Noticia

Estados Unidos presenta una queja comercial contra China

Ampliar

17 de septiembre, 2012

Según el presidente de Estados Unidos, los subsidios estatales a las compañías automovilísticas chinas y los elevados impuestos a las exportaciones de EEUU hacen que el país asiático vulnere las leyes de competencia leal.

Obama anunciará una queja comercial contra China. Foto: W.Commons/CAPAF

Estados Unidos se enfrenta a China por la industria automovilística

El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado un procedimiento contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que el país asiático subsidia ilegalmente las exportaciones de automóviles y sus partes.

Esas subvenciones «proporcionan una ventaja injusta» a los fabricantes chinos frente a los de Estados Unidos y otros países, indicó en un comunicado el Representante Comercial estadounidense, Ron Kirk, al informar del procedimiento iniciado ante la OMC. Kirk recordó que esas subvenciones «están prohibidas» bajo las normas de la OMC y que China «acordó expresamente eliminarlas» cuando se adhirió a la organización en 2001.

En una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios estadounidenses destacaron que la apertura del procedimiento ante la OMC se produce tras «numerosas conversaciones» con las autoridades chinas para solventar el asunto, sin que se llegase a un acuerdo. «Nuestra lucha es por conseguir que los productos estadounidenses compitan en un campo de juego equilibrado», explicó uno de los funcionarios del gobiernos estadounidense.

Desde 2002 a 2012 las exportaciones chinas de piezas de automóviles «han pasado de 7.000 millones de dólares a 70.000 millones», agregó, lo que ha supuesto «inundar» el mercado mundial con el consiguiente daño para los productores de Estados Unidos y otras regiones.

Mazda y Honda suspenden su producción en China

Ambas firmas niponas han decidido suspender de forma temporal la producción de algunas de sus plantas en China con motivo del tenso conflicto territorial entre Tokio y Pekín por las islas Senakaku.

Honda ha afirmado que paralizará la producción de sus dos factorías de la ciudad de Guangzhou durante dos días. «Nuestros concesionarios no están en condiciones de recibir automóviles en la actualidad», ha señalado Natsuno Asanuma, portavoz de la marca. Por su parte, Mazda suspenderá el trabajo durante cuatro días en la factoría de Nanjing.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche