Noticia

A pesar de lo que ha dicho la Justicia, la DGT recuerda la obligación de identificar al conductor

Ampliar

19 de febrero, 2020

La DGT acaba de recordar en sus redes sociales la obligatoriedad de la identificación del conductor en caso de infracción y que no hacerlo tiene multa.

Hace unos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) salía herida de los juzgados. El juzgado de lo contencioso número 6 de Madrid sostenía en una sentencia que Tráfico no puede ni multar ni quitar puntos si no se ha reconocido al conductor de un vehículo como responsable de una infracción vial.

Puede que te interese: 12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

La historia viene de un par de años atrás, cuando el dueño del coche multado se negó a reconocer quién conducía el automóvil en el momento que un helicóptero de la DGT le “pillaba” excediendo el límite de la velocidad. Tráfico le multó con 300 euros de multa y la detracción de dos puntos de carné de conducir. No obstante, el conductor, que no estaba conforme con la sanción, recurrió y ahora la Justicia le ha dado la razón. La sentencia establece que proseguir con el procedimiento sancionador significa “vulnerar la presunción de inocencia” y exime al conductor del pago de los 300 euros y le devuelve los puntos del carné.

Cómo hacer el curso de recuperación de puntos del carné de conducir

No obstante, la DGT ha decidido responder a través de sus redes sociales y recordar que la identificación del conductor es una obligación. No hacerlo, según Tráfico, supone una infracción grave.

La no identificación del conductor, infracción grave

“Si recibes una comunicación con requerimiento para identificar a un conductor que ha cometido infracción con tu vehículo, hazlo. No hacerlo supone infracción muy grave”, explica la DGT a través de su cuenta de  Twitter. “No queremos hacerte responsable de una sanción si no es tuya. Si era otra persona la que conducía tu vehículo cuando se cometió la infracción y no hemos podido identificarlo, debes hacerlo tú mismo, como titular del vehículo”, sentencia.

El organismo recuerda que si no lo haces, “puede acarrearte la imposición de una multa de cuantía importante, de la que además no podrás beneficiarte de la reducción del 50% por pago dentro del periodo voluntario”, aunque, eso sí, no conllevará la pérdida de puntos de tu carné.

¿Se trata de un desafío a la Justicia de la DGT? O, simplemente, ¿un intento de que los usuarios no reclamen ante las multas por no identificar al conductor? Sea lo que sea, lo mejor es evitar cometer infracciones e intentar no dejar el coche a nadie. Por si acaso.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche