Noticia

La alianza Volkswagen-Ford ya tiene firma: así será su estrategia

4 fotos

Ampliar

11 de junio, 2020

Ambas compañías oficializan la alianza global que les fusionará en la producción de un nuevo modelo 'pick up' y de algún otro vehículo comercial ligero. Además, han anunciado también que unirán fuerzas en el desarrollo de la movilidad eléctrica y autónoma.

En Autocasión anunciamos hace exactamente un año que Volkswagen y Ford habían llegado a un acuerdo de cooperación para ganar presencia a nivel global con una serie de lanzamientos conjuntos. Los propios mandamases de ambas corporaciones, Herbert Diess (ahora ex CEO de VW) y Jim Hackett, lo hacían oficial entonces en un encuentro celebrado en el Salón de Detroit. Hoy por fin la alianza se oficializa con la firma de las dos marcas que, por si fuera poco, expanden su estrategia inicial. ¿Qué contempla la unión entre estos dos grandes de la automoción? Pues, en primer lugar, sacarán un pick up desarrollado por Ford y comercializado bajo los nombres de Ranger y Amarok que está previsto para 2022 (los próximos VW Amarok y Ford Ranger guardarán muchos elementos en común.)

Además, el acuerdo también implica una colaboración en el segmento de los vehículos comerciales ligeros. En concreto, lo que pretenden hacer es que tanto los modelos Caddy y Transit Connect/Courier como los Multivan/Transporter y Tourneo Custom/ Transit Custom compartan elementos entre sí. Por supuesto, la idea es que todos estos modelos se comercialicen en todo el mundo. Según comunicaban las propias compañías, esta alianza sitúa a las dos firmas en una mejor posición para mejorar su competitividad y para dar un servicio de mayor calidad a sus clientes en un momento de rápido cambio de la industria.

Qué hará Ford y qué hará Volkswagen

Las labores de cada fabricante estarán delimitadas de forma previa. Como decíamos, los americanos se ocuparán del desarrollo del modelo pick up y del comercial ligero de mayor tamaño, mientras que los alemanes, por su parte, realizarán la misión de construir una nueva furgoneta pequeña para ambas marcas.

Alianza Volkswagen-Ford

4 fotos

Ampliar

El pacto VW-Ford, que no implica ningún intercambio accionarial, está gestionado por un comité conjunto liderado tanto por el actual CEO de Volkswagen, Ralf Brandstätter como por Hackett. Además, sirve para progresar de la mano en materia de conducción electrificada, conectada y automatizada, los tres pilares fundamentales de la movilidad del futuro. De hecho, el acuerdo también tiene en cuenta el desarrollo de un nuevo eléctrico Ford basado en la plataforma MEB alemana que podría estar circulando por Europa en 2023.

El anterior presidente de Volkswagen, Herbert Diess, afirmaba en Detroit que ambas compañías aprovecharán sus recursos colectivos, sus capacidades de innovación y sus posiciones de mercado complementarias para ofrecer un mejor servicio a millones de clientes. «Al mismo tiempo, la alianza será una pieza clave para experimentar una mejora de la competitividad», añadía.

A su vez, el consejero delegado de Ford, Jim Hackett, indicaba que esta cooperación generará valor en el tiempo y cumplirá con las necesidades de sus clientes y de la sociedad. Además, aseguraba que no generará solo eficiencias, sino que también dará a ambas entidades la posibilidad de colaborar en dar forma a la movilidad del futuro.

Volkswagen y Ford miran juntos al futuro

Los dos fabricantes podrían aprovechar semejante oportunidad para trabajar de forma coordinada en el desarrollo intensivo de la conducción autónoma para ambas gamas. La prueba es que Volkswagen ha invertido en la compañía de plataformas de vehículos autónomos Argo AI, que a su vez es socio de Ford.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Jean-Luc

    Es muy bien

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche