Noticia

Tu coche nuevo puede costarte 800 euros más a partir de 2021

Ampliar

08 de noviembre, 2020

La subida del impuesto de matriculación, en torno a 800 euros, para 2021 tiene preocupada a la industria: "desmoralizará aún más al comprador".

Los conductores que estrenen coche a partir del 1 de enero de 2021 recibirán una desagradable sorpresa: tendrán que pagar más por el impuesto de matriculación.

Según publica el diario ABC, un importante porcentaje de los coches que se vendan en España incrementarán su precio, en torno al 5 por ciento, aunque con casos en los que esta alza alcance el 10 por ciento.

Esto se va a producir porque el Gobierno va a poner fin a la prórroga fiscal minimizaba hasta final de año el impacto de las nuevas pruebas de emisiones, denominadas WLTP.

Más contaminación, más impuesto

Estas, de mayor exigencia, ofrecen datos de contaminación más elevados en los coches, en torno a un 20 a un 30 por ciento superiores. El Ministerio de Industria aprobó en 2018 un factor de corrección que ahora expira con el objetivo de que la industria del automóvil se adaptara, algo que por las dificultades para formar un Gobierno, primero, y el coronavirus, después, no se ha logrado.

Recordemos que el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), conocido popularmente como Impuesto de Matriculación, se calcula por tramos en base a las emisiones de CO2: 0 por ciento para los vehículos que emiten menos de 120 gr/km de CO2, 4,75 por ciento entre 120 y 160; 9,75 de 160 a 200 y 14,75 por ciento de 200 en adelante.

Con la adopción de la nueva normativa de emisiones, muchos serán los que salten un tramo o incluso dos, con lo que el precio de adquisición será mayor, con una media de 800 euros más para un gran número de modelos.

“Una subida de impuestos ahora desmoralizaría aún más al comprador”, apuntan fuentes del sector citadas por el mismo diario. El alza fiscal afectaría especialmente a los coches fabricados en España, puesto que un 75 por ciento elevaría su precio, según alertó recientemente Renault.

Si tienes este coche usado para vender, te lo quitarán de las manos

El sector del automóvil lleva varios años reclamando que se aborde la reforma fiscal del sector para penalizar el uso y no la adquisición de vehículos. Algo que, según se comprometió en junio el Gobierno en el plan para el automóvil, se estudiará a partir de 2021.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche