Noticia

En 2024 habrá peajes en todas las autovías españolas, según el Gobierno

Ampliar

06 de mayo, 2021

Podríamos estar a menos de cuatro años para que en nuestro país nos exijan pagar por viajar utilizando las autovías...

La semana pasada os adelantábamos que entre los planes del Gobierno rondaba la fuerte idea de llenar el país de peajes (incluso las vías convencionales) para así poder sufragar los gastos que ocasiona el mantenimiento de la Red Estatal de Carreteras. Pues bien, según anuncia la agencia Europa Press, Pedro Sánchez estaría barajando el año 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso de carreteras que os explicamos en el anterior enlace.

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida, tal y como asegura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Basándose en la experiencia internacional, los socialistas creen que el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional es de entre dos y tres años.

No obstante, el Gobierno insiste en que buscará el acuerdo social y político para implementar esta medida, consultando con los transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad. Respecto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, el texto aclara que se impulsarán desde la Administración las condiciones normativas necesarias para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores, incentivando así la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del transporte. En este sentido, el Gobierno se escuda en varios elementos para justificar esta medida, siendo la minorización de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto de la carretera sobre el medio ambiente y la eficiencia del transporte algunos de ellos.

Por qué piensan en la solución del pago por uso

Sin embargo, la principal razón es el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras. «Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios», señala el texto.

El Gobierno también aclara que el sistema podría ser «escalable y progresivo», es decir, que se cobre inicialmente solo en la red de alta capacidad (autovías) y que se extienda de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje. Esta progresividad en la aplicación de la medida responde al esperado rechazo que causará en la población. Por ello, defiende que se determinarán tarifas «asumibles pero que garanticen la financiación».

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras.

Ya es algo que está presente en Europa

Tras la directrices apuntadas por Europa en el marco de la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, como requería Bruselas, sino en todos ellos, incluidos los ligeros, es decir, a todos los ciudadanos.

En España, lejos de introducir peajes, las políticas han ido en sentido contrario, en no renovar las concesiones que llegaban a su fin, lo que ha permitido liberar de peajes varias autopistas que ahora son gratuitas. Además de en Portugal, en Francia e Italia prima el pago por uso, mientras que en Alemania todas las autopistas son gratuitas.

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Txuchin

    Yo ya estoy concienciado y sensibilizado, y tras un largo periodo de análisis y reflexión, he llegado a una conclusión: Se pueden meter sus ideas por donde les quepan.
    Vencido si pero convencido no….. ¿de que me suena esta frase?

  • Marino López

    Buenas,. PAGAR EN TODAS LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS. Esto equivale ha pagar el impuesto de circulación por 2 veces. También otra SUBIDA al DIÉSEL.
    Este gobierno PSOE es el que decía que pagaría más impuestos sólo el que más poder adquisitivo tenga. Jajaja…
    – Las carreteras las utilizamos todos.
    Cuando llegue la hora de nuevas elecciones, MI VOTO no será como hasta ahora, para un gobierno que miente descaradamente ha sus electores.
    Un saludo;

    • Juan yelmo valverde

      Totalmente de acuerdo,que les den por mentirosos

  • jesus

    Que pasará con las Autovías que se hicieron quitando la nacional como alternativa ? como por ejemplo Burgos Tordesillas? O la Nacional 6 desde Adanero hacia la Coruña?
    Si no hay alternativa no podrán poner peaje, o nos obligarán a ir por autovía si o si; o tendrán la ocurrencia de hacer una Nacional paralela como alternativa?.
    Me gustaría recibir algún comentario al respecto

  • samuel

    El pago este de autopistas lo vería implementado de forma que todo aquel que tenga vehículo pague derecho a autopistas úselas o no y así sería mejor un pago único al año , creo saber que muchos países europeos lo aplican de esta forma.

    • iago

      En Suiza tienen la “viñeta”, una tarjeta que cuesta 60€ al año y te permite circular por todas las autopistas.
      Lo que planea el gobierno no tiene sentido, llenar todo el país de casetas recaudadoras? Sería como el peón caminero del siglo XXI. Un absoluto retraso.

  • Gerardo

    Cada día estoy más convencido de los mentirosos,falsos,que son los políticos y más defraudado aún con un gobierno que se supone mirar por el trabajador jajajaj palabra que tenía que quitar de su PSOE,que se quede con PSE solo y ni eso después de pactar con independentistas que queremos de estos por mi parte espero n o salga esto aprobado y salgamos a la calle a protestar todos y que estos no vuelvan a salir nuncaaaaaaa más

  • MON

    Pero vamos a ver no podían a ver dejando las autopistas de pago como estaban y no quitarlas, claro se han dado cuenta de que no recaudan ni un euro y han dicho vamos a clavarles a estos pardillos por usar las autovias y como son lentejas el que quiera que las coma y sino las dejas, o sea no hay opciones articulo 33 por co…………… ahoras vais los votantes socialistas y protestais si esto lo propone el PP manifestaciones,barricadas, incendiarios etc. pero como son los sociolistos a callar y tragar, porque no hacen como en Alemania no interesa, pero ellos buenos sueldo si.-

  • Juan

    Muy bien, espero que esta panda que tenemos en el gobierno sean lógicos y nos equiparen a Europa en todo; el sistema de pago suizo, los límites de velocidad alemanes y los servicios de autopistas franceses.
    Estos tipos/as vuelven otra vez a tomarnos por imbéciles

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche