Noticia

¿Qué le pasa al alerón de este Zenvo TSR-S?

5 fotos

Ampliar

31 de mayo, 2018

Para muchos, las imágenes del Zenvo TSR-S sobre la pista con su alerón inclinándose a un lado y a otro y variando su ángulo de ataque le dan un aspecto ridículo al coche. ¿Qué te parece a ti?

No, el coche de la foto no ha tenido un accidente ni se le ha desprendido el alerón trasero. Se trata de un Zenvo TSR-S con un llamativo sistema de aerodinámica activa. Este modelo se presentó en el Salón de Ginebra 2018 y lo más llamativo, además de su estética y prestaciones, es que su alerón trasero puede moverse en varios planos.

Lo normal cuando se habla de alerones activos es pensar en un spoiler que varía su ángulo de ataque o que se eleva o repliega en función de la velocidad. Hay muchos coches en el mercado con esta característica, desde los impresionantes Bugatti Chiron y Veyron, los Porsche 911 o el legendario Lancia Thema 8.32 hasta modelos más accesibles como el Mistubishi 3000 GT.

El alerón activo del Zenvo TSR-S

Detalle de los gatos hidráulicos que accionan el alerón trasero.

5 fotos

Ampliar

Sin embargo, en el caso del Zenvo TSR-S se va un paso más allá. El spoiler trasero se puede inclinar lateralmente además de variar su ángulo de ataque. De este modo permite corregir el balanceo de la carrocería pero, sobre todo, lo que consigue es que la rueda interior mejore su adherencia.

En una curva, el peso que recae sobre las ruedas interiores es menor que sobre las ruedas exteriores. Esto reduce la adherencia. En el Zenvo TSR-S, el peso que se descarga de la rueda interior por efecto de la fuerza centrífuga en la curva se compensa con la carga aerodinámica que proporciona el alerón. De este modo, la trasera del coche está atada al asfalto por las dos ruedas en lugar de sólo por la exterior. Esto permite soportar una mayor aceleración lateral (aumenta la velocidad de paso por curva) y, además, también permite una mejor tracción o capacidad de frenada en dicha situación.

El alerón trasero del Zenvo TSR-S también funciona como un aerofreno, pero no sólo para frenar el coche, también induce cierto giro de la carrocería, como en un avión cuando levanta los spoilers de una de las alas. Esto ayuda a girar.

En la función de aerofreno para detener el coche, el spoiler se eleva de su parte trasera aumentando mucho el ángulo de ataque. Aunque así también se aumenta algo la carga aerodinámica sobre el eje trasero y se mejora la adherencia de éste durante la frenada, su finalidad principal es actuar como una especie de paracaídas para reducir la velocidad del coche.

Vídeo del Zenvo TSR-S y su aerodinámica en acción

El vídeo del Zenvo TSR-S sobre la pista se ha hecho viral porque para muchos se ve ridículo con el alerón trasero moviéndose una y otra vez, casi como si estuviese a punto de desprenderse del coche. Otros ven en estas imágenes todo un prodigio técnico. Y tú, ¿qué opinas?

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche