Noticia

Adelantamiento a ciclistas: habrá nueva normativa y multas

Ampliar

28 de enero, 2021

La normativa que regula el adelantamiento a los ciclistas va a cambiar: ahora se tendrá que realizar a 20 km/h menos que el límite de la vía.

Durante el pasado año 2020, murieron un total de 36 ciclistas en nuestro país, una cifra que supone un leve descenso del 10 por ciento respecto a los datos de 2019. No obstante, teniendo en cuenta que a causa de la pandemia de coronavirus los desplazamientos en coche se redujeron de manera importante, la cifra no deja de ser preocupante.

Por ello, y por la ascendente popularidad de la bicicleta, la Dirección General del Tráfico quiere poner freno a esta terrible estadística y va a establecer nuevas medidas que regulen los adelantamientos a este colectivo, a través de una reforma que formará parte del Real Decreto que modificará la Ley de Tráfico, que será aprobada en los próximos meses.

Sanciones de hasta 200 euros

Las multas más frecuentes a ciclistas

1 fotos

Ampliar

Hasta la fecha,  la normativa obliga a dejar una separación lateral de al menos 1,50 metros entre el coche y el ciclista. La maniobra permite que se invada el carril contrario rebasando la línea continua, habiendo comprobado antes de que las condiciones de la vía y el tráfico así lo admiten. Igualmente, ese adelantamiento se puede realizar circulando hasta la velocidad máxima estipulada en la vía.

El cambio en la legislación establecerá diversas modificaciones. La primera obligará a guardar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y la bicicleta. También se baraja reducir la velocidad máxima de la maniobra a 20 km/h por debajo del límite permitido en la vía por la que se circula. Por ejemplo, si un conductor quiere adelantar a un grupo de ciclistas en una vía cuyo límite es de 90 km/h, lo deberá hacer a una velocidad máxima de 70 km/h.

 Cómo llevar la bicicleta en el coche

El no cumplimiento de esto será sancionado con multas económicas de hasta 200 euros y la detracción de 3 puntos del carnet de conducir. Así lo ha asegurado el propio director de la DGT, Pere Navarro, durante una charla coloquio.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche