Noticia

¿Accidentes de tráfico? Objetivo: cero víctimas

Ampliar

10 de febrero, 2012

Un encuentro en la embajada de Suecia de Madrid sobre seguridad vial ha desvelado los objetivos presentes y futuros en lo referente a seguridad vial. La responsabilidad compartida con las distintas administraciones y usuarios, una medida esencial.

La filosofía de “visión cero” sigue el principio ético de que nadie debería morir ni sufrir lesiones para toda la vida en las carreteras. En este tema los suecos son un referente a escala mundial y su índice de siniestralidad y seguridad en carretera unos de los más avanzados.

Con el fin de transmitir parte de sus conocimientos en materia de seguridad vial a la sociedad española, el RACE y la embajada de Suecia han organizado en Madrid una jornada bautizada con el nombre “La visión cero y el punto de vista español”, en la que se han reunido importantes representantes del mundo del motor y de la seguridad vial.

[auto_quote quote=»42,5% accidenetes menos en 10 años» quote_title=»Las carreteras vascas, entre las más seguras de Europa» quote_description=»Las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca se sitúan entre las más seguras de Europa, junto a países como Reino Unido, Suecia o los Países Bajos, tras registrar un descenso del 42,5% en los accidentes con víctimas en los últimos 10 años.»]

Así lo ha comunicado la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López Antelo, asegurando que el secreto para alcanzar estas cifras de siniestralidad reside en el trabajo conjunto con las distintas administraciones así como la intensificación de controles de alcohol, drogas y velocidad.

Tanto López Antelo como Miguel ángel Rodríguez Herrero, director general de Gestión y Vigilancia de la circulación de Madrid, han querido dejar patente que los controles de velocidad no persiguen fines recaudatorios sino reducir el número de accidentes. Algo que, pese haberse reducido en la capital, aún registra cifras muy altas —siendo los motoristas (17 accidentes por cada 1.000 motos) y los peatones los colectivos más vulnerables—.

Más radares en Madrid

Rodríguez Herrero ha anunciado que incrementará el número de radares “semáforo en rojo” (aquellos que detectan a los conductores que se saltan los semáforos) para reducir el número de víctimas en las zonas urbanas. Para 2020 pretenden reducir en un 50% el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

La mejora en la calidad de las infraestructuras y carreteras en España ha sido uno de los factores que ha llevado a una reducción del 55% de la siniestralidad en el periodo 2000-2010. Sin embargo aún queda trabajo por delante. La red viaria urbana (concentra un 75% de los accidentes con víctimas), las salidas de vía (entre el 30 y el 40%) y las travesías (especialmente peligrosas para peatones y ciclistas), son los principales aspectos a mejorar.

Pese a que las carreteras españolas hayan mejorado mucho en los últimos años, la crisis económica y sus posible repercusión en la reducción del gasto en infraestructuras es una de las cuestiones que más preocupan a la Asociación Española de la Carretera (AEC), representada por Elena de la Peña González, ya que “podría repercutir muy negativamente en la seguridad vial”. De la Peña opina que “este gasto debería entenderse como un gasto social más”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche