Noticia

1 de cada 10 matriculaciones será de vehículos de energía alternativa en 2019

3 fotos

Ampliar

29 de junio, 2018

Las patronales Faconauto y Fecavem junto con ESADE organizaron un encuentro en el que se quedó muy clara la confianza existente en los vehículos de energías alternativas.

El año que viene habrá una aceleración en las matriculaciones de los vehículos de energía alternativa, por lo que se espera que puedan llegar a suponer hasta un 10% de todas las matriculaciones. Estos datos fueron recogidos en la VII Jornada de Automoción de Barcelona, organizada por Faconauto, Fecavem y Esade Alumni.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los retos del coche eléctrico?

El tema a tratar en la reunión fue la reacción que tendrán los concesionarios a la llegada de estos nuevos vehículos alternativos (VEA) así como de las nuevas modelos de propiedad y adquisición de coches (como por ejemplo el carsharing).

En el presente año, se espera que las matriculaciones de los VEA abarquen un 7% de las ventas totales de automóviles en España, por lo que se espera una subida de un 3% en 2019. Gran parte de esta confianza  se debe a la evolución de los híbridos propulsados por gas y a la de los híbridos eléctricos, cuyas matriculaciones superarán las 81.000 unidades.

Tanto Faconauto como Fecavem insistieron en que la subida que se espera es realmente positiva, pero que sin embargo, falta un apoyo de las Administraciones Públicas para su adquisición o para la instalación de infraestructuras. Ambas patronales afirman que el coche no es enemigo de nadie, sino que es la herramienta para llegar a la ansiada descarbonización, puesto que los VEA pueden sustituir a los coches antiguos en circulación.

La renovación del parque móvil es un elemento clave para reducir la contaminación

3 fotos

Ampliar

Los VEA pueden ayudar en gran medida a la descarbonización

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, declaraba: “El sector está de acuerdo en que hay que ir hacia una movilidad sostenible, pero cuando se aborda este tema parece que solo nos centramos en el tipo y en las emisiones de vehículos que se van a fabricar en el futuro. No podemos olvidar, si queremos avanzar hacia ese objetivo compartido, que hay que propiciar una retirada sostenida, ambiciosa e importante de los coches con más edad. Parece que el gobierno tiene esta misma visión”.

Los nuevos modelos de posesión también pueden jugar un papel importante en la transición energética pretendida y en la renovación del parque móvil nacional, por lo que se deben tener en cuenta en las futuras políticas medioambientales.

Los VEA son los encargados de que el automóvil personal se vea como una solución a los problemas

3 fotos

Ampliar

Una conclusión a la que se llegó en la jornada es que los concesionarios no deben ser ajenos a estos cambios, por lo que se tienen que esforzar para ofrecer al comprador todas las opciones posibles para adquirir un vehículo. Por lo tanto, los concesionarios ya no sólo tienen que tener en mente la venta de vehículos, sino que deben esforzarse en ofrecer servicios de movilidad que les den valor añadido.

“Los concesionarios tenemos un importante papel que jugar como prescriptores de una movilidad sostenible. También tenemos un papel que jugar para tratar de hacer entender a las Administraciones Públicas que el vehículo privado no es parte del problema, sino parte de la solución. Somos los primeros en apostar por un modelo de automoción sostenible, eficiente y seguro. Estamos siendo protagonistas de esta oportunidad, prescribiendo las nuevas tecnologías y los vehículos de energías alternativas que, como vemos, se posicionan como una realidad muy pujante”, afirmaba Jaume Roura, presidente de Fecavem.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche