32.000 conductores han sido multados en dos semanas por exceso de velocidad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La Dirección General de Tráfico (DGT) ha denunciado a un total de 32.153 conductores por exceso de velocidad en la campaña de intensificación de control y vigilancia realizada entre el 7 y el 20 de agosto. Así, de los 1,3 millones de vehículos controlados en esta iniciativa llevada acabo bajo el lema ’En carreteras de doble sentido, doble precaución’, el 2,41 por ciento resultaron infractores.


No obstante, el número de infractores descendió en una sexta parte respecto de la anterior campaña, en la que los vehículos controlados fueron 1,6 millones, de los cuales, el 3,01 por ciento (50.888) fue denunciado por incumplir la normativa sobre velocidad entre el 1 al 14 de agosto de 2005, según informó hoy la DGT en un comunicado, en el que recuerda que la velocidad debe adecuarse a los límites establecidos, a las condiciones psicofísicas del conductor, a las características y el estado del vehículo y a la vía y las condiciones meteorológicas


Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicaron el número de controles sobre la velocidad, realizando servicios de vigilancia en 1.900 tramos de carreteras de toda España, excepto las comunidades autónomas de País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en esta materia. Durante todo el año pasado, Tráfico comprobó la velocidad de 23,5 millones de vehículos, denunciando a 648.706 conductores por superar los límites establecidos (2,91 por ciento).


MULTAS DE 90 A 600 EUROS


En la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación (artículos 48 a 54), que la desarrolla, se fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, en adelantamientos y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros y retirada del permiso para conducir por un periodo de tiempo de hasta seis meses.


También, en algunos casos, como se fija en el artículo 381 del Código Penal un exceso de velocidad puede ser considerado delito cuando existe temeridad manifiesta y concreto peligro para la vida o la integridad de las personas en los casos de conducción con un exceso desproporcionado de velocidad respecto de los límites establecidos, castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del permiso por tiempo superior a un año y hasta 6 años.


El nuevo sistema de permiso de conducir por puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido. Así, si el exceso es de más de 20 kilómetros por hora y hasta 30 kilómetros por hora se perderán 2 puntos, mientras que pasar de más de 30 kilómetros por hora y hasta 40 kilómetros por hora detraen 3 puntos. Además, se pierden 4 se pierden por excesos de más de 40, siempre que no suponga también un exceso del 50 por ciento, en cuyo caso se quitan 6 puntos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba