Noticia

Adif desarrolla un sistema de recarga de coches eléctricos a través de sus catenarias

Ampliar

11 de mayo, 2020

Adif ha desarrollado un sistema de recarga para coches eléctricos que usará la energía sobrante de las catenarias para hacerlo.

Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que gestiona la red de ferrocarriles en España, ha anunciado que ha desarrollado un sistema de recarga de coches eléctricos desde las catenarias.

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, ha revelado que la compañía ha desarrollado y patentado un proyecto de producción de energía eléctrica a través de la red para ofrecer puntos de recarga para coches eléctricos  y que próximamente lo sacará a licitación.

Puede que te interese: ¡No todo es de color de rosa en el coche eléctrico! El problema de contaminación de las baterías

«Hemos desarrollado y patentado un sistema innovador de puntos de recarga eléctrica desde nuestra red convencional de 3 kilovoltios de corriente continua y desde la de alta velocidad de 25 kilovoltios de corriente alterna, que aprovecha las horas valle y la energía sobrante«, ha explicado Pardo de Vera, que ha añadido que se trata de un proyecto de eficiencia energética para potenciar el uso del automóvil eléctrico en nuestro país.

La energía sobrante de los trenes servirá para cargar coches

Adif derivará parte de la energía que corre por sus catenarias a este tipo de uso, cuyo volumen de consumo sería mínimo. Para ello, hace unos meses anunció que había esbozado un plan de negocio que presentaría a petroleras, compañías eléctricas, fabricantes de coches y fondos de inversión, entre otros, para desarrollar este proyecto tanto en el entorno de las estaciones de tren como en carreteras. Al mismo tiempo, la entidad pública ya ha patentado un prototipo de recarga rápida (de tan solo 25 minutos) para el coche eléctrico.

¡Avalancha! Todos los coches eléctricos que llegarán en 2020

Adif tiene ya establecidas 1.500 localizaciones posibles para puntos de recarga en sus propias dependencias, que podrían multiplicarse mediante alianzas con socios privados a través de  concursos públicos.

Al mismo tiempo, Pardo de Vera ha señalado que Adif, con la crisis del coronavirus, ha visto que sus ingresos han descendido en 166 millones de euros en los últimos dos meses. «Hemos hecho unas previsiones realistas, manteniendo en Cercanías el 100% de la oferta, pero para nuestra red de media y larga distancia calculamos un nivel de ocupación del 30% hasta agosto y una paulatina recuperación a partir del mes de septiembre de hasta el 50 por ciento».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • oyecompay

    Mientras que la generación y distribución de la energía eléctrica no sean auténticamente ‘limpias’, el coche eléctrico tampoco lo será. Simplemente habremos cambiado de sitio la contaminación.

  • oyecompay

    ¿Un ‘proyecto de producción de energía eléctrica a través de la red’? Las redes no ‘producen’, DISTRIBUYEN

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche