Noticia

Matricular el coche: en mayo de 2015, sólo por Internet

Ampliar

16 de julio, 2013

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha manifestado que "a partir de mayo de 2015 nadie podrá matricular ningún vehículo en formato papel", dando paso así al nuevo sistema de matriculación por Internet. A partir de esa fecha, tu tarjeta de la ITV se enviará en formato electrónico.

La Dirección General de Tráfico (DGT), junto con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), ha participado en la jornada informativa «Hacia la matriculación Telemática de Vehículos«.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Seat, Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance también han tomado parte en dicha jornada, que ha servido para presentar el nuevo sistema de matriculación por Internet, cuya plataforma electrónica está finalizada y en activo.

Este proyecto supone el envío de la tarjeta de la ITV en formato electrónico y es el eje sobre el que se vertebra la matriculación telemática del vehículo. Esta iniciativa supone el paso del uso de las Tarjetas Técnicas de Vehículos (ITV) en soporte papel (cuya utilización está prevista que termine en mayo de 2015) a otro electrónico (eITV).

Las organizaciones participantes indicaron que el proyecto comenzó a finales de 2009 y en diciembre de 2011 se inició una prueba piloto con nueve concesionarios de Seat. En 2012 se puso en marcha en dos puntos de venta de dicha marca utilizando las plataformas de pago desarrolladas por Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance.

El objetivo de esta iniciativa es automatizar los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos, agilizando los trámites de matriculación de los mismos. Esta medida generará un beneficio para el comprador del coche, puesto que se acortarán los plazos actuales y se abaratarán los costes del proceso. Asimismo, aumentará la seguridad de las operaciones de crédito en la financiación de la compra de automóviles.

«Las principales ventajas de esta iniciativa radican en la automatización de los procesos administrativos: además de abaratar los costes inherentes que la impresión, manipulación y distribución de la tarjeta de la ITV en papel suponían, o incluso el extravío de la misma, reduce considerablemente los tiempos de matriculación al permitir que un consumidor pueda comprar, financiar y matricular un vehículo en un tiempo récord», añadieron dichas organizaciones.

Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha manifestado que «a partir de mayo de 2015 nadie podrá matricular ningún vehículo en formato papel». La directora de Administración de Seat, Ana Begoña Ruiz, ha señalado que «si hoy en día matricular un coche estaba suponiendo entre 3 y 4 días, con esta nueva plataforma digital va a ser un tema de horas».

Menos fallecidos en carretera en lo que llevamos de verano

Seguí también ha valorado la reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que llevamos de vacaciones de verano, pero ha pedido no caer en «triunfalismos», sino reaplicarse «más en el esfuerzo».

La directora de la DGT ha asegurado que en el número de «víctimas mortales, a 24 horas y en vía interurbana, estamos reduciendo las cifras». Sin embargo, ha recalcado que quien utilice el coche para realizar algún desplazamiento debe poner «toda la atención, cuidado y respeto a las normas porque el verano es muy largo y todavía hay mucho que disfrutar».

De la misma manera, ha señalado que el volumen de tráfico en estas fechas está «dentro de las previsiones» que se habían realizado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche