4.900 conductores denunciados los dos primeros días del carnet por puntos, la mayoría por consumo de alcohol

Autor: Autocasión
03 de julio, 2006
Cuando finalice el procedimiento sancionador los conductores, sobre todo varones, perderán 18.324 puntos.
Cuando finalice el procedimiento sancionador los conductores, sobre todo varones, perderán 18.324 puntos.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS) La Guardia Civil y las policías de tráfico del País Vasco y de Cataluña tramitaron un total de 4.895 denuncias por infracciones graves o muy graves en carretera durante los dos primeros días de aplicación del nuevo sistema de permiso por puntos, el sábado 1 y el domingo 2 de julio, informó hoy la DGT. Cuando finalice el procedimiento sancionador de estas denuncias y se dicte resolución firme, estos conductores perderán un total de 18.324 puntos, la mayoría por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas (1.413 denuncias, que representan el 28,8 por ciento del total).
La DGT no cuenta todavía con una valoración oficial sobre el funcionamiento del nuevo sistema, al considerar que todavía es «pronto» para evaluar su efectividad. Tampoco realizó una valoración del número de fallecidos durante la operación salida con motivo de las vacaciones del mes de julio (23 personas, dos menos que el año pasado). Fuentes de la DGT indicaron a Europa Press que tampoco cuentan cuentan con una estimación sobre el número de conductores que se quedarán sin carnet por las infracciones cometidas durante este primer fin de semana del nuevo sistema, dado que todavía no hay resolución firme y existe la posibilidad de plantear recurso contra las mismas. En cualquier caso, las mismas fuentes advierten que las infracciones graves o muy graves cometidas durante la operación salida, podrían ser susceptibles de la retirada del permiso de conducir, en el caso de que se superen el número de puntos (12 u 8 si se es novel).
CAUSAS DE LA RETIRADA DE PUNTOS
Después de esta causa, los principales motivo para la retirada de puntos fueron los excesos de velocidad detectados con radares móviles (1.093 denuncias), conducir sin cinturón (826 denuncias), conducir sin casco (250) y conducir utilizando un teléfono móvil (241 denuncias). Otras infracciones que motivaron la retirada de puntos fueron la conducción bajo los efectos de drogas, la negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol, conducción temeraria, exceso de conducción sin descanso por parte de profesionales, adelantamientos indebidos o conducción negligente.
La DGT destaca que la mayoría de los infractores (el 88,3 por ciento) son hombres, frente al 11,7 por ciento de mujeres. Asimismo, casi una cuarta parte de los denunciados (el 22,9 por ciento) son menores de 25 años y el 3,3 por ciento son conductores profesionales que conducían vehículos destinados al transporte de viajeros o mercancías.
Últimos vídeos
Comentarios