Alonso, asalto al liderato

26 septiembre, 2007

El piloto español puede salir líder del mundial del circuito de Fuji, un remodelado trazado en el que hace 30 años que no se disputa una carrera de Fórmula 1

El piloto español puede salir líder del mundial del circuito de Fuji, un remodelado trazado en el que hace 30 años que no se disputa una carrera de Fórmula 1

 (Japón), 26 sep (EFE).- Fernando Alonso (McLaren-Mercedes), que se encuentra a dos puntos de su compañero de equipo el británico Lewis Hamilton, podría salir como líder del Mundial, a falta de dos pruebas, si se clasifica por delante de su rival en el primer o segundo puesto del Gran Premio de Japón, que se disputa este fin de semana en el remozado circuito del Monte Fuji.

En igualdad de puntos y gracias a que cuenta con una victoria más de momento, Alonso podría afrontar las dos últimas pruebas, China, la semana próxima, y Brasil, el 21 de octubre, como líder del mundial y dependiendo siempre de sí mismo. También pueden quedar descartados en este Gran Premio de Japón los pilotos de Ferrari, ya que el brasileño Felipe Massa tiene casi la obligación de ganar -está a 20 puntos de Hamilton-, mientras que el finlandés Kimi Raikkonen, a 13, tiene mas posibilidades de seguir si logra terminar la carrera.

La carrera de este fin de semana se va disputar en un terreno neutral para todos los pilotos, ya que este año se disputa en el remozado circuito de Mont Fuji, que no ha sido escenario del Gran Premio de Japón desde hace 30 años. Tan sólo algunos pilotos han tenido la oportunidad de dar unas pocas vueltas, como Fernando Alonso el año pasado, tras su inauguración al volante de un Fórmula Uno biplaza. Y por supuesto los pilotos de Toyota, el italiano Jarno Trulli y el alemán Ralf Schumacher, ya que el circuito es propiedad de la casa japonesa. El circuito va a ser un quebradero de cabeza para pilotos e ingenieros, ya que cuenta con la recta más larga del Mundial con 1.475 metros y luego con una parte virada, en la que van a ser imposibles los adelantamientos. Para ganar la carrera habrá que tener un coche muy rápido en la recta y que se defienda de una manera decente en la parte sinuosa, en la que será muy difícil adelantar. Con todo ello la sesión de clasificación del sábado va a ser muy importante, ya que al contar los diez mejores la pista despejada el coche que sea de los más rápidos en la recta y se comporte mejor en las curvas se situará en los primeros puestos.

Los adelantamientos, en teoría, ya que nunca han competido aquí los Fórmula Uno, serían relativamente fáciles en la recta, porque con el nuevo trazado la recta de entrada a meta es ahora muy lenta y eso permitirá al coche que siga engancharse bajo el alerón del rival sin problemas y desbordarle en la recta. Sobre el papel el circuito debe favorecer a los McLaren-Mercedes, que se han mostrado superiores a sus rivales Ferrari en los circuito virados y en los rápidos, mientras que los coches italianos han ido mejor en los que la aerodinámica juega un papel muy importante. En la jornada de entrenamientos libres del viernes los pilotos rodarán con más asiduidad que en otras ocasiones ya que además de aprenderse el trazado deberán poner a punto los coches para la sesión de clasificación del sábado y para la carrera. La situación se puede complicar aun mas para los pilotos, ya que para el fin de semana puede llover -sábado y domingo-, y cuando lo hace aquí es de forma torrencial. Ya en su inauguración, en 1976, cuando se jugaban el mundial un piloto de McLaren, James Hunt, y otro de Ferrari, Niki Lauda, un diluvio hizo que el segundo, que pocos meses antes había sufrido el terrorífico accidente en el Nürburgring, se retirara porque tenía miedo.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba