39 sillas infantiles a prueba

14 junio, 2007, modificada el 24 enero, 2011 por

Un nuevo estudio realizadoen Europa por varios clubs automovilísticos demuestra que la seguridad de las sillas infantiles mejora, aunque todavía hay sistemas de retención poco recomendables

Un nuevo estudio realizadoen Europa por varios clubs automovilísticos demuestra que la seguridad de las sillas infantiles mejora, aunque todavía hay sistemas de retención poco recomendables

7




Un nuevo estudio realizadoen Europa por varios clubs automovilísticos demuestra que la seguridad de las sillas infantiles mejora, aunque todavía hay sistemas de retención poco recomendables, como los que llevan respaldos removibles o los modelos que se pueden utilizar para una gama amplia de edades.


Evaluar la protección que ofrecen en caso de accidente los diferentes sistemas de retención infantil del mercado es la mejor manera de comprobar la seguridad con la que nuestros hijos viajan en automóvil. Varios clubs automovilísticos europeos, entre los que se encuentra el Race español, participan cada año en el estudio Eurotest, un informe que en su última edición ha puesto a prueba 39 dispositivos de retención infantil. Entre los modelos analizados, que abarcan todas las categorías de peso y que en la actualidad se venden en Europa, uno ha obtenido la máxima nota (muy satisfactorio), diecinueve son satisfactorios, nueve han sido calificados de aceptables, seis se quedan con un insatisfactorio y cinco suspenden (ver cuadro adjunto).

Según las conclusiones de los técnicos,cado es la Maxi Cosi Cabriofix con Easyfix, un capazo con cinturón tipo arnés que se instala en sentido contrario a la marcha sobre una base por medio del anclaje Isofix. En todos los dispositivos analizados se ha evaluado la seguridad que ofrecen ante un impacto frontal y lateral, la facilidad de instalación y el confort. En el caso de esta Maxi Cosi, los responsables del estudio no han encontrado ningún problema en los ensayos y destacan que los coeficientes de carga en choque frontal y lateral son muy bajos, el recorrido del cinturón es bueno, así como lo es la estabilidad de la silla al asiento y la sujeción de la cabeza también es la correcta.

Este tipo de investigaciones demuestra que el riesgo de sufrir lesiones muy graves se incrementa en extremo cuando no se utiliza un sistema de retención infantil (SRI) adecuado. En un accidente, las lesiones internas más graves podrían evitarse si todos los niños hasta doce años o 1,50 metros de altura viajaran en silla infantil. En el caso de los más pequeños, si se produce un accidente, la pelvis no es capaz de afianzar el cinturón con tres puntos de anclaje. La disparidad de los resultados obtenidos demuestra que no todas las sillas son iguales y, por tanto, no se debe comprar al azar.

Entre las conclusiones del informe, el Race advierte que, aunque la etiqueta CE proporciona cierta seguridad mínima durante un choque frontal, no es garantía de que se trate de un buen sistema de retención y hace notar que todas las sillitas con respaldo de quita y pon han recibido la calificación de «muy insatisfactorio» y recomiendan no utilizarlas incluso entre los grupos de más edad.

También advierten que las sillas que pueden usarse por una gama amplia de edades tienden a salir peor paradas en materia de seguridad que las homologadas para una sola categoría de peso. del informe, el Race advierte que, aunque la etiqueta CE proporciona cierta seguridad mínima durante un choque frontal, no es garantía de que se trate de un buen sistema de retención y hace notar que todas las sillitas con respaldo de quita y pon han recibido la calificación de «muy insatisfactorio» y recomiendan no utilizarlas incluso entre los grupos de más edad. También advierten que las sillas que pueden usarse por una gama amplia de edades tienden a salir peor paradas en materia de seguridad que las homologadas para una sola categoría de peso.


Ver tablas:


De 0 a 13 kilos (hasta 1 año aprox.)


Hasta 18 kilos (hasta 4 años aprox.)


Hasta 25 kilos (hasta 7 años aprox.)


De 9 a 18 kilos (de 1 a 4 años)


De 9 a 36 kilos (de 1 a 12 años aprox)


De 15 a 36 kilos (de 4 a 12 años aprox)


MS: muy satisfactorio/ S: satisfactorio/ A: aceptable/ I: insatisfactorio/ MI: muy insatisfactorio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba