Detectados 300 conductores cada día bajo los efectos de alcohol y drogas

Detectados 300 conductores cada día bajo los efectos de alcohol y drogas

29 diciembre, 2017

Cada año se realiza una campaña especial de control por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico para fomentar la conducción responsable. El dispositivo desplegado se ha saldado con 816 conductores que dieron positivo en el test de droga, mientras que 1.347 dieron positivo en el control de alcoholemia.

Como cada año, se siguen sucediendo casos de conductores que se ponen al volante bajo los efectos de alguna sustancia, ya sea alcohol o drogas. Datos que confirman los agentes de la Agrupación de Tráfico al detectar en una semana 2.163 conductores conduciendo bajo estos efectos.

3.185 pruebas de detección de drogas

Las campañas de la DGT parecen no tener la influencia o el resultado esperado. Los conductores siguen sin ser conscientes del peligro que supone tanto para su integridad física como para la del conjunto de la población conducir ebrio o drogado.

Así, durante los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la vigilancia puesta en marcha por la DGT del 11 al 17 de diciembre, en total se han realizado 126.059 pruebas con el objetivo de persuadir y fomentar la conducción responsable de estos imprudentes al volante.

La campaña se dividió en control de drogas y alcohol. Se realizaron 3.185 pruebas de detección de drogas a conductores (un 60 % más que en la pasada campaña de junio) que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia. De los 3.185 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 816 resultaron positivas, es decir el 26% del total.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (569 casos),  la cocaína (341 casos), las anfetaminas (81casos) o las metanfetaminas (73 casos).

Si has perdido algún punto aquí te explicamos cómo recuperarlo:

Cómo recuperar puntos del carné de conducir

122.874 pruebas de control de alcoholemia

El control de los conductores que tras unas copas de más deciden coger el coche sigue siendo el principal objetivo de los agentes de tráfico. Se realizaron 122.874 pruebas de control de alcoholemia y 1.347 conductores dieron positivo, de ellos, 1.162 detectados en controles preventivos, 60 tras haber cometido una infracción, otros 117 por estar implicado en un accidente y 8 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Desde la Jefatura de Tráfico destacan dos casos concretos. Uno de ellos sucedió el martes trece de diciembre en Cuenca. Los agentes de tráfico detectaron que el conductor de un autobús escolar con dieciséis niños conducía bajo los efectos  de la cocaína. El vehículo fue inmovilizado y los agentes procedieron a denunciar al conductor.

El otro caso más llamativo sucedió el sábado 16 de diciembre, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Villalba, Lugo, interceptaron un camión cuyo conductor circulaba consumiendo cocaína y opiáceos. Procedieron a realizarle la prueba de detección de drogas, con resultado positivo en ambas sustancias. Además,  los agentes encontraron en la cabina del vehículo articulado varios utensilios que utilizaba para consumir dichas drogas. El vehículo fue inmovilizado.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba