Noticia

8 inventos para una movilidad más segura

4 fotos

Ampliar

01 de marzo, 2017

En el I Encuentro de Innovadores en Movilidad Segura, organizado por PONS Seg. Vial, se han presentado ocho inventos para reducir las muertes en carretera. Continúa leyendo para saber de qué se trata.

Este miércoles se ha celebrado en Madrid el I Encuentro de Innovadores en Movilidad Segura, donde hemos podido apreciar una serie de inventos enfocados a los usuarios más vulnerables de la carretera.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien ha destacado el papel que tiene nuestro país en el ámbito de la innovación con respecto a conseguir una movilidad más segura: “España lleva décadas impulsando el despliegue de sistemas, aplicaciones y servicios que acompañan a ciudadanos y profesionales en sus desplazamientos con unos objetivos claros: aportar seguridad; disminuir las demoras aumentando la precisión en la predicción de los tiempos de viaje; y mejorar la calidad del transporte por carretera y la comodidad de los ciudadanos que se desplazan por ellas. La mejora de los sistemas de ayuda a la conducción y su progresiva extensión al conjunto de los vehículos ha tenido una contribución fundamental en la importante reducción de la accidentalidad en nuestro país, y tendrá, si cabe, un rol aún más destacado gracias a la creciente automatización de la conducción”, ha manifestado Serrano.

En cuanto a la labor de la DGT, el director general ha asegurado que la Administración apoya y promueve todo aquello que mejore la seguridad vial. Y en este sentido, la apuesta por las nuevas tecnologías es una línea estratégica clara, no sólo desde un punto de vista interno en lo que al uso dentro de la propia organización se refiere, sino ampliando su esfera de proyección hacia el exterior mediante la participación en diferentes instrumentos de promoción en el ámbito europeo e internacional.

Inventos y proyectos por la seguridad vial

Babyled, de Marti Calderón.

4 fotos

Ampliar

Tras la bienvenida de Gregorio Serrano, el evento ha centrado su programa en presentar ocho proyectos que comparten dos puntos en común: su descendencia española y su objetivo primordial de implementar la seguridad en los trayectos por carretera. Esta fase del encuentro, además, ha sido retransmitida en directo por el programa radiofónico del sector automotor Sobre Ruedas, de Capital Radio, conducido por el recientemente nombrado Mejor Periodista del Motor, Chimo Ortega.

  • Rivekids Technology: accesorio de seguridad para las sillitas de niños (SRI), presentado por José Lagunar, fundador y CEO.
  • Babyled: dispositivo de advertencia lumínica para los SRI, presentado por Marti Calderón, CEO.
  • PF Sistemas de prevención vial: señal de advertencia y prevención de utilización en el tráfico rodado, presentado por su presidente, Leonardo Nortes.
  • Blinkers: dispositivo integral de protección para el ciclista, presentado por el CEO de Velohud, Javier Fernández Alegría.
  • Kidy Harness: sistema de retención infantil portátil para el autobús -único homologado exclusivamente para este tipo de vehículo-, presentado por el CEO de Euraslog, Mikel Garrido.
  • Invar SV2 Ingeniería: sistema de visión artificial aplicado a la seguridad vial, presentado por su director, Francisco Javier Saura López.
  • Dispositivo de prevención arranque autopropulsado, Alcolock: por medio de una prueba de alcoholemia puedes arrancar -si das negativo- o no -si el resultado es positivo- el coche, presentado por José María Rodríguez.
  • Helopav Spa4Roads: solución para el mantenimiento de carreteras, presentado por Abel García Martínez, director técnico.

Programas de financiación para estos inventos

Dispositivo PF Sistemas de Prevención Vial, de Leonardo Nortes.

4 fotos

Ampliar

Muchos de estas novedades para la seguridad vial son buenas ideas, pero debido al pequeño tamaño de las empresas, necesitan financiación para llegar a su comercialización y, por ende, a resultar beneficiosos para las garantías de conductores y usuarios de las vías.

Durante la jornada, el director de Desarrollo de Negocio de PONS Seguridad Vial, David González, ha realizado un repaso a las cuestiones clave que tiene que tener un producto así en fase inicial. González ha hecho hincapié en el fundamental y cada vez mayor papel de las PYMES españolas y ha subrayado la relevancia de la normalización de ese proyecto, es decir, que cumpla con toda la normativa vigente: “Este punto es el más importante”, ha destacado.

Por su parte, el director de Consultoría Tecnológica de PONS IP, Sergio Larreina, ha presentado algunas oportunidades de financiación a través del programa europeo Horizonte 2020. Para poder acceder a este programa, el responsable de PONS IP ha recomendado la realización de un estado del arte “completo, exhaustivo, conciso, que refleje el estado de la técnica existente de manera objetiva y minuciosa”, además de recomendar la integración de la comercialización y la explotación de los resultados de los trabajos.

El director del Observatorio de Vehículo de Empresa (CVO), promovido por ARVAL que ha patrocinado el evento, Manuel Orejas, ha destacado durante su ponencia la importancia del equipamiento que ofrece un vehículo moderno, ya que es algo esencial para la seguridad vial. También, Orejas ha puesto en valor el papel que proveedores de servicios de movilidad podrían tener aportando datos relevantes de los recorridos de las flotas empresariales utilizando coches conectados.

Qué planes de innovación tiene la DGT para asegurar más la movilidad

Gregorio Serrano, director general de Tráfico.

4 fotos

Ampliar

Para clausurar la jornada, el subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT, Juan Carlos G. Luque, ha expuesto las últimas iniciativas del órgano público en relación a la investigación e innovación, que pasan por mejorar el funcionamiento de la relación con el ciudadano y el usuario de la vía pública. Para ello, Luque ha abordado los nuevos comportamientos en los hábitos de movilidad y con el objetivo de mejorar la seguridad vial. No obstante, al inicio del encuentro, el director general de Tráfico también ha anunciado que la DGT impulsará el casco desmontable para poder dar asistencia inmediata a los motoristas accidentados y una prueba que detecte el consumo de drogas para así acrecentar y enriquecer la seguridad vial, junto con otras medidas. De este modo, la DGT pretende reducir el repunte en fallecidos por accidentes de tráfico que nos dejó el pasado 2016.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche