Noticia

El nuevo Astra logra la misma aerodinámica que el Calibra

5 fotos

Ampliar

23 de agosto, 2019

Parece increíble que dos coches con una silueta tan dispar tengan la misma aerodinámica, pero así es. Opel puede presumir de tener entre sus modelos algunos de los más aerodinámicos de su categoría, como dejan claro el Calibra de 1989 y el Astra que recibirá un lavado de cara en el Salón de Frankfurt.

Aunque no cabe duda de que lograr que una silueta de un vehículo familiar consiga el mismo coeficiente aerodinámico que el de un estilizado coupé que en su día obtuvo el título de coche más aerodinámico del mercado es todo un logro que merece las máximas felicitaciones a los diseñadores de Opel, conviene aclarar bien qué es eso del Cx aerodinámico.

El coeficiente aerodinámico mide la eficiencia con la que una forma atraviesa el aire. Se atribuye el Cx 1 a la forma menos eficiente, que es un hexaedro o cubo, el cual ofrece mucha superficie frontal y genera muchas turbulencias al atravesar una corriente de aire. A partir de ahí, las diferentes siluetas y formas obtienen cifras menores. El Cx no mide cuál es la resistencia que ofrece un coche al avance sino cómo de eficaz es éste frente a un cubo, no tiene en cuenta el tamaño. Es decir, dos coches pueden tener el mismo coeficiente de Cx pero uno ofrecer menos resistencia al avance simplemente porque es más pequeño y necesita desplazar menos masa de aire cuando la atraviesa.

Para dejarlo más claro: un cubo de 1 cm de arista tiene el mismo Cx que un cubo de 2 m de arista, pero es evidente que ofrece más resistencia al avance el cubo grande que el pequeño, simplemente porque tiene que desplazar más aire para hacerlo.

Opel Calibra: el coche más aerodinámico del mundo en 1989

El Opel Calibra presumía de un Cx de 0,26 en 1989.

5 fotos

Ampliar

El Salón de Frankfurt de 1989 fue el escenario elegido por Opel para el debut de su nuevo modelo coupé elaborado sobre la base del Vectra, un coche que en la actualidad sigue pareciendo moderno, aunque la mala vida que le han dado a muchos ejemplares hacen que apenas podamos disfrutar de un puñado de Opel Calibra en estado original.

Una de las características más llamativas del Opel Calibra en su debut, además de su estética y generoso equipamiento, era su extraordinaria aerodinámica con un Cx de 0,26 y que lo alzaba al puesto número uno mundial en aquel momento.

Llama la atención que este récord lo lograba la versión básica con el motor 2.0 de 8 válvulas, calzado con unos neumáticos más estrechos que los del 16v y que empeoraban esa cifra hasta nada menos que hasta un Cx de 0,28 simplemente por aumentar el ancho de los mismos 1 cm.

Ni alerones, ni sistemas de aerodinámica activa, ni ruedas carenadas… el Opel Calibra conseguía cortar el aire eficazmente gracias a un frontal muy afilado, unos cristales perfectamente enrasados, una zaga que evitaba turbulencias y un suelo casi plano.

Opel Astra 2020: más aerodinámico

El Astra se pone al día para el Salón de Frankfurt y entre sus mejoras está su aerodinámica revisada.

5 fotos

Ampliar

Presentada en 2015, la actual generación del Opel Astra también podía presumir de un excelente nivel de eficiencia cortando el aire, homologando un Cx de 0,29. Las nuevas exigencias en materia de consumos y emisiones han hecho que los ingenieros se tuviesen que esforzar mucho más y hayan tenido que redefinir unos cuantos elementos del Opel Astra para reducir su Cx y mejorar uno de los aspectos que más afectan al consumo y las emisiones: la aerodinámica.

El Astra MY 2020 que se presentará en Frankfurt incorpora una serie de mejoras que hacen que el Cx pase de 0,29 a nada menos que 0,26, el mismo que el del Opel Calibra de hace 30 años, pero con una carrocería familiar en la que 5 adultos pueden viajar cómodamente con su equipaje.

Para lograr esta reducción han trabajado especialmente en dos elementos:

  • El flujo de aire bajo la carrocería, que es el responsable de casi el 50% de la resistencia aerodinámica de un coche
  • Parrilla con aerodinámica activa, algo que no es nada nuevo

En la parte baja del coche se han eliminado aristas y piezas que sobresalgan del suelo del Astra, además de redondearse los filos y bordes de la propia carrocería en la parte de los faldones y paragolpes.

Las mejoras en el flujo de aire por debajo de la carrocería incluyen bajos carenados en la zona del motor y transmisión, en la parte delantera del piso, un escudo térmico ampliado en el depósito de combustible que también funciona como deflector de aire, la altura de la carrocería al suelo reducida hasta en 10 mm –en función de cada versión- y deflectores en los brazos del eje trasero

La persiana activa de la parrilla del nuevo Astra mejora aún más la eficiencia del combustible al cerrar tanto la parte superior como la inferior. Al compaginar consideraciones térmicas, eléctricas y aerodinámicas, las estrategias de control inteligente para abrir y cerrar las partes superior e inferior de la parrilla, incluso independientemente la una de la otra, permiten una conducción altamente eficiente en gran variedad de condiciones de uso. Por ejemplo, una resistencia al avance del diez por ciento da como resultado una reducción del consumo de combustible alrededor del dos por ciento en el Nuevo ciclo de Conducción Europeo (NEDC) y hasta un cinco por ciento a una velocidad sostenida de 130 km/h.

La reducción en la resistencia al avance lograda por la parrilla completamente activa rebaja por si sola las emisiones de CO2del nuevo Astra hasta en 2,0 g/km.

La parrilla completamente activa también ofrece ventajas térmicas al demorar el enfriamiento cuando se apaga el motor o al acelerar su calentamiento tras el arranque en frío, lo que, especialmente en invierno, produce significativos beneficios en el consumo de combustible y el confort de la calefacción en el interior.

A pesar de la aparente simplicidad y lógica de esta solución, la parrilla completamente activa representa un importante desafío para diseñadores e ingenieros, que deben considerar numerosos factores, que incluyen no solo el estilo, su conjunto o la protección de los peatones, sino también los ratios de los seguros, motores y tipos de transmisión, su gestión térmica correspondiente y, por supuesto, sus requisitos de refrigeración.

En total la optimización aerodinámica del nuevo Astra ahorra 4,5 g de CO2 por kilómetro en el ciclo WLTP. En el contexto de límites de CO2 cada vez más estrictos, esto supone un ahorro muy importante. A partir de 2021 se aplicará en la Unión Europea un objetivo promedio de emisiones de 95 gramos de CO2 por kilómetro para la nueva gama de cada fabricante de automóviles

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche