Noticia

10 medidas para reducir las muertes en carretera este 2017

Ampliar

04 de enero, 2017

Algunos organismos relacionados con la seguridad vial han estudiado y propuesto algunas medidas que ayudarían a frenar el incremento de mortalidad en las carreteras que se ha registrado durante este 2016.

El despunte de las víctimas fallecidas a causa de los accidentes de tráfico durante 2016 ha estimulado a las asociaciones y corporaciones estrechamente relacionadas con la seguridad vial para que esto no vuelva a suceder. El objetivo de todas ellas sigue siendo el mismo: cero muertes en carretera. Pero 2016 ha cesado llevándose por delante con sus cifras esa meta -que no el deseo y la confianza en lograrlo próximamente-.

Las 1.160 vidas que se quedaron en alguno de los más de 390 millones de desplazamientos realizados el año pasado han hecho despertar a los que trabajan por la seguridad en las vías españolas. Así, en 2016 ha ocurrido algo que no pasaba desde hace 13 años: el número de mortalidad en accidentes de tráfico ha sido mayor que en el período anual antecesor (29 personas más) -desde 2003 se venía produciendo un descenso paulatino de siniestralidad año tras año-.

Debido a esto, tanto la Dirección General de Tráfico como otras instituciones y órganos de seguridad vial estudian y proponen cambios que lleven, dentro de justamente un año, a que las noticias sobre este tema hablen exactamente de lo contrario de lo que hablan ahora mismo. Es decir, que la cifra de fallecidos en carretera haya menguado colosal y formidablemente.

10 medidas que podrían disminuir la mortalidad de tráfico

  1. Reducción de velocidad: la directora de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, propone que se reduzcan los límites de velocidad en las carreteras convencionales -donde se producen muchos de los accidentes mortales de tráfico- de 100 a 90 km/h. Lo que está claro es que, con respecto al aumento de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 130 km/h que se venía hablando tiempo atrás, el director general de Tráfico ha sido claro en referencia a su no implantación: «Sería un irresponsable haciendo eso.»
  2. Estudios e investigaciones: el presidente de Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial) , Luis Montoro, ha manifestado recientemente que hay que desarrollar estudios e investigaciones en seguridad vial con el objeto de esclarecer las causas de los accidentes y realizar acciones preventivas.
  3. Modernización del parque automovilístico: del mismo modo, Montoro ha añadido que es necesario tomar medidas en los vehículos, debido al alarmante envejecimiento del parque automovilístico español. Algo que también defienden desde el RACE: «La media de edad de los vehículos en territorio nacional es de más de 12 años, ocasionando así mayores daños a los ocupantes en caso de accidente al tener menos medidas de seguridad. Además, contaminan más, agravando otro problema actual.»
  4. Modernización de las carreteras secundarias: en este aspecto también coinciden Fesvial y RACE. Según Luis Montoro, las carreteras están tan anticuadas que parecen ser de los años 80. El Club achaca como una de las principales causas de accidentes a la red de carreteras secundarias y el gran deterioro de las infraestructuras.
  5. Más controles policiales: Fesvial pide imponer más presencia policial en las carreteras, ya que, como ejemplo, en toda España los radares están repartidos por una unidad por cada 36.000 habitantes -una media muy inferior a la media europea de un radar por cada 6.000 habitantes-. Por el contrario, el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha expresado que la colocación de más radares no funcionaría, puesto que no ha mejorado la seguridad vial, sino todo lo contrario.
  6. Factor humano: mayor formación e información para el conductor es lo que pide el RACE y la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico PAT-APAT. El Real Automóvil Club de España resalta, sobre todo, el aprendizaje que necesita el sector de las empresas y autónomos porque el 30% de fallecidos en accidentes laborales fueron a causa de un accidente de tráfico.
  7. Pacto de Estado: un punto esencial y muy importante, al que la gran mayoría de organismos hace referencia como absolutamente necesario. El RACE, PSOE y Ciudadanos, en sus declaraciones públicas, han definido de urgente este pacto. Una unidad completa de todos los partidos políticos y asociaciones para poner en práctica medidas contundentes y efectivas para reducir la tasa de mortalidad en las vías del territorio nacional.
  8. Carné por puntos: las asociaciones de víctimas piden una revisión del carné por puntos para que se endurezcan las sanciones, aunque el RACE señala que únicamente apoyar la solución en esta medida sería «insuficiente e ineficaz.»
  9. Revisar la Ley de Tráfico: Ciudadanos, por medio de su diputada Irene Rivera, ha manifestado una necesidad de revisar la Ley de Tráfico.
  10. Secretaría de Estado de Seguridad Vial: en concordancia con el gran Pacto de Estado, el RACE, junto con las asociaciones de Stop Accidentes y Prevención de Accidentes de Tráfico piden la creación de una Secretaría de Estado de Seguridad Vial, como sucede en otros países europeos, que abarque todos los ministerios relacionados con la seguridad vial.

Qué va a hacer la DGT

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha informado de que la DGT realizará en febrero un Plan Especial de Medidas para que las cifras relativas a la mortalidad en accidentes de tráfico descienda.

Además, durante los próximos tres meses, la organización perteneciente al Ministerio del Interior revisará la Estrategia de Seguridad Vial, que incluirá una reforma de la Ley de Seguridad Vial y del Reglamento de Circulación.

Las reacciones a la noticia del aumento de fallecidos por accidentes de tráfico, aquí.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche