14 curiosidades sobre los repuestos más importantes de tu coche

20 marzo, 2018 por

Varios de los mejores fabricantes de componentes nos explican algunas de las curiosidades que no sabías sobre los recambios más relevantes de tu coche.

14 curiosidades sobre los repuestos más importantes de tu coche

La iniciativa relacionada con repuestos y reparaciones de mecánica Elige Calidad, Elige Confianza, en la que participan numerosos e importantes fabricantes de componentes (Bosch, Brembo, Hella, Magneti Marelli, SKF o VDO, entre otros), nos ha recopilado 14 curiosidades vinculadas con relevantes principales piezas del vehículo, su funcionamiento, historia o factores que afectan a su rendimiento:

¿Sabías que…?

Cómo llevar el mantenimiento de tu coche

  1. Filtros del habitáculo: seis minutos dentro del coche equivale a media hora de la misma exposición a la concentración de polvo y gases nocivos. Si se circula por un túnel o se está en un atasco, la cantidad de partículas es aún mayor. El sistema de climatización del coche actúa como aspirador y las impulsa directamente hacia nuestros pulmones.
  2. Aire acondicionado: viajar con demasiado calor en el interior del coche puede afectar a los reflejos del conductor y aumentar así la probabilidad de sufrir un accidente. Conducir con unos 35ºC supone hacerlo con reflejos similares a los que tendríamos tras haber bebido dos cervezas, por eso, lo más cómodo y seguro es mantener el habitáculo a una temperatura de entre 20 y 23º.
  3. Iluminación: si circulamos a 100 km/h, el ángulo de visión se reduce a 45 grados. Un campo de visión más pequeño conlleva algunos peligros, como que las personas o animales que se crucen en el camino desde los laterales puedan no ser visibles. Además, por la noche nuestra percepción visual es todavía más baja (necesitamos estar a 3 metros de un objeto que a plena luz del día veríamos a 10 metros). Por eso es vital mantener en buen estado la iluminación.
  4. Frenos de disco: tener los frenos en mal estado es el tercer fallo más común en las ITV (1 de cada 5 coches no lo llevan correctamente). Teniendo en cuenta que a una velocidad de 120 km/h la distancia de frenado puede aumentar hasta en 20 m, es imprescindible mantenerlos en perfectas condiciones de funcionamiento.
  5. Amortiguadores: unos amortiguadores en mal estado aumentan la distancia de frenado hasta en un 35%. Si están desgastados, no estabilizan la carrocería en la frenada, y la inercia provocará que la parte trasera del vehículo se levante, produciendo una disminución de la tracción y el control y ocasionando que la distancia de frenado sea mayor.
  6. Baterías: en invierno, el 25% de las averías vienen provocadas por las baterías. Las bajas temperaturas disminuyen la capacidad de arranque y las necesidades energéticas del motor se multiplican (calefacción, luneta térmica, asientos calfactables…). Una batería de calidad reduce en más de un 50% las visitas al mecánico.
  7. Rodamientos de rueda: Da Vinci fue el primero que se dio cuenta de que la fricción sería menor si las bolas no se tocaran y así desarrolló separadores o, lo que es lo mismo, el principio de los rodamientos. Sin embargo, el verdadero cambio de esta pieza se produjo con la Revolución Industrial.
  8. Escobillas: hay que tener en cuenta que el 18,4% de los accidentes mortales se producen en condiciones atmosféricas adversas y los días de lluvia el número de colisiones de tráfico aumenta un 15%, por lo que garantizar la visibilidad con unas escobillas de calidad es imprescindible.
  9. Filtros de motor: cuando conducimos, nos encontramos con muchos factores que originan partículas dañinas y contaminantes del aire que llega al motor. Las carreteras de Escandinavia y Sur de Europa tienen una concentración notablemente más alta que las de Centroeuropa. Este volumen de partículas se acrecenta en lugares donde se realizan actividades de obras públicas, agricultura y, sobre todo, minería, pero también durante los atascos, por lo que los filtros son esenciales.
  10. Frenos de tambor: una vez sustituido, para obtener el correcto funcionamiento del sistema de frenado es necesario realizar un rodaje de asentamiento, evitando frenazos bruscos durante los primeros 200-500 km. Además, no acudas a pasar la ITV hasta no llegar a ese rodaje de asentamiento, ya que la falta de adaptación no permite una frenada eficaz y compensada.
  11. Kit de distribución: antes de los años 70, la distribución era por cadena o por cascada de engranajes (no por correa) y no requería prácticamente mantenimiento. Disponía de mecánicas más simples cuyas reparaciones eran menos costosas, más accesibles y con menos componentes donde transmitir potencia. Sin embargo, los tensores eran manuales y existía mucho mayor riesgo de error en la instalación.
  12. Bujías y calentadores: con unos calentadores originales de calidad se reduce la emisión de gases contaminantes hasta en un 40%, además de consumir menos combustible, reducir el ruido del motor y prolongar la vida de la batería y el motor de arranque.
  13. Gestión del motor: el sistema de gestión del motor es un mecanismo de precisión que distribuye información a muchos sensores distintos. Gracias al cierre centralizado se ha dejado de montar el bombín en las puertas, ya que casi todos los vehículos cuentan con mando a distancia para activar y desactivar el sistema.
  14. Sistemas de dirección: el estado de los sistemas de dirección influye directamente con el paralelismo de las ruedas, el desgaste uniforme de los neumáticos o la estabilidad del vehículo, tanto en curva como en frenado.

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba