Alonso, 5 claves para ganar

Tras los resultados de la última carrera de Magny Cours las opciones de cara al título de Fernando Alonso parecen más reducidas, sin embargo sólo debe controlar cinco aspectos para volver a ganar

Tras los resultados de la última carrera de Magny Cours las opciones de cara al título de Fernando Alonso parecen más reducidas, sin embargo sólo debe controlar cinco aspectos para volver a ganar

El pasado Gran Premio de Fórmula 1 de Francia ha dejado a Fernando Alonso a 14 puntos de su compañero de equipo y máximo rival de cara al título, Lewis Hamilton. En Magny Cours, circuito propicio para las cualidades de Alonso y fecha señalada por todos para que el campeón español iniciase la remontada en la clasificación general, sólo pudo ser séptimo. Sin ambargo, a pesar de que el análisis tras la carrera de Francia fue negativo, la victoria de Kimi Raikkonen, el hecho de que Felipe Massa terminara por delante de Hamilton y los 90 puntos que todavía están en juego en el mundial dejan las posibilidades de Alonso intactas de cara a su triple corona mundial. El piloto asturiano es el segundo clasificado y las carreras disputadas -ocho de las diecisiete pruebas de que consta este mundial- han revelado las claves para que Alonso pueda volver a ser campeón:


– Pensar en sí mismo
La clasificación actual no es más que un hecho circunstancial irrelevante. Tan sólo la clasificación oficial del mundial que se dé tras el Gran Premio de Brasil dictamina quién es el campeón y por tanto Fernando Alonso debe de pensar estrictamente en sí mismo, pilotar con su estilo y serenidad habituales. Sin ir más lejos en Magny Cours Alonso dio muestras del talento que atesora adelantando en la pista a tres de los pilotos más curtidos del campeonato: Heidfeld, Trulli y Fisichella. Siempre que Alonso ha salido de la parrilla con la cabeza centrada en la clasificación ha realizado acciones impropias en él, dejando a un lado su habitual forma de pilotar para abalanzarse en la primera curva sobre sus rivales como hiciera en Montmeló con Massa o en Canadá con Hamilton. Una estrategia que le ha costado un número importante de puntos.


– Lograr una buena clasificación
Indudablemente, una buena clasificación dispara las opciones de victoria en una competición donde es tan difícil adelantar como en la Fórmula 1. En todos los circuitos restantes, realizar adelantamientos en pista es muy complicado y los resultados del piloto español siempre que ha realizado una buena clasificación han sido satisfactorios con las excepciones citadas anteriormente. En Australia clasificó segundo y terminó la prueba en este lugar, en Malasia salió también desde la segunda posición y terminó venciendo. En el Gran Premio de Mónaco, la gran clasificación de los Mc Laren permitió de nuevo a Alonso subir a lo más alto del cajón y en Estados Unidos ocurrió exactamente lo mismo pero con los papeles cambiados entre Hamilton y Alonso.


– Evolucionar el MP4-22
En la Fórmula 1 la dependencia de la mecánica es muy grande. Es cierto que el equipo de referencia hasta el momento está siendo Mc Laren-Mercedes, quienes sustentados en el talento de sus pilotos lograron sumar muchos puntos al principio del campeonato, contrarrestando la ventaja inicial de Ferrari. Después, ya en la quinta prueba del mundial, en Mónaco, la evolución de las balas de plata dejó atrás a los monoplazas de la scudería, pero en la última carrera Ferrari ha vuelto a reinar. No debemos obviar el dato de que Hamilton cruzó la línea de meta en Francia con cerca de 20 segundos de retraso con respecto a Raikkonen. Además, los Ferrari son una amenaza real. Felipe Massa está a sólo tres puntos de Alonso y Raikkonen a ocho.


– Acertar con la estrategia de carrera
En las manos de Ron Dennis y el equipo Mc Laren también reside la responsabilidad de diseñar la mejor estrategia de carrera teniendo en cuenta la importancia de este factor en la competición actual. Por ejemplo, en el Gran Premio de Francia la estrategia de tres paradas que siguió Hamilton y que Fernando Alonso corrigió a mitad de carrera no dio resultado, sindo contraproducente en ambos casos.


– El factor suerte
La estrella que acompañaba a Alonso en los anteriores mundiales parece haberle dejado de lado en lo que va de la presente temporada. Los múltiples incidentes en Canadá que posibilitaron la salidad de un Safety Car en el peor momento para el asturiano o la rotura de la caja de cambios del MP4-22 en la clasificación del G.P. Francia, le han llevado a cosechar menos puntos de los previstos. Además, en cada carrera en la que Fernando ha perdido puntos por una u otra causa, Hamilton, a pesar de contar con el mismo equipo que él ha salido reforzado en carreras un tanto caóticas como en Canadá o donde Ferrari era superior como en Magny Cours o Bahrain.


Teniendo en cuenta estos cinco factores, y la distancia con respecto a Hamilton, Alonso debe de cargarse de motivación, paciencia y constancia en su trabajo. No olvidemos que su principal rival a pesar de atesorar un gran talento es un novato en la categoría y que es muy complicado para todo piloto terminar todas las carreras sin incidentes, y Alonso ya ha protagonizado unos cuantos este año. Las posibilidades de cara al título se mantienen intactas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba