Alemania exigirá el uso de cajas negras en coches autónomos

Alemania exigirá el uso de cajas negras en coches autónomos

El accidente del Tesla con piloto automático está teniendo sus consecuencias legales. En Alemania están estudiando la obligatoriedad de equipar una caja negra en los coches que equipen sistemas de conducción autónoma para poder determinar las causas de posibles accidentes.

Las autoridades alemanas están estudiando la posibilidad de obligar a los fabricantes de coches a montar cajas negras similares a las de los aviones para registrar todos los datos en caso de accidente. Es una de las consecuencias del accidente mortal en el Tesla con piloto automático.

Lo que se pretende con esta medida es que queden registradas las condiciones en las que haya sucedido el siniestro y determinar quién es el culpable en dicha situación. Según la propuesta de Alexander Dobrindt (ministro de transporte alemán), aunque el coche equipe sistemas de conducción autónoma, el conductor deberá supervisar en todo momento dicha conducción.

Los parámetros registrados en estas cajas negras permitirán saber si el siniestro ha sucedido por un fallo en el sistema de conducción autónoma o si el conductor podría haberlo evitado de estar atento o no. Así se podrá saber con certeza si el culpable del siniestro es el vehículo o el conductor.

Esta propuesta debería quedar aprobada o no durante este verano. Es posible que, si prospera, esta decisión acabe extendiéndose a otros países y los fabricantes de automóviles y de sistemas de asistencia a la conducción deban desarrollar el tipo de caja negra necesaria para registrar estos datos sobre la conducción.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba