Noticia

Hay casi 6 millones de coches circulando sin la ITV en regla

Ampliar

26 de octubre, 2020

Denuncian que hay 5,7 millones de coches en España que no han superado la ITV, un dato que preocupa y mucho a las asociaciones del sector

Casi 6 millones de vehículos (coches, autobuses, camiones incluidos) circulan en la actualidad por las carreteras españolas sin la inspección técnica de vehículos (ITV) en regla, según denuncia la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

El dato, alarmante, viene, en parte, motivado por los nuevos plazos que se establecieron para pasar la ITV desde el 18 de mayo, que supusieron un complicado galimatías de prórrogas que, como se puede ver, no han terminado de funcionar.

Un dato que preocupa a AECA-ITV

A pesar de estas prórrogas, AECA-ITV contempla con «gran preocupación» el hecho de que haya 5,7 millones de vehículos en nuestro país sin haber superado la ITV, un dato que hay que  sumar a los 1,7 millones de vehículos que lo hacen sin seguro.

Lo preocupante de esto no es que estemos hablando de vehículos que no hayan pasado la ITV durante los meses posteriores al estado de alarma, sino que, como la propia asociación denuncia, septiembre ha sido también un mes negro en este apartado, con un amplio porcentaje de conductores que no han cumplido con su obligación.

«Solo a modo de ejemplo, se calcula que en el mes de Septiembre no han realizado la correspondiente ITV el 67 % de los vehículos que deberían hacerlo durante dicho mes, un total de 1.200.000 vehículos», explica AECA-ITV.

Cambios en la prórroga de la ITV: los plazos para la siguiente ITV contarán desde la revisión

Aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto de la pandemia, por lo que los propietarios de los mismos deberían haber realizado su inspección en la fecha que les tocaba, algo que, un gran porcentaje no ha hecho.

Y no sale gratis hacerlo. Las multas por no pasar la inspección técnica en el plazo obligatorio se sitúan entre los 100 hasta los 500 euros, sin retirada de puntos de carné de conducir.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche