Noticia

Accidentes de tráfico: los 60 primeros minutos son claves para salvar vidas

Ampliar

10 de septiembre, 2018

El 75% de los fallecimientos por accidente de tráfico se produce en los primeros 60 minutos. Por esta razón, es clave acortar los tiempos de rescate y no superar la llamada ‘hora de oro’.

Según los expertos, entre el 30% y 50% de las muertes de tráfico tienen lugar en los primeros cinco minutos, porcentaje que aumenta hasta el 75% en los primeros sesenta minutos. Por este motivo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el RACE han señalado, con ocasión del Día Mundial de los Primeros Auxilios, la importancia de la atención inmediata a las víctimas de accidente de tráfico.

Aumenta un 15% el número de fallecidos en carretera

Según ha comunicado el Race, estos primeros momentos tras producirse el accidente son tan importantes que el Código Penal establece como obligatorio que cualquier ciudadano atienda a un herido siempre que se vea implicado en un accidente, lo presencie o tenga conocimiento de él, y la Ley de Tráfico lo refuerza considerando muy grave la omisión de socorro.

Además, la Unión Europea ha obligado a los fabricantes a instalar el servicio de llamada de emergencia automática en todos los coches nuevos. Gracias a este sistema, los servicios de emergencia serán avisados de forma inmediata de que se ha producido un accidente y de la ubicación del coche, lo que permitirá reducir los tiempos de actuación y reducir significativamente el número de víctimas.

Ser testigo de un accidente o verse involucrado en el mismo, causa estrés y nervios y es en estos momentos donde, según explica el Race, tenemos que hacer todo lo posible por tranquilizarnos y pensar cómo qué hacer. La clave para actuar de forma correcta y poder atender a los accidentados de la mejor forma posible es seguir la norma PAS.

Este protocolo de actuación se basa en tres pasos: Proteger, Avisar y Socorrer. En el reportaje “Qué hacer si ves un accidente de tráfico”, te explicamos en qué consiste y te damos otra serie de consejos útiles para aumentar tu seguridad y la de los involucrados en el accidente.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche