Noticia

6 consejos para viajar seguro este puente

3 fotos

Ampliar

18 de marzo, 2015

El jueves 19 es festivo en las comunidades de Madrid, Valencia, Murcia, Navarra y el viernes día 20 en Galicia. Si eres de los afortunados que tiene puente, aquí te dejamos 6 consejos para viajar seguro y evitar contratiempos al volante.

La DGT pone marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de San Jose. Para estos días, la DGT prevé 5 millones de desplazamientos, lo que supone un 8,5% más de movimientos con respecto a otra semana sin días festivos. Si eres uno de esos afortunados que piensa pasar unos días fuera, no pierdas de vista los seis consejos de la DGT para que el viaje se realice sin contratiempos.

  • 1.-Planifica el viaje y no te estreses

  • Lo primero de todo y antes de ponerse en marcha es planificar la ruta. Es recomendable escoger las horas de mayor luz para realizar el desplazamiento. Aparte de esto, no olvides revisar la documentación y comprobar que tienes todo en regla: el permiso de conducción, el de circulación del coche y la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con la pegatina correspondiente pegada en la parte superior izquierda de la luna delantera. Recordar que ya no es obligatorio llevar el recibo bancario de pago del seguro, los agentes de tráfico pueden comprobarlo. Además, la DGT recomienda realizar una conducción sosegada y evitar enfrentamientos o ‘piques’ con otros conductores.

  • 2.-Circula por las vías más seguras

  • En 2013 (último año con cifras consolidadas)  8 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas lo fueron en carreteras convencionales, las más peligrosas. Por lo tanto, siempre que se pueda es preferible el uso de autovías o autopistas.

  • 3.-Revisa tu vehículo

  • Condición sine qua non para viajar seguro y evitar desagradables sorpresas es llevar el coche en perfectas condiciones. Es conveniente asegurarse que el vehículo privado que se utilice reúne las condiciones idóneas, en caso contrario lo mejor es optar por el transporte público. ¿Qué elementos debemos revisar? La presión de los neumáticos, el nivel de agua, aceite y del líquido de frenos, así como el depósito del parabrisas. Y gasolina, no te olvides de llevar el depósito lleno.

  • 4.-Respeta los límites de velocidad

  • Radares de velocidad, siempre listos para multar

    3 fotos

    Ampliar

    La DGT recuerda que la velocidad sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad  y el grado de lesión de las víctimas. Por este motivo, Tráfico ha puesto en marcha el Plan Integral de Vigilancia en carreteras convencionales, en el que se incrementarán los controles de velocidad con radares móviles y de alcohol y drogas entre los conductores.

  • 5.-Usa todos los dispositivos de seguridad

  • Usar los métodos de seguridad que existen y que requieren de una simple acción por parte del usuario como son las sillitas infantiles, cinturones de seguridad o cascos. Su uso evita en muchos casos la muerte.

  • 6.-Para a descansar y evita distracciones

  • A la menor señal de somnolencia para tu vehículo.

    3 fotos

    Ampliar

    Por último, pero no por ello menos importante, evitar la somnolencia, con paradas cada dos horas o 200 kilómetros, unos 15 minutos serán suficientes. Otro punto fundamental es evitar las distracciones, en especial las relacionadas con los dispositivos móviles.

    Finalmente, recordar que el invierno nos dejará pronto, pero todavía no y durante el puente de San José muchas zonas de España sufrirán las inclemencias meteorológicas, por eso recuerda visitar nuestro Especial Conducir en Invierno, donde encontraras: cómo poner las cadenas, conducir con lluvia, cómo localizar placas de hielo…

    Comparte este artículo:

    Comentarios

    * He leído la Política de privacidad.

    Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

    Síguenos en las redes

    Aquí está tu coche