4.900 conductores denunciados los dos primeros días del carnet por puntos, la mayoría por consumo de alcohol

3 julio, 2006 por

Cuando finalice el procedimiento sancionador los conductores, sobre todo varones, perderán 18.324 puntos.

Cuando finalice el procedimiento sancionador los conductores, sobre todo varones, perderán 18.324 puntos.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) La Guardia Civil y las policías de tráfico del País Vasco y de  Cataluña tramitaron un total de 4.895 denuncias por infracciones  graves o muy graves en carretera durante los dos primeros días de  aplicación del nuevo sistema de permiso por puntos, el sábado 1 y el  domingo 2 de julio, informó hoy la DGT. Cuando finalice el procedimiento sancionador de estas denuncias y  se dicte resolución firme, estos conductores perderán un total de  18.324 puntos, la mayoría por conducir con tasas de alcohol  superiores a las permitidas (1.413 denuncias, que representan el 28,8  por ciento del total).


La DGT no cuenta todavía con una valoración oficial sobre el  funcionamiento del nuevo sistema, al considerar que todavía es  “pronto” para evaluar su efectividad. Tampoco realizó una valoración  del número de fallecidos durante la operación salida con motivo de  las vacaciones del mes de julio (23 personas, dos menos que el año  pasado). Fuentes de la DGT indicaron a Europa Press que tampoco cuentan  cuentan con una estimación sobre el número de conductores que se  quedarán sin carnet por las infracciones cometidas durante este  primer fin de semana del nuevo sistema, dado que todavía no hay  resolución firme y existe la posibilidad de plantear recurso contra  las mismas. En cualquier caso, las mismas fuentes advierten que las  infracciones graves o muy graves cometidas durante la operación  salida, podrían ser susceptibles de la retirada del permiso de  conducir, en el caso de que se superen el número de puntos (12 u 8 si  se es novel).


CAUSAS DE LA RETIRADA DE PUNTOS
Después de esta causa, los principales motivo para la retirada de  puntos fueron los excesos de velocidad detectados con radares móviles  (1.093 denuncias), conducir sin cinturón (826 denuncias), conducir  sin casco (250) y conducir utilizando un teléfono móvil (241  denuncias). Otras infracciones que motivaron la retirada de puntos fueron la  conducción bajo los efectos de drogas, la negativa a someterse a las  pruebas de detección de alcohol, conducción temeraria, exceso de  conducción sin descanso por parte de profesionales, adelantamientos  indebidos o conducción negligente.


La DGT destaca que la mayoría de los infractores (el 88,3 por  ciento) son hombres, frente al 11,7 por ciento de mujeres. Asimismo,  casi una cuarta parte de los denunciados (el 22,9 por ciento) son  menores de 25 años y el 3,3 por ciento son conductores profesionales  que conducían vehículos destinados al transporte de viajeros o  mercancías.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba