Noticia

Acuerdo Fiat Chrysler

Ampliar

10 de junio, 2009

Finalmente, Chrysler Group y Fiat han acordado una alianza estrategica de carácter global. Robert Kidder será nombrado presidente y Sergio Marchionne CEO de la nueva corporación.

Chrysler Group LLC y Grupo Fiat han anunciado su alianza estratégica global, con la formación de una nueva Chrysler que cuenta con los recursos, la tecnología y la red de distribución mundial necesarios para competir eficazmente. El nuevo Chrysler Group LLC iniciará su andadura inmediatamente.

Como parte de la alianza, Fiat aportará a Chrysler tecnología, plataformas y motores para automóviles pequeños y medianos, permitiendo a la marca ofrecer una amplia gama de productos, incluyendo productos ecológicos cada vez más demandados. Chrysler también se beneficiará de la experiencia de gestión de Fiat en la red de distribución internacional, con especial énfasis en América Latina y Rusia.

«Este es un día muy importante, no sólo para Chrysler y sus empleados, que han desarrollado su trabajo con incertidumbre durante el año pasado, sino para la industria automovilística mundial», dijo Sergio Marchionne, nombrado CEO del grupo de Chrysler LLC. «Desde el principio, hemos trabajado firmemente por esta alianza que debe ser un paso importante y constructivo hacia un nuevo escenario que afectará a nuestra industria. Esperamos con interés el establecimiento de un nuevo sistema de gestión para la rentabilidad de las empresas de automoción en el futuro”. Marchionne continuó: «Tenemos la intención de trabajar bajo la cultura de Chrysler en innovación y de Fiat con la tecnología y productos complementarios que amplíen la cartera de Chrysler y su expansión, tanto en Norteamérica como en otros mercados. Todas las operaciones asumidas por la nueva compañía, retenidas durante este proceso, serán puestas en marcha. Se está trabajando en el desarrollo de nuevas energías y vehículos de alta calidad respetuosos con el medio ambiente que sean el sello de identidad de Chrysler en el futur».


«Los mismos atributos que primero nos interesaron de esta alianza -una compañía mundial de automóviles con tecnología de primera clase, un trabajo dedicado, la mejora de la eficiencia, un potente red de distribución mundial y una inquebrantable pasión por la fabricación de coches, tal y como los demandan los clientes- son aún más ciertos a día de hoy. Si bien no resuelve todos los problemas que enfrenta la industria del automóvil, esta alianza tiene el apoyp pleno de la administración del presidente Obama, un paso muy significativo hacia el posicionamiento de Fiat y Chrysler para ser líderes en la próxima generación de fabricantes de automóviles en el mundo.


Se que ha sido un proceso difícil para todos los involucrados, pero estamos dispuestos a demostrar a los americanos que, una vez más, Chrysler puede ser una sólida y competitiva compañía que produzca una amplia gama de vehículos fiables, que capten la imaginación e inspiren lealtad «, dijo Marchionne.


En los términos aprobados por el Tribunal de Quiebras de Nueva York, EE.UU. la empresa conocida anteriormente como Chrysler LLC vendió hoy formalmente la totalidad de sus activos, sin deudas ni pasivos, a una nueva empresa que operará como Chrysler Group LLC.


A su vez Chrysler Group LLC, canjeó a una filial de Fiat un 20% del capital sobre de la nueva empresa, y a cambio Fiat ha establecido una serie de acuerdos necesarios para transferir determinadas tecnologías, plataformas y motores a la nueva Chrysler. La participación de Fiat aumentará hasta el 35%, siempre que se cumplan determinados compromisos estipulados en el acuerdo. No puede obtener una participación mayoritaria en Chrysler hasta que se reembolsen todos los fondos cedidos por el Departamento del Tesoro.

Del mismo modo, la United Auto Workers’ y el VEBA han sucrito una participación por igual de Chrysler Group del 55% del capital. El Departamento del Tesoro de EE.UU. y el gobierno de Canadá han suscrito una participación equivalente al 8% y el 2%, respectivamente. Estos porcentajes reflejan la cuota de participación prevista como consecuencia del incremento de la cuota de Fiat bajo la hipótesis de cumplimiento de los acuerdos adoptados y logrados.

Además del Sr. Marchionne, que actualmente es CEO de Fiat SpA y que ya actúa como CEO del nuevo Chrysler, la firma será liderada por un consejo de 9 miembros, compuesto por 3 de consejeros nombrados por Fiat, 4 consejeros nombrados por el Gobierno de EE.UU., 1 consejero nombrado por el gobierno de Canadá y 1 consejero nombrado por United Auto Workers’. Se espera que el consejo nombre a Robert Kidder presidente. El proceso de elección del resto de miembros será anunciado próximamente.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche