*

Los 10 coches más robados en España

6 Junio, 2017 por

El pasado año desparecieron en España alrededor de 155.000 vehículos, lo que se traduce en una media de 425 sustracciones diarias. Lejos de lo que nos pudiéramos imaginar, los coches de gama alta no son el objetivo prioritario de los ladrones. ¿Quieres saber si tu vehículo figura en el ranking de los 10 coches más robados en España? Pues sigue leyendo.

Los 10 coches más robados en España1

Según los datos ofrecidos por varias aseguradoras, el Seat León fue el coche más robado en España en 2016. Al compacto español le siguieron su primo hermano, el Volkswagen Golf, y el BMW Serie 3.  Pero, ¿qué hace que estos modelos sean tan atractivos para los ladrones? Pues, según Línea Directa, el Seat León es un modelo que gusta mucho en los piases del Este de Europa por su diseño; el compacto de Volkswagen se vende muy bien por piezas y, finalmente, el BMW Serie 3 es un modelo muy codiciado por su potencia y estética.

Cuál es el destino de los coches robados en España

Según la información ofrecida por Techco Security, los coches robados en España se utilizan principalmente para tres fines: ser vendidos en otros países, ser utilizados para robos y alunizajes o ser desmontados y vendidos por piezas. En caso de ser vendidos, el país de destino varía en función del tipo y modelo del automóvil, aunque los sustraídos en España acaban en su mayoría en los países del este y el Norte de África.

Cómo y dónde se roban los coches en España

Solo el 3% de los robos se efectúan con violencia, los restantes se realizan sin que el conductor este presente. En cuanto a los métodos utilizados, destaca el uso de los escáneres de radiofrecuencia. Con estos dispositivos, los ladrones obtienen el código de desbloqueo del coche, cuando el conductor pulsa el mando para cerrar el vehículo. Además, las modernas llaves inteligentes, en las que ni siquiera tienes que apretar el botón, son también vulnerables a este tipo de ataques.

Una vez dentro, hay que arrancar el motor. Puede que se te venga a la mente la clásica escena de película en la que vemos como hacen un puente con los cables situados bajo la columna de la dirección o alrededores. Sin embargo, el puente es cosa del pasado, ya que lo más normal es que conecten un aparato a la toma OBD de diagnóstico del vehículo y, mediante un software, programen una nueva llave que les permita arrancar el vehículo. La otra opción pasa por sustituir la centralita que controla el vehículo por otra hackeada que tiene anulado el sistema de inmovilización electrónico.

En cuanto a las ciudades españolas donde más coches se roban, Madrid encabeza, con diferencia, la lista, seguida por Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Cádiz y Alicante. Y por lo que respecta a los lugares de sustracción, el 90% de los robos se produce en los aparcamientos de las grandes superficies comerciales y en la calle.

Lista de los 10 coches más robados en España

Según los datos de Línea Directa, estos los diez coches más robados.

  1. Seat León
  2. Volkswagen Golf
  3. BMW Serie 3
  4. Seat Ibiza
  5. Volkswagen Passat
  6. Renault Mégane
  7. Audi A4
  8. Ford Escort
  9. Ford Fiesta
  10. Ford Focus

Te puede interesar...

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com