manager de BMW Ibérica. Al igual, el evento ha contado con la presencia de Eduardo Abad, presidente de la Unión de trabajadores Autónomos (UPTA) y Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT.

El 40% de los españoles no renueva su vehículo hasta que cumple 10 años

Otra de las conclusiones de la VI Radiografía de los hábitos de movilidad es que aún no existe en España una conciencia de sostenibilidad respecto a la renovación del parque móvil. Según el informe de Alphabet, 4 de cada 10 españoles ha afirmado que no cambia su vehículo hasta que cumple los 10 años. Asimismo, un 20% ha asegurado que lo hace entre los 8 y 10 años.

"<yoastmark

Actualmente, el parque automovilístico español cuenta con aproximadamente 22 millones de turismos con más de 12 años de antigüedad. En cuanto a los vehículos con más de 15 años, que emiten un 80% más de CO2 que los de última generación, estos suponen el 43% del total del parque.

Concretamente, los trabajadores autónomos son el colectivo que cuenta con los vehículos más antiguos, con una media de 14 años. Ante esto, Eduardo Abad, presidente de la UPTA, ha remarcado pedido durante su intervención una fiscalidad distinta para los autónomos con deducciones que permitan renovar las flotas.

El mercado de VO representa una oportunidad para rejuvenecer el parque automovilístico

Además de causar problemas para el medio ambiente, la obsolescencia del parque móvil también perjudica a la seguridad vial. Según Susana Gómez Garrido (DGT), el segundo factor de siniestralidad en un accidente de tráfico, siendo la velocidad el primero, es la falta de elementos de seguridad incorporados al vehículo como consecuencia de su antigüedad. Mientras que el riesgo de fallecer tras un accidente con un vehículo nuevo es de 3 años, Garrido ha asegurado que en el caso de uno de más de 10 años la siniestralidad asciende hasta el 49,3%.

¿Están los españoles dispuestos a pagar más por un vehículo eléctrico?

En cuanto al vehículo eléctrico, el estudio recoge que solo el 5% de los españoles ha utilizado un coche eléctrico. Aún así, cerca de la mitad de los encuestados han afirmado que estarían dispuestos a pagar hasta 5.000€ de más por uno de estos vehículos frente a uno de combustión. Sin embargo, la diferencia de precio entre un vehículo eléctrico y uno de combustión está actualmente muy lejos de esa cantidad.

En este sentido, Federico Álvarez (BMW) ha asegurado que habrá que esperar al año 2023 o 2024 para que los costes de producción de los vehículos eléctricos se asemejen a los de los coches de combustión.

Al igual, el precio no es el único inconveniente de los vehículos eléctricos que los encuestados han destacado. Por ejemplo, el 72% de los españoles se queja de la insuficiente red de recarga en nuestro país, mientras que el 63% lo hace por la poca autonomía y el 54% por el tiempo de recarga.

Iberdrola instalará la mayor red de puntos de recarga en España para 2020

Si tuvieran que adquirir un coche en este momento, el 46% de los españoles elegiría un híbrido. En segundo lugar, se quedarían con un gasolina (23%) y, como tercera opción, un diésel (15%). En cuanto al impacto medioambiental, un 36% piensa que un vehículo nuevo diésel es menos contaminante que uno nuevo de gasolina, frente a un 22% que considera que sí lo es. Por otro lado, un 39% de los españoles no conoce los distintivos ambientales.

“Todos sabemos que la movilidad sostenible está ligada a la movilidad eléctrica. Sin embargo, el porcentaje de matriculaciones es aún pequeño y no podemos condicionar una movilidad más sostenible sólo en el vehículo eléctrico (…). Urge fomentar medidas de renovación del parque con vehículos de última generación y pensar qué podemos hacer desde mañana mismo”, ha explicado Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet España y Directora del Foro de Movilidad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche