25 años del nacimiento del Volvo 850

25 años del nacimiento del Volvo 850

Esta serie supuso un antes y un después para la marca sueca. Fue el primer vehículo de la firma en contar con tracción a las cuatro ruedas y mostró grandes avances en materia de seguridad.

Volvo está de celebración con uno de sus modelos más emblemáticos: el Volvo 850. Este vehículo de tracción delantera contaba con un motor transversal de cinco cilindros que supuso un completo éxito para la marca sueca. Además, años después, se convirtió en el primer modelo de la firma en llevar tracción a las cuatro ruedas.

El Volvo 850 GLT se presentó en el Globe Arena de Estocolmo el 11 de junio de 1991 como resultado de una de las mayores inversiones industriales del país. Heredero del proyecto Galaxy, se trata de un vehículo con sistema de protección contra impactos laterales, cinturón de seguridad autoajustable y eje trasero con Delta-link.

Aunque se estrenó en 1991, su desarrollo comenzó trece años antes. El objetivo era “llegar a las estrellas”, de ahí el nombre del proyecto. De él, no solo nació la serie 850: también la serie 400 de la empresa holandesa Volvo Car B.V.

Tras dos años en el mercado, Volvo lanzó una nueva carrocería para el 850 GLT: el station wagon. Contaba con novedades frente al vehículo original, como las grandes luces traseras verticales que cubrían el montante D.

Debido a su éxito, Volvo siguió trabajando en mejorar la serie 850 con nuevas opciones de motor. Uno de los más atractivos fue el T-5R de color amarillo que la marca sueca presentó en el Salón de Ginebra en 1994. Esta edición especial contaba con un motor turbo que desarrollaba 240 CV. Sacaron 2.500 unidades y se agotaron en apenas dos semanas, algo que obligó a Volvo a lanzar dos tiradas más: una en negro y otra en verde oscuro.

En 1996 llegó un nuevo hito para Volvo: el lanzamiento del 850 AWD, el primer vehículo de la marca con tracción a las cuatro ruedas. Tenía la tracción permanentemente acoplada: un acoplamiento viscoso distribuía automáticamente la potencia entre las ruedas delanteras y las traseras. Montó un motor de reciente creación con un turbo de presión ligera que desarrollaba 193 CV.

El último año de producción del 850 fue 1996. Cuando en 1997 estos modelos fueron sometidos a una profunda renovación, su nombre también cambió: los sedán pasaron a llamarse S70 y station wagon V70. En total se han fabricado 1.360.522 vehículos de modelos basados en la serie 850.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba