Noticia

20 años de Ford RSC: más allá de los coches

Ampliar

23 de mayo, 2019

La división más humana y solidaria de Ford cumple 20 años. En este artículo hacemos un repaso a todas las acciones que realizan y con las que a tanta gente ayudan día tras día.

En 1999, hace justo dos décadas, un empleado valenciano de Ford, padre de un niño con discapacidad, propuso a la marca del óvalo la idea de abrir una nueva hoja de ruta que pudiera ayudar de algún modo a gente como él y, sobre todo, a gente como su hijo. Sin saberlo, en aquel instante acababa de sembrar la primera semilla de Ford RSC (Responsabilidad Social Corporativa), un programa de lo más humano y cuyo compromiso con la integración sociolaboral de personas con capacidades diferentes no ha cesado desde entonces. Tampoco lo ha hecho la ayuda que proporcionan desde varios ámbitos a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. En estos 20 años, pocas han sido las veces que habían puesto en valor todo lo conseguido de forma conjunta con las distintas áreas que componen la RSC. Por eso, Ford ha decidido que no debían pasar otros tantos más para hacerlo.

La Ford RSC se constituye de cuatro pilares esenciales: Ford Integra 360, programas específicos Ford, programas de voluntariado y Fondos Ford Fund. En la primera se integran -nunca mejor dicho- el empleo a personas con discapacidad (más de 1.8000 puestos), por medio de dos centros especiales de trabajo y en colaboración con la Fundación ONCE y la Comunidad Valenciana, y Ford Adapta, una solución de movilidad y adaptación de vehículos para personas con discapacidad.

24 Horas Ford: en 15 años se han donado casi 2M€

Por otro lado, dentro de los programas específicos Ford, encontramos un evento solidario que se ha convertido en auténtica tradición: las 24 Horas Ford. Como sabéis, se trata de una competición eficiente en la que varios proyectos solidarios ganan con sólo participar (Así fue nuestro paso por las 24 Horas Ford 2018.) Desde el año 2002 se celebra de forma anual y ya se han superado los 1,7 millones de euros de donación a más de 160 proyectos. Además, mediante la Red Oficial de Concesionarios Ford de España, se realizan pruebas solidarias que consisten en donativos de cinco euros efectuados por las propias concesiones a ONGs cercanas por cada prueba de conducción que lleva a cabo un cliente. Desde hace un par de años, la cifra recaudada aumenta hasta casi los 30.000 euros.

24 Horas Ford 2018.

1 fotos

Ampliar

En cuanto al voluntariado, los trabajadores de Ford participan activamente y a nivel mundial con el Global Caring Month. Cada empleado puede destinar hasta 16 horas laborales durante el mes de septiembre a labores sociales, siendo estas remuneradas por la multinacional americana. También cooperan con el programa del Céntimo Solidario (donación a distintas ONGs de los céntimos que sobran en los redondeos de las nóminas), que desde 2005 han permitido superar los 436.000 euros; y con donaciones de sangre y médula.

“Devuelve a la sociedad todo lo que te aporta” H. Ford

Por último, en relación a los Fondos Ford Fund distribuidos desde Estados Unidos, se elaboran tres programas destinados a los jóvenes: el curso de conducción segura Ford Conduce tu Vida (en el que ya te puedes apuntar, por cierto), las becas Juventud y Liderazgo AIPC-Pandora y la financiación de contratos de investigación que hace posible Ford Apadrina la Ciencia.

Todas estas actividades con fines humanitarios y hasta filantrópicos definen y desarrollan de la mejor manera la famosa frase que alguna vez pronunció el fundador de la marca, Henry Ford, y que decía “devuelve a la sociedad lo que ella nos aporta.” No hay duda de que sentiría un enorme orgullo al ver que en su propia compañía llevan esta máxima a rajatabla.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche