2 de cada 5 no usa el cinturón atrás

Casi el 60 por ciento de los ocupantes de las plazas traseras no hacen uso del cinturón de seguridad

Casi el 60 por ciento de los ocupantes de las plazas traseras no hacen uso del cinturón de seguridad

Casi el 60 por ciento de los ocupantes de las plazas traseras no hacen uso del cinturón de seguridad, según un estudio en el que se han registrado 22.000 vehículos. Otro de los datos destacables del test es aún más revelador: el 72 por ciento de los ocupantes que iban en la plaza central trasera tampoco lo llevaba puesto, aún siendo éste el lugar que más peligro entreña en caso de accidente. El informe fue elaborado mediante controles en las salidas de las áreas de servicio de autovías y en los semáforos de las ciudades, desde julio a septiembre pasados. El mismo deja a la vista la escasa percepción de riesgo que tienen los ocupantes traseros, en comparación con los delanteros, que por norma general llevaban cinturón en un 80 por ciento de los casos.


Los datos indican que el cinturón de seguridad es el dispositivo más eficaz para prevenir las lesiones y la mortalidad en caso de accidentes de tráfico. Según la Organización Mundial de la Salud, este mecanismo de retención tiene un efecto preventivo de hasta un 65 por ciento en las colisiones mortales. Sin embargo, los últimos datos de la Dirección General de Tráfico ( DGT ) reflejan que cuatro de cada diez fallecidos no lo llevaban puesto y este nuevo un informe recalca que en los asientos traseros sólo lo usan dos de cada cinco pasajeros.


Por comunidades, Canarias, Galicia y Murcia es donde menos se lo ponen, mientras que Madrid y Castilla y León es donde más lo hacen. Tres son los principales de rechazo: el primero, cuando se trata de desplazamientos cortos; cuando se realizan paradas frecuentes, según los profesionales; y en el caso de los taxistas, porque circulan a una velocidad reducida por las ciudades. El estudio concluye que es la figura del conductor la que posee el poder de influencia para que los ocupantes del vehículo usen el cinto.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba