8,2 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el viernes desde las 15.00 horas y hasta las 24 horas del miércoles, 2 de mayo, el dispositivo para regulación y ordenación de la circu

La DGT pone en marcha el viernes desde las 15.00 horas y hasta las 24 horas del miércoles, 2 de mayo, el dispositivo. Se realizarán 8,2 mill de desplazamientos.

Consulte la información del tráfico


La Dirección General de Tráfico pone en marcha el viernes desde las 15.00 horas y hasta las 24 horas del miércoles, 2 de mayo, el dispositivo para regulación y ordenación de la circulación, para dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo. El operativo se extiende también al día 2 de mayo al ser festivo en la Comunidad de Madrid, con lo que este puente tendrá un día más de duración que el del año pasado.


En este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 8.200.000 desplazamientos de largo recorrido en automóvil, casi un 23% más que el pasado año, ya que este puente cuenta con un día más, con viajes principalmente desde los grandes núcleos urbanos, afectando el tránsito de vehículos sobre todo desde el interior a las zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península.


En el mismo puente de 2006, se registraron 44 accidentes en los que fallecieron 58 personas y otras 42 resultaron heridas de gravedad, informó hoy la DGT .


Los viajes se realizarán, tanto en la salida como en el retorno, con una importante concentración en el tiempo al tratarse de un corto periodo de puente de cuatro a cinco días según la Comunidad de residencia.


Esta circunstancia es definitiva en la producción de retenciones. A diferencia de Semana Santa, en que al tratarse de un periodo más largo de tiempo y con diversidad en los días festivos en las diferentes Comunidades, facilita el escalonamiento de los viajes.


El dispositivo previsto cuenta con la práctica totalidad de los medios humanos y técnicos de que dispone la Dirección General de Tráfico. Participan en él todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, unos 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña que disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.


MEDIDAS DE REGULACION.
La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.


Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) serán las más concurridas desde las 13 a las 22 horas del viernes 27 de abril y desde las primeras horas de la mañana del sábado.


Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras.


Así, se instalarán carriles adicionales en la A-3 entre Madrid y Saelices (104 km) entre Villasviejas y Villares del Saz (25 km) y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km); en la A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.); en la A-4 entre Almuradiel y Santa Elena (Despeñaperros, 16 km.) y entre Bailén y La Carolina (21 km.); en la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km.); en la A-42 entre Madrid y Yuncos (45 km.); en la A-1 entre Alcobendas y La Cabrera (410 km.); y en la A-6 entre Las Rozas y Villalba


Además, se prevé el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como regreso. Para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta Alcolea del Pinar (p.k.135), para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234/A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.


Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse, por autopista de peaje, el alternativo Madrid por R-4 hasta Ocaña y La Roda y por A-31 a Albacete donde continuando por la autopista AP-36 dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.


Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid – Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 dirección Toledo hasta el km. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuelamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.


Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, N-401 a Ciudad Real y A-41/N-420 a Montoro y por A-4 hacia Andalucía. VEHICULOS PESADOS Y OBRAS.


Por otra parte, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg.


Las obras en las carreteras, en fase de ejecución, serán suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de vehículos. Desde las 13.00 horas del viernes 27, hasta las 24 del domingo 29 de abril y durante el martes 1 de mayo. Desde las 8.00 hasta las 24:00 horas del miércoles 2 de mayo, en Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, y provincias de Jaén y Segovia.


La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través del teléfono: 900 123 505.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba