Diez medidas de la DGT para transportar a los menores en coche

Diez medidas de la DGT para transportar a los menores en coche

2 marzo, 2018

La DGT aprobó el pasado jueves el Decálogo de Seguridad Vial Infantil en el que destaca la importancia de no comprar sillitas infantiles de segunda mano. Además, aconseja no aceptar aquellas que hayan sido utilizadas durante un largo periodo de tiempo.

Proteger a los más pequeños mientras estemos circulando con el coche debería ser nuestra principal preocupación. En este sentido, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), integrada por la Dirección General de Tráfico (DGT), nos da diez medidas “imprescindibles” que deberíamos aplicar cuando viajemos con niños.

Diez medidas para transportar a los menores en coche

El pasado jueves fue aprobado el Decálogo de Seguridad Vial Infantil por parte de la DGT en el que se recoge un conjunto de diez medidas “imprescindibles” dirigidas a padres, madres, tutores y demás personas que se encargan de transportar a los menores en vehículos.

En primer lugar se pide a padres y madres que no compren sillitas infantiles de segunda mano, así como no aceptar aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Además, en el decálogo se indica que los menores siempre tienen que ir sujetos en un sistema de retención infantil que sea homologado y acorde con su talla y/o peso.

¿Dónde y cómo situar la sillita en el coche?

Entre las diez medidas también se encuentra la forma en que se debemos colocar a los niños. Recoge así que deben ir situados en los asientos traseros y en sentido contrario a la marcha. Apunta también que los mayores utilicen sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros -ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales-.

Como ya sabemos, dejar objetos sin ningún tipo de sujeción en el interior del coche podrían, en caso de accidente, maximizar los daños. Por eso, en el decálogo se aconseja no colocar o dejar objetos sueltos, ni equipajes o mascotas en el vehículo al lado de los menores. En caso de accidente, desde la DGT advierten que nunca debemos sacar al menor en brazos. Siempre que sea posible lo sacaremos con su sistema de retención infantil.

Todas estas medidas sirven para prevenir el accidente o para saber cómo actuar en caso de. Pero se recuerda que el elemento decisivo e imprescindible para evitar situaciones de riesgo es: respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, dejar un espacio de seguridad, y ajustar la velocidad a las circunstancias del tráfico.

Tres menores fallecidos en 2016 no llevaban sistema de retención

Adoptar las medidas establecidas por los organismos encargados de la seguridad vial, en este caso la DGT, no es puro capricho. Según datos de 2016, tres de los 18 fallecidos menores de 11 años que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban sistema de retención. Y se estima que la correcta utilización de los sistemas de retención reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba