Noticia

Hasta 500 euros de multa por esta maniobra habitual que casi siempre está prohibida

2 fotos

Ampliar

25 de febrero, 2021

El uso de la marcha atrás, excepto en determinadas situaciones, está prohibido... y la multa puede alcanzar los 500 euros.

La marcha atrás nunca falta en los automóviles. Su uso está directamente asociado con la maniobra de aparcamiento, aunque nos permite realizar otros desplazamientos más con nuestro vehículo, aunque, como nos recuerda la Dirección General de Tráfico, solo en determinadas y contadas ocasiones está permitido su uso. En el resto, está prohibido y puede ser motivo de sanción.

Ha sido a través de las redes sociales donde la DGT ha recordado los únicos cuatro casos en los que está permitido el uso de la marcha atrás. Así, la agencia gubernamental señala que solo se podrá circular marcha atrás siempre que no sea posible ir hacia delante, girar o dar media vuelta.

Multas de entre 200 y 500 euros

Un coche aparcando

1 fotos

Ampliar

Otro caso es si se realiza una parada, por ejemplo, para recoger a alguien. Y, finalmente, la que todos tenemos asumido, que es como maniobra complementaria al aparcar y al incorporarse a circulación si se está estacionado.

La DGT apunta que en el resto de las situaciones está prohibido, sobre todo si circulamos por autopistas y autovías, donde no se debe realizar en ninguna circunstancia.

Tráfico incide en el hecho que de llevarse a cabo, circular marcha atrás debe hacerse lentamente, con la máxima precaución, alertando antes con las luces y no más de 15 metros.

La DGT avisa que la maniobra debe hacerse con la marcha atrás insertada, pues si se circula hacia atrás en punto muerto o con el pedal de embrague pisado sin haber seleccionado marcha, costará más frenar y la maniobra no quedara señalizada.

Como decimos, realizar esta maniobra de manera injustificada se considera una infracción que ocasiona un grave riesgo para la seguridad vial, por lo que se cataloga como infracción grave. La cantidad final de la multa que llegará de la DGT dependerá del peligro causado.

¿Me pueden multar por aparcar en dirección contraria?

Estamos hablando de sanciones que van desde los 200 euros, que y no suelen conllevar la pérdida de puntos del carné, hasta los 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir, si se produce en autovías o autopistas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche