Acuerdo Toyota-WWF

Esta iniciativa medioambiental conjunta reforestará un total de 15.000 plantones dentro del proyecto de recuperación y mejora de bosques en la Sierra del Rincón que tendrá una duración de 4 años.

Esta iniciativa medioambiental conjunta reforestará un total de 15.000 plantones dentro del proyecto de recuperación y mejora de bosques en la Sierra del Rincón que tendrá una duración de 4 años.

WWF España y Toyota Prius, con la colaboración del Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos 4 años que contribuirá a favorecer la conservación de la flora autóctona, participar en acciones de conservación del terreno y sensibilizar a la población con el entorno que les rodea.


Los bosques existentes en la Sierra del Rincón son el resultado de miles de años de explotación por parte del hombre. La fuerte presión ganadera y el aprovechamiento maderero realizado desde mediados del siglo XX sin duda han condicionado la cantidad y la calidad de los bosques. Actualmente, la superficie forestal de la Sierra del Rincón apenas ocupa un 15% de su territorio, habiéndose producido además una gran fragmentación de los bosques de frondosas.


Este proyecto de recuperación y mejora de bosques, tiene por objetivo identificar zonas prioritarias de actuación, concienciar a la población de la necesidad de conservar esta zona Natural de Interés Nacional y mejorar la calidad de los bosques que originalmente cubrieron la comarca.


Para ello WWF junto a Toyota Prius, introducirá un total de 15.000 árboles y arbustos autóctonos que contribuirán a potenciar la biodiversidad, a ampliar los límites actuales de bosques relictos y emblemáticos como los hayedos, los abedulares o los robledales albares, así como a facilitar la creación de corredores verdes que den hábitat y refugio a la fauna. 1


La primera actividad del acuerdo se realizará el próximo mes de febrero y tendrá como objetivo plantar 1.000 árboles y arbustos autóctonos en Montejo de la Sierra y contribuir así a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de una de las zonas más notables de España.


En esta primera acción, voluntarios de La Gaceta de los Negocios y Clientes de Toyota Prius serán los que llevarán a cabo la actividad de reforestación bajo la supervisión y consejos de los técnicos de WWF España. Todos ellos participarán en el proyecto de restauración forestal, contribuyendo a la noble tarea de recuperar nuestro patrimonio forestal.


Todos los participantes ayudarán a la siembra directa y plantación de las especies autóctonas de forma manual. WWF España, con el objetivo de maximizar las probabilidades de éxito del proyecto, colocará protectores para evitar posibles daños en la planta por parte de la fauna y efectuará labores continuas de mantenimiento y seguimiento del proyecto.


WWF España y Toyota Prius colaboran desde 2006 en el desarrollo del proyecto Bosques de Agua (I y II) para la recuperación forestal en el interior del Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara y la Sierra del Rincón. Con este nuevo proyecto WWF España y Toyota Prius continuarán trabajando juntos para mejorar la calidad de los bosques de la Sierra del Rincón de Madrid.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba