Noticia

5 claves para impulsar el vehículo eléctrico

Ampliar

21 de septiembre, 2015

Durante el I Foro Nissan de la Movilidad Sostenible se abordó la necesidad de impulsar el vehículo eléctrico como vía para una movilidad sostenible. Asimismo, se establecieron las bases y claves en torno a las que debe girar la progresiva implantación del vehículo eléctrico.

Las ventas de vehículos eléctricos en el mercado español muestran un crecimiento lento e incierto y solo representan un 0,1% de las ventas totales del sector. España es, en comparación con el resto de países europeos, la nación donde este tipo de tecnología alternativa a los combustibles tradicionales ha tenido uno de los menores niveles de penetración. En Reino Unido representa un 0,3%, en Francia un 0,8% y en Noruega, el país líder, un 14%.

Sin embargo, todo apunta a que el vehículo eléctrico es hacia donde se encamina el futuro de la automoción, y así quedo patente en el último Salón de Frankfurt. Durante la muestra alemana, se pudo comprobar que el vehículo eléctrico y la tecnología híbrida marcan tendencia. De esta manera, Porsche presentó un espectacular prototipo, denominado Mission E, de propulsión eléctrica y con una autonomía de 500 kilómetros. Por su parte, la marca de la estrella presento el Mercedes Concept IAA, un prototipo muy futurista que se mueve gracias a una mecánica híbrida enchufable de 279 CV. La marca de los cuatro aros tampoco es ajena a esta realidad y desveló  Audi e-tron quattro concept, un SUV eléctrico de 500 km de autonomía. Asimismo, Nissan anunció que las nuevas baterías instaladas en el nuevo Leaf han elevado la autonomía de este vehículo hasta 250 kilómetros.

Además, cabe señalar la importancia del vehículo eléctrico para la industria española, ya que con un volumen de producción anual de 16.000 unidades se sitúa como el segundo productor europeo, y el único país en fabricar cinco modelos distintos de propulsión eléctrica. Por ejemplo, el Nissan e-NV200 se fabrica en exclusiva para todo el mundo en la factoría que la marca tiene en Barcelona.

¿Por qué no se venden vehículos eléctricos en España?

Durante la celebración del I Foro Nissan de Movilidad Sostenible, Marco Toro, director general de Nissan Iberia, aludió a la discontinuidad y falta de visibilidad de los planes de incentivo a la compra de vehículos eléctricos, lo que impacta negativamente en el crecimiento del sector. En el momento en el que desaparecen las ayudas, las ventas se desploman. Asimismo, señalo como el importe de las ayudas y la cantidad de puntos de recarga, tanto rápida como convencional, son menores que en Reino Unido, Francia o Noruega.

Las 5 claves para el impulso del vehículo eléctrico

En el I Foro Nissan de Movilidad Sostenible, que contó con la asistencia de más de cien especialistas y destacados representantes institucionales, como Begoña Cristeto Blasco, Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se abordó la necesidad de impulsar al vehículo eléctrico como vía para conseguir una movilidad sostenible.

El Foro organizado por Nissan contó también con la participación de distintos agentes implicados en el desarrollo e implantación de del vehículo eléctrico como Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Fabricantes de Automóviles y Camiones); Mónica Espinosa, Directora de Desarrollo de Negocio Comercial de Endesa; Enrique Monasterio, Director General de IBIL; Óscar Hernández, Director de Relaciones con la Sociedad de Calidad Pascual; y Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico).

1.- Incentivos a la compra y el uso.

Los planes de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos deben ser estables y prolongados en el tiempo. En este sentido, Mario Armero, señaló que “las fluctuaciones en las ventas de vehículo eléctrico hacen patente el gran efecto dinamizador que tienen las ayudas en la introducción en España de esta movilidad de cero emisiones. Del mismo modo, es necesario instaurar incentivos al uso, pues pueden ser definitivos para aquellos usuarios y empresas que no tengan clara su compra“.

Por su parte, Mónica Espinosa, responsable de Endesa, puso como ejemplo el caso holandés, donde las ventajas fiscales de las que se benefician los vehículos eléctricos permiten un precio de compra más asequible. Además, señaló que los compradores de este tipo de vehículos disponen de una plaza con cargador en frente de su casa, y de uso exclusivo durante la noche.

Asimismo, los participantes en el foro se felicitaron por el anuncio de Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del nuevo Plan Movea, que unifica el Plan PIMA Aire y el Plan Movele, y que tiene prevista su salida antes de que acabe el año.

2.- Desarrollo de la infraestructura de carga

La red de puntos de recarga en España es insuficiente. Los países dónde más éxito ha logrado el vehículo eléctrico cuentan con un número muy superior de puntos de recarga. Además, en España no existen corredores de carga, es decir, una red de puntos suficiente que permita moverse al vehículo por toda la península con la seguridad de que siempre tendrá un lugar donde recargar su vehículo.  “Es importante que la sociedad deje de ver la autonomía como un problema y que dispongan del máximo número de puntos en los que puede cargar el 80% de la batería en unos 30 minutos”, explicó Enrique Monasterio, Director General de IBIL, quien también ha destacado que “los elevados costes asociados a la infraestructura de carga hacen esencial el apoyo y compromiso de la administración, tanto en la instalación como en la posterior operación de los puntos”.

3.- Marco regulador adaptado al vehículo eléctrico

Si en algo coincidieron todos los ponentes fue en la necesidad de una ley de movilidad sostenible a nivel estatal. Óscar Hernandez indicó que, aunque estemos en un Estado Autonómico, es necesaria una ley que establezca unas bases generales, independientemente de que luego cada comunidad ponga el foco donde más lo crea necesario.

Por su parte, Arturo Pérez de Lucia ve prioritaria la necesidad de una “homogeneización de las medidas de discriminación positiva para el vehículo eléctrico”. De esta manera, se evitaría la confusión entre los usuarios, ya que las ventajas o normas varían de un municipio a otro.

“La regulación debe adaptarse para dar respuesta a los nuevos modelos de movilidad, garantizar su correcto funcionamiento y apoyar su introducción”, remarcó Marco Toro.

4.- Colaboración público-privada

La colaboración y coordinación entre los distintos agentes públicos y privados es fundamental para el impulso del vehículo eléctrico. En este sentido, se puso como ejemplo a la ciudad de Barcelona. La colaboración entre el Ayuntamiento y Nissan ha propiciado el establecimiento de una red de cargadores rápidos con los que dar cobertura a las empresas de distribución que han optado ya por flotas eléctricas y cuyo hito más importante es la introducción del taxi eléctrico en la ciudad condal con más de 14 e-taxi. El fruto de esta colaboración, que también incluye la gratuidad de los peajes para los conductores de vehículos eléctricos, se ve reflejado en una mayor cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Barcelona y su área metropolitana frente al resto de España.

5.- Aumentar la comunicación y sensibilización

No se puede vender lo que no se conoce.  Esto pone de manifiesto la necesidad de intensificar las campañas de divulgación y concienciación social, pues la implicación de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas hará posible que el vehículo eléctrico sea mayoritario en las carreteras españolas. “Lo esencial es que el conductor, el usuario, sea consciente que un vehículo de cero emisiones le ofrece las mismas prestaciones que un turismo tradicional, a las que además se suman todas las ventajas medioambientales de la tecnología eléctrica”, ha incidido Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche