El Opel Corsa seguirá siendo “made in Figueruelas”

31 enero, 2018 por

El comité de empresa y la dirección de PSA llegan a un acuerdo tres horas antes de que acabara el plazo máximo para salvar la producción del próximo Opel Corsa en la fábrica aragonesa y la mayoría de los trabajadores (60%) aceptan el nuevo convenio colectivo con su voto.

El Opel Corsa seguirá siendo “made in Figueruelas”1

La pasada semana os contábamos que la dirección de PSA había comunicado a Opel España la decisión de cesar todas las funciones relacionadas con la futura producción del nuevo Corsa a la planta aragonesa de Figueruelas (Peligra la producción del Opel Corsa en Figueruelas). La falta de entendimiento entre los representantes de los trabajadores y los dirigentes galos, que se encontraban desde octubre negociando un nuevo convenio colectivo, terminaba con portazo y con la cuna zaragozana de la próxima generación del utilitario alemán en grave amenaza. Pero el anuncio de PSA no era todavía algo irrevocable; había que estudiar un nuevo destino para el ensamblaje, etc.

Cómo se fabrica un coche, en cuatro pasos

A eso se ha aferrado el comité de empresa de Figueruelas, que ha apurado hasta el último momento del plazo de negociaciones para intentar ceder un poco y retener la fabricación del Corsa 2019. Según informa Europa Press, este lunes ambas partes lograron llegar a un preacuerdo que finalmente se ha firmado este miércoles con el 60% del voto afirmativo de los trabajadores (2.827 “síes” frente a 2.008 “noes”) y que durará hasta finalizar 2022. Esto garantiza el futuro de la fábrica y que la producción del nuevo Corsa se siga llevando a cabo en la misma cadena en la que se lleva ensamblándose desde 1982.

¿Qué significa el logo de Opel? Un repaso a su historia

Negociación in extremis que garantiza la salvación de Figueruelas

Planta de Opel en Figueruelas.1
De la planta de Opel en Figueruelas dependen 5.500 trabajadores.

Por tanto, en el acuerdo se acepta una congelación salarial para este año; subidas del 50% del IPC real para 2019 y 2020 y del 60% para 2021 y 2022; congelación también de la prima variable (PAVI) durante los dos primeros años, después se incrementará en un 50% y un 40% del IPC real; contempla reanudar el contrato de relevo para los nacidos en 1957; se reducen en un 5% los pluses de nocturnidad y festivos y se elimina el plus de calendarios en cinco años, un 20% cada año; asimismo, se acortan las pausas cinco minutos, tres minutos para el bocadillo y dos para los descansos por cada lanzamiento de nueva unidad en la línea 2 (donde se produce el Corsa) a partir de noviembre de 2019. Eso sí, desde 2019 habrá compensación anual de 7,7 horas de saldo positivo para los trabajadores que tienen régimen de pausas.

Además, 48 trabajadores temporales de febrero continuarán en la industria aragonesa y se recolocarán antes de que acabe junio a los que han salido hasta la fecha. Tal y como asegura la información de Europa Press, el preacuerdo plantea buscar cada año las mejores alternativas para el rejuvenecimiento de la plantilla de los nacidos en 1958, 1959, 1960 y 1961. La agencia española ha podido saber también que “el documento mejora la bonificación de complemento de incapacidad permanente y la eliminación del doble abono en caso de IT en la paga extra. A partir de septiembre registra la posibilidad de pasar de 15 a 18 turnos, el calendario de fin de semana será 0,25 en dinero más una jornada y se amplia el permiso de lactancia un día más”.

Una fábrica esencial para la industria española

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar y el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha acogido con alegría el principio de acuerdo calificándolo de muy positivo para el futuro de la industria en la comunidad aragonesa. Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, pidió el lunes (el mismo día que se acababa el plazo) máximo empeño a ambas partes para solucionar el bloqueo existente. Un bloqueo que ahora ha desaparecido y que hubiera puesto en dificultades a 5.500 familias de forma directa y a otras tantas de forma indirecta.

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba