Noticia

10 años de Kia en España: un crecimiento imparable

11 fotos

Ampliar

10 de abril, 2014

Kia Motors Iberia cumple diez años en 2014, una década en la que el crecimiento de la marca coreana en nuestro país ha sido imparable hasta competir de tú a tú con algunas de las firmas europeas más consolidadas.

El de Kia puede que sea el mayor éxito automovilístico de un fabricante en nuestro país en los últimos años. Y es que desde su llegada a España en 2004 (aunque sus modelos ya se vendían desde 1992), la firma coreana ha experimentado un crecimiento imparable tanto a nivel de ventas de automóviles como de imagen de marca. Ahora, en 2014, Kia celebra su décimo aniversario en España más en forma que nunca.

Para tener una idea de la transformación que ha sufrido Kia en apenas una década basta con echar un vistazo a su gama de modelos hace exactamente diez años. El diseño de los Sorento, Picanto, Rio y demás automóviles de entonces parecen ahora totalmente desfasados. Todo lo contrario que sucede en la actualidad, donde encontramos una de las gamas más atractivas del mercado. Emilio Herrera, director general de Kia Motors Iberia, explica muy bien este cambio al afirmar que «Kia ha pasado de ofrecer simplemente coches a un precio reducido a ofrecer calidad y diseño».

Si revisamos las cifras 2005 es precisamente el año en el que se produce el punto de inflexión de Kia en España. Con modelos de reciente lanzamiento como Sorento, Cerato y Picanto la marca supera las 40.000 matriculaciones en el país. Aunque hay otros motivos que contribuyen enormemente al crecimiento de la firma: el patrocinio del Atlético de Madrid y, en especial, la colaboración publicitaria con Rafa Nadal, quien en 2005 entra en la historia al lograr su primer Roland Garros. Diez años después el tenista de Manacor continúa fiel a la marca, algo que desde Kia no se cansan de agradecer.

La cuota de mercado de Kia ha ido en ascenso.

11 fotos

Ampliar

Las ventas de Kia continuaron cercanas a las 40.000 unidades en 2006 y 2007. La crisis económica de los años posteriores redujo prácticamente a la mitad el volumen de coches comercializados. No obstante, esto no ha impedido que la firma aumente su cuota de mercado de forma progresiva, hasta alcanzar el 3,1% en estos momentos. Todo este éxito ha sido posible gracias ha una remodelación completa de su gama, con el jefe de diseño Peter Schreyer a la cabeza, y otros acertados patrocinios como los de la Eurocopa de fútbol de 2008, el Mundial de 2010 o el de la Liga ACB.

A nivel europeo la progresión de Kia ha sido todavía más llamativa al incrementar sus ventas en nada menos que un 50% desde 2008 y pasar de 225.000 unidades entregadas a 338.000, alcanzando así una cuota de mercado del 2,7%. Todo ello ha contribuido a que el consorcio Hyundai-Kia se sitúe en la actualidad como el quinto fabricante mundial con 6,88 millones de unidades producidas al año.

El crecimiento de Kia en el mundo, notable.

11 fotos

Ampliar

El futuro de Kia en España

La trayectoria de Kia en nuestro país invita a plantear unos objetivos ambiciosos de cara a los próximos años. Así, la firma se propone convertirse en breve en una de las diez principales marcas en número de ventas, incrementar su cuota de mercado hasta el 4% y volver a las 40.000 unidades matriculadas en 2018.

Las últimas novedades en la gama Kia

Para continuar la senda del éxito Kia ha realizado recientemente varios cambios en su gama de modelos. El exitoso Kia Sportage, el tercer modelo más vendido del segmento C-SUV, ha recibido un restyling que afecta a diferentes elementos estéticos. Así el diseño exterior se modifica con una nueva parrilla delantera, uno faros con luces diurnas tipo LED (tecnología también presente en los pilotos traseros), nuevas llantas y una antena de tipo aleta de tiburón. En el interior se introducen nuevas combinaciones de materiales, un nuevo cuadro de instrumentos y un navegador de 7 pulgadas.

También se ha producido un facelift en el Kia Sorento, que incorpora un frontal y una trasera completamente renovados. Además, se añaden llantas de nuevo diseño, el ancho de vía se incrementa para mejorar la estabilidad, la altura se reduce en 10 mm y el coeficiente aerodinámico pasa de 0,38 a 0,34. Igualmente se mejora la amplitud interior y se reduce el consumo y las emisiones del motor diésel 2.2 de 197 CV.

El Kia pro_cee´d GT es otra de las novedades importantes de la marca. Con un diseño muy atractivo, este modelo aumenta la agresividad respecto a la variante convencional con una imagen más deportiva. El picante lo pone un potente motor turbo de gasolina 1.6 GDI de 204 CV. El Kia Optima es el último vehículo que ha recibido cambios, centrados en aumentar su aspecto deportivo tanto en el exterior como en el interior.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche