Noticia

4.000 kilómetros de carreteras tienen riesgo elevado de accidente

Ampliar

19 de diciembre, 2014

Un 16% de la Red de Carreteras del Estado tiene riesgo de sufrir un accidente. Todos los kilómetros se corresponden con carreteras convencionales. Estos datos suponen una mejoría respecto a los tres años anteriores.

Un total de 3.948 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, un 16% del total, tiene riesgo “elevado” o muy “elevado” de sufrir un accidente, según un estudio de EuroRAP en España. Además, el estudio señala que es por estos tramos por donde circula el 52% de los vehículos.

Esta investigación, que ha contado con la colaboración del RACC y el Real Automóvil Club de España (RACE), se viene realizando desde el año 2003 en diferentes países europeos y determina el nivel de riesgo de un tramo de carretera. Para determinar ese nivel de riesgo relacionan dos variables: número de accidentes registrados y número de vehículos que circulan por esa vía al día. Según Lluis Puerto, responsable técnico del RACC, este método “identifica los tramos” con riesgo y posteriormente se “encuentran las causas de por qué estos kilómetros” son más problemáticos.

Los 10 tramos que registran una mayor siniestralidad se corresponden en su totalidad con carreteras convencionales. Lidera la lista un tramo de 11 kilómetros de la N-320 entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y Algete (Madrid). Castilla La Mancha aporta además otros dos tramos. A esta Comunidad Autónoma le siguen Castilla y León, Cataluña y Andalucía que aportan dos tramos cada una y Extremadura que con uno completa el listado.

Dejando a un lado el ‘top ten’ de tramos con elevado riesgo de sufrir un accidente son Cataluña, con un 7,8%, y Castilla y León, con un 6,5%, las regiones que mayor proporción de ‘kilómetros negros’ tienen. Les sigue de cerca Galicia con 6,3%.

Asimismo, Gerona es la provincia española con mayor proporción de kilómetros de riesgo “muy elevado” respecto al total de kilómetros existentes en la provincia. Las provincias de Guadalajara, Sevilla, Palencia, Huesca y Lérida tienen hasta tres veces más de riesgo “muy elevado” que la media de todo el país.

A pesar de los resultados, el responsable del RACC, Lluis Puerto, señala que estos datos suponen una mejoría con respecto a los tres años anteriores en los que se registraban cifras de aproximadamente un 18% del total de kilómetros de la Red de Carreteras con riesgo elevado.

“La progresión es sorprendente, pero en cifras generales no es un descenso muy grande”, ha apuntado, para recordar que, aún sin cerrar las cifras de 2014, “parece que el año va terminar con un crecimiento del 1% en víctimas de accidentes”.

Para Lluis Puerto la conclusión de estos datos es que se hacen necesarias “acciones prioritarias” para que se “vuelva a producir un descenso” en el número de víctimas

El RACC apuesta por una mayor inversión en el mantenimiento de las infraestructuras. “Se necesita una política proactiva, salir a la red, ver dónde están los riesgos potenciales e invertir” ha manifestado Puerto.

También se ha incidido en la necesidad de tener en cuenta la edad de los conductores. “Hay que revisar que se haga la misma prueba de renovación del carné a un joven de 25 que a uno de 80 y hay que tener en cuenta que a esa edad un año puede significar muchos cambios”, advirtió el responsable del RACC.

Finalmente, entre las medidas para reducir el número de accidentes, el RACC propone incentivar las nuevas tecnologías que ayudan a evitarlos. De esta manera, Puerto sugiere un “Plan PIVE pensando en la seguridad” o una “exención de IVA” que permitieran potenciar nuevos sistemas de seguridad  y la demanda de estos por parte de los clientes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche