30.000 conductores podrían perder el carné el primer año según AEA

La cifra calculada por Automovilistas Europeos Asociados difiere mucho de los 6.000 que calcula la DGT, pues según AEA, Tráfico no tiene en cuenta que en España se podrán perder todos los puntos un mismo día, algo que no sucede en Europa.

La cifra calculada por Automovilistas Europeos Asociados difiere mucho de los 6.000 que calcula la DGT, pues según AEA, Tráfico no tiene en cuenta que en España se podrán perder todos los puntos un mismo día, algo que no sucede en Europa.

La llegada del permiso por puntos puede suponer la pérdida del carné para 30.000 conductores cada año, según un informe de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, que, por otro lado, no coincide con las previsiones de la DGT, que reduce esa estimación a 6.000 retiradas de carné anuales.


La diferencia entre estas dos estimaciones, que es cuanto menos es notable, se debe a que los cálculos de Tráfico se han realizado en base a las cifras de los países europeos donde ya está en funcionamiento el sistema, mientras que la asociación de conductores ha tenido en cuenta que en el resto de Europa no se podrán perder todos los puntos el mismo día como en España. En nuestro país si un conductor comete dos infracciones graves consecutivas perdería sus 12 puntos mientras que en Francia, por ejemplo, pierde 6, en primer lugar y 2 al realizar otra infracción grave de forma seguida. Además de los 30.000 conductores que se quedarán sin carné la AEA también prevé que unos 300.000 pasarán cada año por los cursos de recuperación parcial de puntos.


Objetivo ambicioso
La Unión Europea espera reducir la siniestralidad a la mitad con la entrada en vigor del permiso por puntos en un periodo de diez años. Los datos recientes avalan esta estimación. En los últimos años en los países de la Unión donde se ha implantado este sistema se han pasado de 80.000 fallecidos anuales a 40.000, pese a que el tráfico se ha triplicado. Por esto el objetivo de la U.E. es que, en 2010, el número de muertos en las carreteras sea un 50 % menor que el de 2000.


Operación salida por puntos
La implantación del permiso por puntos en España coincide con el comienzo de la operación salida de verano. En principio, la DGT no tiene previsto tomar medidas especiales para este atípico inicio de las vacaciones para muchos conductores. Trafico afirma que “los agentes, como en cada Operación Salida, velarán por la seguridad de los conductores y la fluidez de la circulación”. Las medidas que sí se han llevado a cabo en los últimos días se refieren a la información sobre el permiso por puntos a la Guardia Civil, que ha recibido en las últimas semanas formación específica sobre el nuevo sistema y la aplicación de las sanciones de pérdida de puntos, además de las campañas de advertencia que los propios agentes han puesto en marcha en los días previos a la entrada en vigor de las sanciones por puntos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba