Noticia

La AEA lleva a “Madrid Central” a los tribunales

Ampliar

07 de marzo, 2019

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia que pone en tela de juicio las multas impuestas en Madrid Central así como el etiquetado medioambiental de los vehículos.

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para cuestionar la puesta en marcha del polémico “Madrid Central”. Además, la legalidad del distintivo y la calificación medioambiental efectuada por la DGT también son puntos a revisar para esta organización de defensa de los conductores.

Te puede interesar: Nueva ordenanza de movilidad en Madrid

Esta nueva normativa obliga a todos los vehículos que circulen o estacionen por Madrid a llevar el distintivo ambiental que identifique su clasificación a partir del 23 de abril y prohíbe la circulación a todos aquellos vehículos que no la lleven. El comienzo de las restricciones comenzó el pasado 30 de noviembre, aunque el Ayuntamiento puso como fecha de inicio el próximo 15 de marzo.

La imposición de multas por la entrada en Madrid Central comenzará el 15 de marzo

La imposición de multas por la entrada en Madrid Central comenzará el 15 de marzo

Ampliar

AEA recurrirá las multas impuestas a partir del 15 de marzo

La organización ha publicado una nota de prensa sobre la posible ilegalidad  que puede cometer el consistorio madrileño al imponer sanciones por no utilizar los distintivos medioambientales “ya que a ningún ciudadano se le puede exigir el cumplimiento de una obligación, y mucho menos restringir su derecho a la libre circulación, sin que previamente exista una norma con rango de ley que lo ampare”.

En este recurso, AEA no sólo se cuestiona la legalidad del distintivo ambiental, sino también la clasificación efectuada por la DGT, puesto que a su juicio “ni la DGT tiene competencias para ello, ni la ley ha determinado quién debe expedir el distintivo, ni su formato, ni las prescripciones técnicas, ni tan siquiera el coste de expedición y quién debe asumirlo”.

Además, el precio que algunas entidades privadas está cobrando por la expedición del distintivo de la DGT (entre 5 y 10 euros), podría constituir una exacción ilegal al no haberse regulado por ley el cobro de una tasa. La DGT envió distintivos a 4,500.000 automovilistas, por lo que el resto de propietarios (14 millones) han sufrido una discriminación por la que tendrán que desembolsar 70 millones de euros.

Por último, la AEA considera que la DGT ha dejado indefensos a millones de conductores españoles al haber realizado una clasificación técnica de sus vehículos sin haberlo comunicado previamiente a sus propietarios. Esto ha impedido a los mismos presentar recursos contra la misma en caso de no estar conformes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Vicente

    Quisiera saber que a decidido el juzgado de valencia.de las resoluciones entregadas este año a principio de este año 2019 .sobre semáforos foto rojo de Catarroja.valencia.ya que retiran los foto rojo el 28/2/2019.que pasta haora .la DGT que pasara con los puntos retirados y carnet de conducir y dinero.se lo quedan. La DGT el ayuntamiento y la mancomunidad y la empresa instaladora.y los perjudicados que. Como podemos saber que resolución han tomado los juezes .

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche