Noticia

¿A 30 km/h por el centro de las ciudades? La DGT intenta convencernos

Ampliar

10 de junio, 2020

La DGT aprovecha sus redes sociales para "vendernos" las bondades del límite de 30 km/h en ciudades, ¿estás de acuerdo con la medida?

La Dirección General de Tráfico es muy activa en redes sociales. Allí aprovecha para informarnos del tráfico, aconsejarnos sobre seguridad vial y recordarnos la normativa para evitar que nos pongan una multa. También, como es en el caso que nos ocupa, intenta concienciarnos ante algunos temas de actualidad.

30 km/h: menos mortalidad para el peatón

Ahora, que todos estamos volviendo paulatinamente a nuestra nueva normalidad y que el tráfico está volviendo a ser el día a día de los sufridos conductores en las grandes ciudades, la DGT  muestra, a través de varios tuits, su apoyo a la implantación en las ciudades de un nuevo límite de velocidad de 30 km/h.

Este límite, que ya está instaurado en varias ciudades de España, tendría un efecto muy beneficioso para el peatón, según la DGT. Tráfico señala que el riesgo del peatón de fallecer en un atropello a 30 km/h es cinco veces menos que si el vehículo que lo impacta circula a 50 km/h, por lo que esta velocidad reducida “asegura la supervivencia en la inmensa mayoría de los casos”.

Al mismo tiempo, la DGT también expone que este nuevo límite de velocidad «también reduce un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el de sufrir un accidente con víctimas mortales».

Igualmente, disminuye el ruido y la contaminación. Según un informe del Instituto DKV, con esta reducción de 20 km/h, la contaminación acústica pasaría de un 33% a un 6% y los niveles de dióxido de nitrógeno se verían reducidos entre un 10 y un 15% (pone el ejemplo de la ciudad alemana de Berlín).

¿Estás a favor o en contra del límite a 30 km/h? ¿Y el resto de los españoles?

La DGT también sostiene que las ciudades con un límite de velocidad de 30 km/h tendrán menos atascos y la circulación será más fluida al asemejar las velocidades de circulación de automóviles y, por ejemplo, ciclistas. Para ello, pone el ejemplo de Pontevedra, donde se ha logrado una reducción del 70% del tránsito en el centro.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • José

    Un gran error, lo tenían que, haber puesto a 20Km/h.

  • Franc

    Como siempre, la dgt peca de falta de ambición.
    Yo propondría un limite de 4 km/h. Así las víctimas de atropello serían 0 dado que los peatones irían detrás del coche, empujándolo. La contaminación se reduciría tan sólo al co2 exhalado por el esfuerzo, los ruidos a un taco de vez en cuando y la fluidez, extraordinaria al asemejar nuestra velocidad a la de viandantes sacando a pasear al perro.
    Les insto a que se lo miren.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche