¿Esconde Renault un As en la manga?

Según las informaciones aparecidas en un portal de internet holandés, la escudería francesa estaría trabajando en un innovador alerón trasero en forma de W que le permitiría al R28 recortar medio segundo por vuelta y colocarse a la altura de Ferrari y Mclaren.

Según las informaciones aparecidas en un portal de internet holandés, la escudería francesa estaría trabajando en un innovador alerón trasero en forma de W que le permitiría al R28 recortar medio segundo por vuelta y colocarse a la altura de Ferrari y Mclaren.

Un as bajo la manga del R28… No son más que rumores que han saltado a la palestra en el portal holandés de internet “f1today.nl”, pero en el mismo se asegura que la escudería francesa podría estar probando en su túnel del viento un revolucionario alerón trasero, en forma de W, que permitiría al monoplaza de Fernando Alonso recortar medio segundo por vuelta, o lo que es lo mismo, pelear de tú a tú con Ferrari y Mclaren, e incluso mirarles por encima del hombro.


La credibilidad de la información está aún por contrastar si bien el portal holandés cita a una fuente del equipo Renault, de la que no especifican nombre ni cargo, pero que asegura haber visto el monoplaza con la nueva W mientras le hacían pruebas de aerodinamismo. “Lo he visto en el túnel del viento y se trata de una cosa realmente única”, asegura.


Sin embargo, salvo algunos matices que no parecen muy coherentes, dicha fuente podría manejar información veraz, ya que es posible que la filtración provenga de las filas de ING, patrocinador principal de la escudería francesa y que tiene su sede en Holanda.


Dudas razonables


Según dicha fuente, el equipo Renault no pondría en pista el nuevo “ala W” hasta el inicio del campeonato en Melbourne, con objeto de dejar sin capacidad de reacción a sus rivales y que no puedan imitar la nueva aerodinámica.


Parece poco probable. Extraña creer que el R28 debutaría en Australia sin haber probado antes su nuevo alerón trasero ni en los próximos ensayos importantes de Jerez, el 14 de febrero, ni en los últimos de pretemporada que tendrán lugar en Montmeló (25, 26 y 27 de febrero), cuando presumiblemente todas las escuderías monten ya la aerodinámica que vestirán el 16 de marzo en Albert Park.


Tampoco resulta atribuible esta forma de proceder con la que hasta la fecha han mostrado ni Bob Bell ni Tim Densham, creadores del nuevo R28 y de los campeones R25 y R26, monoplazas equilibrados que nunca destacaron por sus grandes innovaciones revolucionarias. 


Lo que si es seguro es que en los próximos tests de Jerez Fernando Alonso estrenará nuevo alerón delantero y algunos deflectores con los que limitar en algo el subviraje congénito del nuevo monoplaza, piezas solicitadas expresamente por el asturiano tras los ensayos de Valencia y Barcelona, y con las que se pretende dotar de más carga dinámica al R28, sin perjudicar su ritmo constante de carrera.


Pruebas de aerodinámica


Por otra lado, buena parte del equipo Renault se desplazó ayer hasta Menorca, sin Fernando Alonso, para realizar con éxito las pruebas de aerodinámica en el nuevo R28, pilotado por el brasileño Lucas Di Grassi.


El piloto brasileño rodó buena por la pista del Real Aeroclub de Mahón -de 1.852 metros- para presentar sus informes a los ingenieros de la marca gala respecto de las modificaciones a realizar para ser competitivos en el próximo mundial.


Los ensayos de la escudería gala fueron presenciados por un gran número de aficionados, que una vez más han abarrotado las instalaciones del aeroclub mahonés, a pesar de ser día laborable, para ver el nuevo monoplaza.


La escudería que capitanea Flavio Briatore abandona hoy Menorca satisfecha, como lo hicieron anteriormente las demás escuderías que también han pasado por el aeródromo menorquín, confirmando que el banco de pruebas que se monta en el aeroclub isleño es el mejor para modificar la aerodinámica.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba