Noticia

6 consejos para adelantar a los ciclistas

2 fotos

Ampliar

27 de mayo, 2015

Llega el buen tiempo y aumenta el número de ciclistas por la carretera. Aunque son considerados un vehículo, no debemos olvidar que son, junto con los peatones, los más débiles en el tráfico. Evita riesgos con estos consejos y este vídeo.

Siempre los hay, pero ahora que llega el buen tiempo es más frecuente encontrarnos con ciclistas por la carretera, de modo que es un buen momento para recordar unas normas básicas de convivencia en la carretera y evitar situaciones que pueden ser catastróficas.

Lo primero que debemos saber -tanto los conductores como los ciclistas- es que en el momento en el que nos montamos en una bici dejamos de ser peatones y pasamos a ser un vehículo, con unas características especiales, pero un vehículo al fin y al cabo, por lo que carecemos de los «privilegios» de los peatones a la hora de utilizar los pasos de peatones, circular por el arcén contrario al sentido del tráfico, etc.

Antes de comenzar con los consejos, además de conductor he sido ciclista y soy el primero en reconocer que no siempre la culpa de muchas situaciones de riesgo son responsabilidad del conductor del coche, también los ciclistas «hacemos de las nuestras», pero como conductores debemos tener muy presente que el ciclista es el más débil (aunque a veces ellos no parezcan tenerlo en cuenta) en el tráfico. Aunque el ciclista no tenga razón, debemos evitar siempre el riesgo y, por supuesto, los piques absurdos. El mínimo roce o accidente puede tener consecuencias fatales y nadie desea eso sobre su conciencia, aunque la razón le asista.

También los conductores desconocemos muchos detalles que verás en estos consejos, como el hecho de que sí está permitido rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista.

6 consejos para adelantar a los ciclistas

  1. Está permitido rebasar la línea continua: esto es algo que desconocen la mayoría de los conductores, pero es así. Siempre y cuando no circule nadie por el carril contrario podemos utilizar parte de él para adelantar a los ciclistas. Por supuesto, debe imperar el sentido común, si el campo de visión es muy reducido no debemos hacerlo para evitar un choque frontal.
  2. No podemos adelantar si hay ciclistas: si circulan ciclistas por el arcén contrario, aunque haya espacio y visibilidad, no podemos realizar un adelantamiento a ningún vehículo, del mismo modo que no adelantaríamos a un coche si viene un camión de frente. Recuerda que el ciclista es un vehículo, si circula un vehículo por el carril contrario (aunque sea por su arcén) no podemos adelantar.
  3. Dejar 1,5 me de distancia: el coche genera un rebufo aerodinámico y, además, asusta al ciclista que puede no habernos oído ni visto acercamos. Mientras estamos paralelos al ciclista puede zigzaguear o incluso caerse de la bici. Deja espacio suficiente para evitar que aunque esto suceda lleguemos a rozarnos. Además de esta distancia cuando estamos paralelos, empieza la maniobra con distancia prudente y vuelve a tu carril también con holgura suficiente.
  4. No vayas «comiendo rueda»: si no puedes adelantar al ciclista, no vayas pegado a él. Deja espacio de sobra, iréis más seguros los dos. Si sufre un desvanecimiento o le sucede algo (un golpe de viento, un fallo en la bicicleta) que lo tire de la bici acabaremos pasándole por encima. Si mantienes una distancia evitarás este problema y tendrás más campo de visión para adelantarle cuando puedas.
  5. Evita asustarles: muchos conductores tienen la costumbre de utilizar el claxon para alertar al ciclista de que le van a adelantar. La mayoría de las veces esta llamada de atención es contraproducente porque asusta al ciclista y puede hacerle titubear justo cuando estamos a punto de llegar a él. Sólo debemos usar el claxon si vemos un comportamiento extraño en él o si va charlando, con las manos fuera del manillar, etc… y siempre a una distancia considerable, no justo cuando estemos sobre él.
  6. Ojo con la velocidad: es difícil que un ciclista circule a más de 60 km/h. No necesitamos acelerar como locos para adelantarlo en un espacio mínimo, además es un vehículo corto, con lo que en pocos metros lo habremos superado.

Vídeo consejos para adelantar a ciclistas

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche