20 medidas para 2020: el futuro de nuestra industria del automóvil

20 medidas para 2020: el futuro de nuestra industria del automóvil

La conectividad, la digitalización, el coche autónomo y la movilidad sostenible son los grandes retos que se le presentan a la industria del automóvil en España. Para afrontarlos, los fabricantes, la industria de componentes y la Administración se unen para presentar 20 medidas y aplicarlas de aquí al 2020. Es la hoja de ruta única y hacia el futuro del sector del automóvil en nuestro país.

Con el nombre de Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, se ha presentado en Madrid un documento elaborado de manera conjunta por los principales actores privados y públicos del sector del automóvil en España. El objetivo es mantener y aumentar su competitividad, sobre todo frente al cambio absoluto de paradigma de la movilidad que se aproxima y que viene marcado por cuatro ejes: la conectividad, la digitalización, el coche autónomo y la movilidad sostenible.

Este documentos esencial –todo un hito en un contexto económico en el que siempre ha fallado la colaboración intersectorial- ha sido elaborado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) y la consultora KPMG en España, con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo, con una visión conjunta e integral de la industria de automoción española.

20 medidas para 2020

Antonio Cobo (ANFAC), Begoña Cristeto (Ministerio de Industria), Mª Elena Antolín (SERNAUTO) e Hilario Albarracín (KPMG)
Antonio Cobo (ANFAC), Begoña Cristeto (Ministerio de Industria), Mª Elena Antolín (SERNAUTO) e Hilario Albarracín (KPMG)
Ampliar

Nadie quiere que este anuncio se quede en mero papel mojado, así que del trabajo y análisis de todos los implicados en la elaboración de esta agenda  sectorial se ha destilado una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar aún más la industria de automoción, dándole la importancia que se merece (España es el segundo fabricante europeo y el octavo a nivel mundial).

Así, se proponen “20 medidas para 2020” para encauzar la industria del futuro mediante el incremento de la competitividad que, a su vez, se desarrollan en 7 líneas de acción prioritarias: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

Poniendo en números el impacto que tendrá la aplicación de estas medidas, se calcula un crecimiento del PIB de  más de un 1% y la creación de 80.000 empleos directos e indirectos.

El Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que ha participado en la presentación de esta agenda  sectorial, ha señalado que “el futuro de nuestra economía y de la industria española de automoción seguirán íntimamente ligados en los próximos años, del mismo modo que lo han estado en las últimas décadas de nuestra reciente historia. Así, el éxito de una no podrá darse sin el éxito de la otra”.

Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha hecho hincapié en los objetivos que se persiguen con esta hoja de  ruta:  “Ofrecer propuestas específicas para mejorar los instrumentos que componen la política industrial; aumentar en valor y en capacidad, crear empleo, reactivar el mercado, innovar para diferenciarse y exportar para continuar creciendo.  Buscamos un impacto real y cuantificable en la industria española”.

Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha apoyado esta iniciativa y, en palabras de su presidente, Gerardo Pérez, estima que “esta agenda sectorial debe guiar a toda la automoción nacional en los próximos años. No podemos perder el terreno y la importancia que ya hemos ganado en la producción de coches, en la fabricación de componentes y en la fortaleza del mercado nacional del automóvil. Esta agenda llega, además, en un momento en el que el sector necesita tener mucha información y las cosas muy claras para poder sacar el máximo rendimiento a los cambios que ya están aconteciendo y que afectarán a toda la cadena de valor de la automoción”.

Las cifras de la industria española de automoción

La industria española está reposicionándose tras la crisis y asentando los cambios que ha tenido que asumir en esta última década. Ya en ritmo de crecimiento, la asignación de nuevos modelos y la recuperación del mercado han aumentado la facturación de los fabricantes de vehículos, estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Por  lo que respecta al sector de equipos y componentes, su facturación en 2016 fue la cifra récord de 34.000 millones de euros.

En cuanto a empleo, la automoción ha vivido una buena recuperación, con la creación de más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral. También ha sido determinante la inversión en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0.

En España, la industria de automoción es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Sólo el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en 2016 en ese apartado el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se fabricaron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, casi el doble que la media europea (del 3%). El sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España con más de 2,4 millones de vehículos exportados.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba