Noticia

Los tres Alfa Romeo más futuristas de la historia, a subasta: ¡17 millones!

2 fotos

Ampliar

25 de octubre, 2020

Los Alfa Romeo BAT Concept, tres prototipos de los años 50 que adelantaron ek futuro de diseño e ingeniería de la marca italiana salen a subasta.

Subastas de coches clásicos hay muchas, pero pocas tan especiales como la que se va a llevar a cabo el próximo 28 de octubre por parte de Sotheby’s.

No se trata por el posible valor de los tres coches subastados, que se calcula en torno a los 17 millones de euros, sino a lo peculiar de los modelos que se ofrecen al público.

Laboratorios de diseño e ingeniería

Tres de los Alfa Romeo más futuristas de la historia

2 fotos

Ampliar

Estamos hablando de un trío de coches de concepto futuristas, raramente vistos, de los años 50 del siglo XX. Son los Alfa Romeo BAT Concept, tres prototipos que se originaron a partir de un proyecto de colaboración conjunta entre Alfa Romeo y la casa de diseño italiana Bertone.

Puede que te interese: Los 10 mejores Alfa Romeo de la historia

De esta contribución, que comenzó en 1953, se fabricaron tres automóviles: el BAT 5 en 1953, el BAT 7 en 1954 y finalmente el BAT 9 en 1955, siendo los tres coches diseñados por Franco Scaglione.

Destacan, como puedes apreciar, por su diseño vanguardista y casi de ciencia ficción, y es que cuando se presentaron tenían el objetivo de mostrar las capacidades de la ingeniería y del diseño de la marca italiana en la época.

Estos BAT, «Berlinetta Aerodinamica Tecnica», construidos sobre el chasis del Alfa Romeo 1900, jugaban con las formas redondeadas, pero ponían especial atención en la aerodinámica, hasta tal punto que uno de ellos, el BAT 7,  contaba con un coeficiente aerodinámico de apenas 0,19, una cifra todavía casi inalcanzable para los estándares actuales.

Cortando el viento: la importancia de la aerodinámica en los coches

Los coches nunca se mostraron juntos en los años 50 y se vendieron a coleccionistas independientes después de ser expuestos.

El trío se reunió brevemente en la exposición de automóviles clásicos Pebble Beach Concours d’Elegance en 1989, tras lo cual fueron comprados por un solo coleccionista.

Los tres coches, descritos por la casa de subastas como «entre los diseños automovilísticos más espectaculares y memorables jamás producidos», se venden en un solo lote por primera vez, con una estimación de entre 12 y 17 millones de euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche