Alonso sería más popular en Ferrari

Fernando Alonso sigue liderando la carrera mediática en la Fórmula 1 aunque seguido cada vez más de cerca por Lewis Hamilton, según un estudio que afirma que la "marca" Fernando Alonso incrementaría su valor un 13 por ciento en Ferrari.

Fernando Alonso sigue liderando la carrera mediática en la Fórmula 1 aunque seguido cada vez más de cerca por Lewis Hamilton, según un estudio que afirma que la “marca” Fernando Alonso incrementaría su valor un 13 por ciento en Ferrari.

La Universidad de Navarra, basándose en un informe sobre el valor mediático en la Fórmula 1 elaborado por el grupo grupo de investigación en Economía, Deportes e Intangibles de la universidad, informa en una nota de prensa que la rivalidad deportiva entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton se reproduce en la esfera mediática. Según este estudio, Fernando Alonso (McLaren Mercedes) sigue siendo el piloto más mediático, con 2,7 puntos, aunque Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) incrementa su valor hasta alcanzar el segundo puesto, con 2,4 puntos.

De este modo, Hamilton desplaza de la clasificación a pilotos consagrados como Kimi Raikkonen (Ferrari), que ocupa la tercera plaza con 2,2 puntos, y Felipe Massa (Ferrari), cuarto con 2,1 puntos. Sin embargo, al inicio de temporada, tras tres pruebas disputadas, la distancia mediática entre Alonso y Hamilton era casi el triple y, actualmente, el piloto británico tiene una notoriedad superior en el mercado de habla inglesa y alemana, y Alonso domina el español, portugués e italiano, mientras que en el francés la clasificación sigue igualada. Según los datos de esta investigación, Fernando Alonso es todavía el líder gracias a la diferencia que mantenía al inicio de temporada con Lewis Hamilton, aunque “si éste mantiene el liderato de la clasificación del Mundial de aquí al final de temporada, se convertirá en el referente mediático de la Fórmula 1″, y su “caché” publicitario podría equipararse al de Fernando Alonso.

Por otro lado, el ránking de las escuderías sigue liderado por Ferrari (3,0 puntos), que, al igual que McLaren Mercedes (2,0 puntos), ha incrementado su peso mediático respecto a la anterior clasificación. Por su parte, BMW Sauber mantiene la tercera posición, con 1,6 puntos, e ING Renault sigue la cuarta, con 1,3 puntos, con lo que, para los autores del estudio, estos resultados confirman que la relación entre la visibilidad mediática y los resultados deportivos es muy superior en la Fórmula 1 que en otros deportes y, por tanto, el retorno de las inversiones publicitarias es “muy volátil”.

En el informe se comprueba empíricamente que el valor mediático de los pilotos depende principalmente de la puntuación obtenida en el presente campeonato, de los resultados de las temporadas anteriores y del valor mediático de las escuderías. De esta forma, los resultados del estudio indican que, para la temporada 2008, si Alonso corre con Ferrari, su valor mediático se incrementaría en un 13 por ciento sobre el valor actual y si vuelve a ING Renault, su valor disminuiría un 26 por ciento. Además, si opta por BMW Sauber perdería un 12 por ciento, mientras que si recala en Williams llegaría a perder un 33 por ciento, mientras que si se mantiene en McLaren Mercedes su valor mediático sería el año que viene un 3 por ciento superior al actual.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba