Noticia

Hay 2 millones de coches circulando con la ITV caducada

Ampliar

10 de septiembre, 2020

AECA-ITV ha revelado que casi el 40% de los conductores que debían pasar la ITV durante el estado de alarma y los meses de moratoria no lo han hecho.

La pandemia sigue teniendo consecuencias de cara a los automovilistas y sus coches, aunque en esta ocasión la culpa es de los propios conductores que no han cumplido con su obligación.

2 millones de coches sin ITV

Según las cifras ofrecidas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), solo el 60 por ciento  de los conductores que debían pasar la ITV durante el estado de alarma y los meses posteriores de moratoria legal ha pasado la pertinente revisión.

Esto supone que circulan casi dos millones de vehículos sin la inspección realizada. Según AECA-ITV, sus estaciones asociadas han ampliado los horarios de apertura entre un 10 y un 15 por ciento y han incrementado sus plantillas de trabajadores entre un 10 y un 35 por ciento.

Puede que te interese: Cómo ahorrar tiempo y dinero al pasar la ITV

Al mismo tiempo, “se ha reforzado el sistema de citas previas de los operadores para hacerlo más ágil y se han modificado los procesos de gestión interna», explican desde la asociación.

Las prórrogas que ha ofrecido el gobierno tras el estado de alarma, que finalizaban el pasado 31 de agosto, no han evitado que aún un 40% de los coches que tenían que acudir a realizar la ITV no lo hayan hecho.

Y, a partir de esa fecha, ya no hay excusa y los coches que no tengan la revisión en vigor pueden ser sancionados. Conducir con esta revisión caducada conlleva una multa de hasta 200 euros.

Si habiéndola pasado, no se lleva la pegatina que lo demuestra en una zona visible del parabrisas (parte superior derecha), el conductor puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros. Igualmente, exhibir un adhesivo de la Inspección Técnica de Vehículos en un coche que no la haya superado se considera un delito de uso de certificación falsa, penado con una multa más elevada.

Como ejemplo, hay que recordar que en 2019, la Dirección General de Tráfico emitió medio millón de denuncias relacionadas con la ITV.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche