*

Cómo funciona: diferencial autoblocante

17 mayo, 2012 por

Los diferenciales autoblocantes sirven para anular el efecto del propio diferencial, que permite que los coches puedan trazar curvas al haber una diferencia de giro entre la rueda exterior y la interior de la curva. Los hay de varios tipos, pero actualmente están proliferando los electrónicos, mucho más versátiles.

Cómo funciona: diferencial autoblocante4

De pequeño, mi padre me explicó más de una docena de veces cómo funcionaba un diferencial. No fui capaz de entenderlo hasta que, con quince años, en el Deutsches Museum de Munich pude ver uno completo, pero seccionado, y me pasé un rato jugando a hacer girar uno y otro eje. Así que no va a ser fácil explicar con palabras cómo funciona un diferencial. Intentaré dejar claro para qué sirve, sus inconvenientes y el porqué de la necesidad de bloquearlo en algunas circunstancias.

El diferencial recibe la fuerza de la salida de la caja de cambios a un engranaje llamado piñón de ataque. Éste hace girar una corona dentada que tiene atornillada un conjunto de piñones, que son los que hacen posible la diferencia de giro. Se denominan satélites y planetarios. Los planetarios van unidos uno a cada semi-eje, de forma que su movimiento hace girar las ruedas. Los satélites giran alrededor de los planetarios y son los que permiten la diferencia de giro entre estos últimos. En linea recta, los satélites están quietos y ambos planetarios giran a igual velocidad. En una curva, los satélites empiezan a girar y hacen que los planetarios giren a diferente velocidad.  Un diferencial autoblocante es aquel que permite anular el giro de los satélites según convenga.

Para entender el mecanismo en sí mismo, la forma más eficaz es que lo veáis en funcionamiento en este vídeo:

Vídeo sobre el diferencial

En una curva, la rueda que va por el interior de la trayectoria recorre una circunferencia de menos perímetro que la del exterior. Si ambas ruedas estuviesen unidas por un mismo eje y girasen solidarias, sólo podrían describir una circunferencia si la que va por el interior patinase. Así, ¿cómo conseguir que la rueda del exterior dé más vueltas que la del interior de la curva? La forma más sencilla es como sucede en los ejes de los trenes, en los que la superficie de rodadura de las ruedas no es plana; es cónica. Sin embargo, los automóviles no van sobre raíles, así que, para permitir que una rueda gire a distinta velocidad que la otra del mismo eje motriz, se intercala entre ambas el diferencial.

Cuando circulamos en linea recta, ambas ruedas recorren la misma distancia y ofrecen la misma resistencia a dar vueltas de modo que, en el diferencial, toda la potencia del motor se reparte a partes iguales entre las dos ruedas del mismo eje. Al trazar una curva, la rueda del interior tiene que dar menos vueltas que la exterior, se frena y ofrece una resistencia mayor a girar que la del otro extremo, de modo que el diferencial envía la fuerza del propulsor a la exterior, que es la que menos resistencia ofrece. El mecanismo funciona siempre.

Lo malo es que no siempre una rueda que ofrece menos resistencia que la otra al avance lo hace porque estemos trazando una curva: puede que esté sobre el musgo del arcén, una placa de hielo o, simplemente, en el aire. En esas circunstancias, el diferencial enviaría toda la fuerza a la rueda que “gira loca”; la que tiene adherencia se quedaría sin nada.  Si no disponemos de un dispositivo que elimine la acción del diferencial, bastaría que una sola rueda no tuviese adherencia para que nuestro coche no se moviera del sitio, aunque fuese un 4×4.

Autoblocante neumatico, Autor RichardHarvey, Wiki Commons4
Este tipo de diferencial es muy empleado en todo terrenos debido a su pesada construcción. Un mando neumático bloquea los satélites.

Este tipo de diferencial es muy empleado en todo terrenos debido a su pesada construcción. Un mando neumático bloquea los satélites.Otra situación en la que el diferencial tiene serios inconvenientes es al trazar curvas a elevada velocidad. La inercia desplaza el peso a la rueda del exterior de la trazada, dejando la interior casi en el aire. Si necesitamos acelerar en ese momento, la rueda interior girará loca y, por efecto del diferencial, la del exterior (que es la que tiene más adherencia) no recibirá nada de fuerza, de modo que, por más que aceleremos, no conseguiremos avanzar.

Para evitar que esto pase existen los bloqueos de los diferenciales, que pueden ser accionados por el conductor (más propio de vehículos todo terreno) o de forma automática. Estos últimos son los denominados diferenciales autoblocantes. En ellos, lo que se hace es permitir una diferencia de giro máxima, a partir de la cual el diferencial  se bloquea. Dicha diferencia de giro máxima permitida es lo que se llama “tarado del autoblocante” y se indica con dos cifras que hacen referencia al porcentaje en el que el diferencial se bloquea cuando está en aceleración y en retención. Un diferencial 0/0 sería un diferencial convencional que no se bloquea ni en aceleración, ni en retención (si una rueda da 100 vueltas, la del otro lado podría dar 0). Un diferencial 100/100 sería básicamente soldar una rueda a la otra, no permite diferencias de giro entre ambas. Un diferencial 25/40 sería aquel en el que si la rueda de un lado diese 100 vueltas, la otra daría 25 (y en retención, 40).

En los coches de competición se suelen emplear bloqueos superiores al 40%, sin embargo, en los modelos que encuentras en los concesionarios esos tarados serían demasiado bruscos, por lo que no suelen superar el 25% -salvo que se trate de diferenciales activos con control electrónico, en los cuales el tarado es variable en función de las condiciones-.

Normalmente en los vehículos con tracción delantera no se suelen emplear diferenciales autoblocantes, ya que producen reacciones sobre la dirección y, si el conductor no está atento, pueden hacer girar el volante, por lo que sólo versiones con clara vocación “sport” cuentan con diferenciales autoblocantes en el eje delantero.

¿Cómo se bloquea el diferencial?

Bien, aquí vamos a separarlos en dos grupos: los que lo hacen de forma mecánica y los que lo hacen empleando la electrónica.

Bloqueos mecánicos:

Existen varios tipos dentro de este grupo; los más frecuentes son los de disco, que se basan en la fricción. Se intercalan una serie de discos especiales en cada semieje, de forma que el rozamiento entre ellos arrastra siempre al semieje opuesto. Cuanto más apretados están, más fricción hay y más arrastran. Son muy efectivos y sencillos, pero tienen bastante desgaste si se abusa de ellos. Otros sistemas se basan en la fuerza centrífuga; comunmente se les llama  de “dados”. Básicamente, se trata de unos trinquetes que se expanden con la fuerza centrífuga y engranan en una corona que arrastra el otro semieje. Son muy bruscos y ruidosos y apenas se emplean.

Diferencial trasero con bloqueo regulable hidráulico, AUDI.4
En esta sección se ven los embragues de disco que mediante la presión hidráulica, bloquean más o menos el diferencial.

Luego están los diferenciales “Torsen”: la forma de sus engranes hace que trabajen de forma distinta al diferencial convencional. Son súper efectivos, pero muy caros y pesados.

Por último tenemos los diferenciales de tipo viscoso. El principio de funcionamiento es el mismo que el de discos: la fricción. El diferencial está bañado en una silicona especial que varía su viscosidad con la temperatura. Cuando hay mucha diferencia de giro entre una rueda y otra, la silicona se calienta y se expande, arrastrando al semi eje opuesto.

Bloqueos electrónicos:

En este caso, emplean los sensores del ABS y del ESP para decidir cómo debe repartir el diferencial la fuerza. Según convenga, la unidad de mando bloquea más o menos el diferencial gracias a unos embragues intercalados en el diferencial. Estos embragues se accionan normalmente con presión hidráulica.

Estos diferenciales precisan de una unidad electrónica que tome la decisión de cómo, cuándo y cuánto bloquearlos. Lo normal es que, ya que tenemos un ordenador que varía el reparto del diferencial, se puedan seleccionar varios programas de trabajo para adaptar el comportamiento del diferencial bien a los gustos del conductor, bien al tipo de superficie sobre el que circulemos. Son los diferenciales activos que se suelen encontrar en coches de tracción integral de altas prestaciones, como los Subaru Impreza o Mitsubishi EVO.

Actualmente, estos avances electrónicos están haciendo que proliferen unos diferenciales que, en lugar de quitar par a la rueda interior, lo que hacen es incrementar el de la rueda exterior, de forma que ayudan a girar el coche en la curva. Es, por ejemplo, el que emplea Porsche en el eje trasero de sus 911; se suelen llamar diferenciales vectoriales.

Rubén Fidalgo

90 Comentarios

aurelio 16 octubre, 2012

cual es mejor para un 4x4autoblocante o el del compresor porque quiero montar uno en un jeep del 87

Rubén Fidalgo 16 octubre, 2012

Para un 4×4 mejor uno bloqueable a mano cuando lo necesites que un autoblocante.

neto 20 marzo, 2013

oye me gustaría saber que tendría de malo si soldó los planetarios para que el diferencial este bloqueado siempre
facebook gk neto
correo
gk_45@hotmail.com

Rubén Fidalgo 21 marzo, 2013

Hola Neto, el problema en ese caso es que en las curvas, si no estás drifteando y el coche tiene buena adherencia, estás sometiendo a un esfuerzo brutal a las juntas homocinéticas, además de que estás desgastando los neumáticos de manera exagerada. soldar los planetarios se suele hacer en coches para drift, en los que el eje trasero se mantiene en un equilibrio entre deslizamiento lateral y avance hacia delante, en ese caso, con la adherencia del neumático sobrepasada, no hay mucho riesgo de avería en las homocinéticas, donde más sufriran es si intentamos hacer un giro en redondo sin \”drfitear\”, ahí es fácil que salte un palier o incluso partir los dientes de los planetarios. Con el diferencial soldado, la única alternativa para trazar una curva es \”de costado\”.

Rolando 1 junio, 2013

Hola Rubén, primero que todo te doy las gracias por la publicación, pero te quiero hacer una consulta, ando en busca de un auto, mas especifico un alfa romeo 147 GTA (250HP,motor 3,2) en el mercado he encontrado dos que me gustan y uno de ellos esta estándar en su diferencia y el otro si no mal recuerdo el dueño me comento que le instalo un diferencial autoblocante torsen, cual me es mas conveniente para comprar, ambos están al mismo precio, mi uso es ciudad y carretera, mi manojo depende de como despierte, saludos y espero algún comentario tuyo.

Rubén Fidalgo 1 junio, 2013

Hola Rolando, el diferencial que trae de serie el GTA va francamente bien, es más fácil y dócil que el torsen, que es más eficaz, pero exige más atención al volante. Personalmente los Torsen me encantan, son fiables y, conociendo sus reacciones, súper eficaces, pero si no se conocen bien y no estás atento, montados en el eje delantero producen reacciones que asustan algo a los menos expertos. Lo mejor es que pruebes ambos coches y decidas tú mismo.

JAVIER 18 junio, 2013

RUBEN
… MIRA EL MOTIVO DE MI VISITA ES POR QUE YO ESTUDIO ING. EN MECÁNICA Y ME DIERON UN TRABAJO QUE JUSTAMENTE ES UN PRESENTACIÓN SOBRE EL DIFERENCIAL AUTOBLOQUEANTE. SI TU ME PUDIERAS MANDAR UNA INFORMACIÓN PRECISA YA SEA COMO FUNCIONAN, CUANTOS TIPOS HAY, Y CUAL ES LA FUNCION QUE CUMPLE..
SE AGRADECERIA MUCHO YA QUE ES UN TRABAJO QUE TIENE CUATRO NOTAS POR LO CUAL QUIERO UNA BUENA ASESORIA…GRACIAS.

Rubén Fidalgo 19 junio, 2013

Hola Javier, me alegro de que nos hayas localizado buscando información sobre los diferenciales autoblocantes. En el reportaje que he escrito tienes la base de la información que solicitas, echa un vistazo y cualquier duda que te quede te la aclaro. Mi correo es r.fidalgo@autocasion.com un saludo. PD, si al final sacas una buena nota espero un jamón tan bueno como el de tu profesor ;-).

hector 24 octubre, 2013

Hola Ruben. Resulta que en mi f100 duty 4×2 ya se me rompio 2 veces en 15 dias los satelites y planetarios. no se barren , se parten en varios pedazos. lo que noto de un tiempo a esta parte es que en ruta tiene un zumbido que apenas muevo el volante desaparece, cuando vuelvo a enderezar el rumbo vuelve el zumbido. tendra algo que ver? desde ya, muchas gracias.

Rubén Fidalgo 24 octubre, 2013

Hola Héctor, gracias a ti por tu consulta. Por lo que comentas es como si el coche llevase el diferencial anulado. ¿Qué tipo de aceite usas?¿tiene bloqueo del diferencial neumático? Que se partan los piñones es debido a un esfuerzo tremendo, como intentar girar en redondo con el diferencial bloqueado.

Rojo Juan Carlos 15 noviembre, 2013

Tengo una Ford duty 4×2 modelo 2002, con autoblocante cambie satelites – planetarios y arandelas no puse el aceite antiaderente, y cuando giro para un lado hace como si se encimaran los satelites.- Me dijeron que es porque no le puse el aceite a las arandelas.- Me podes ayudar

Rubén Fidalgo 15 noviembre, 2013

Hola Rojo Juan Carlos, es bastante probable que el problema se deba a la falta de aceite en el mecanismo, de manera que se quedan pegadas y bloquean el diferencial antes de lo necesario. Me temo que tendrás que desmontar de nuevo el diferencial y comprobarlo antes de que se rompan más piezas de la transmisión. Comprueba también los pares de apriete y ajuste de los rodamientos de las salidas a los semi ejes y del piñon de ataque.

Pedro 19 noviembre, 2013

Hola Rubén, tengo un Audi A3 Quattro del 2002. Cuando giro el volante el eje trasero se comporta como si el diferencial estuviese bloqueado, lo noto a baja velocidad, en ruta, o no lo sé valorar o no lo hace. Lo cierto es que en ruta giro menos ángulo el volante, quizá sea el motivo, el caso es que no se lo noto, solo maniobrando o a baja velocidad. Al principio, cuando se calentaba ya no lo hacia. Cambie el aceite de los diferenciales y del Haldex y parece haberse acentuado el problema. Incluso se ha endurecido la caja de cambios. Me esta sacando de quicio.

Rubén Fidalgo 19 noviembre, 2013

Hola Pedro, por lo que comentas todo apunta a que efectivamente el diferencial trasero está “arrastrando” cuando haces los giros más cerrados. ¿Cómo tienes los neumáticos? UN problema grave con los coches con haldex es llevar las ruedas de ambos ejes con desgastes muy irregulares. una rueda gastada tiene algo menos de diámetro y hace que necesite dar más vueltas que una nueva, lo cual “vuelve loco” al haldex y empiezan los problemas. Si tienes ruedas más nuevas en un eje que en otro, puede estar ahí el problema. ¿Es así? UN saludo y gracias por tu comentario.

Pedro 11 diciembre, 2013

Hola de nuevo Rubén. Cambie las cuatro ruedas y el problema persiste.
Más concretamente, cuando aparco y giro el volante (cuanto más lo giro más lo hace) el eje trasero se comporta como si no llevase un diferencial que permitiera girar más despacio a la rueda de dentro. En otros foros me hablan de problemas con la centralita del haldex o de la válvula de pre-estado de presión. Pienso que ese problema haría trabajar, o no, mediante el haldex al eje trasero, pero no debiera de dar el problema descrito.
Como siempre, espero tu sabía respuesta. Gracias.

Pedro 11 diciembre, 2013

Vaya, pocas pistas te he dado.
Lo hace más en frío. Más todavía los días de frío. Al ralentí, cuando lo hace, se oye un ralentí raro (clac, clac, clac). Lógicamente, la rueda de dentro del giro derrapa, va como frenada, da saltos. Marcha atrás igual. Los detonantes son, frío y giro de volante, pero no siempre.
Otra vez, un saludo.

Rubén Fidalgo 12 diciembre, 2013

Hola Pedro, gracias por tu detallada descripción. Todo apunta a un fallo hidráulico, cuando el aceite está frío, como es más viscoso, arrastra. Yo empezaría por cambiar el aceite de los diferenciales, si el problema sigue, habrá que empezar a buscar fallos en la unidad de control, la bomba de presión, etc…

Pedro 12 diciembre, 2013

Ya lo hice, cambie los aceites de los diferenciales, caja de cambios y aceite y filtro del haldex. Me cuadra lo que me dices sobre apuntar a un problema hidráulico. Pero no veo claro que el problema pueda ser del haldex. Que se acople cuando no debe, o mejor, que no se desacople, que tiene que ver con los problemas que me da? No veo relación (quizá por mi desconocimiento) entre los problemas descritos y el hecho de funcionar con doble tracción. Hay algún problema en funcionar con la doble tracción mientras aparco, por ejemplo? A pesar de estar el haldex configurado para no acoplar mientras el coche entiende que lo esta haciendo.
Gracias de nuevo, ya vamos cercando el problema.
Un saludo

Pedro 12 diciembre, 2013

Jo, si consigues dar con la solución sin ni tan siquiera ver el coche…

Rubén Fidalgo 13 diciembre, 2013

Hola Pedro, si arrastra la rueda interior trasera lo más seguro es que el problema, más que del diferencial haldex central, esté en el trasero, si tu coche lleva diferencial trasero autoblocante puede ser normal que arrastre algo en los giros muy cerrados (depende del tarado que tenga, pero en general un diferencial autoblocante tarado a más del 30% ya empieza a arrastrar en las maniobras). Si fuese el haldex, el coche arrastraría las dos traseras y el motor bajaría de vueltas intentando calarse ya que las ruedas tienden a frenarlo. ¿Sabes si tu unidad lleva autoblocante trasero?

Cristian lazzeri 23 marzo, 2014

Hola, tengo una Dodge GTX V8 72\” tiene diferencial comun, para ponerle un autoblocante que se le debe cambiar? es un dana 44 le va cualquier autoblocante? ej me venden uno de ford f-100 se lo puedo poner?..es necesario ponerle palieres flotantes?

Rubén Fidalgo 23 marzo, 2014

Hola Cristian, para ponerle un autoblocante a tu coche tendrás que cambiar todo el puente trasero, ya que en el Dodge GTX es un eje rígido y no se puede cambiar sólo el diferencial. Tendrás que buscar un eje trasero completo con autoblocante de algún modelo que se ajuste al del Dodge, probablemente de algún pick up todo terreno similar.

william morales 27 marzo, 2014

Hola Ruben me gustaria una breve explacacion de como trabaja un rav4 1998 que trae un boton para bloquear el diferencial. Mi consulta es el carro siempre anda traccion en las 4 ruedad cierto que sucede a la hora de activar dicho boton.
Gracias de antemano

Rubén Fidalgo 27 marzo, 2014

Hola William, tenemos un reportaje sobre cómo funciona la tracción total en el que está bastante bien explicado el tema que preguntas. Cuando pulsas esa tecla lo que haces es bloquear el diferencial central del coche, de forma que el 50% del par motor va al eje delantero y el otro 50% al trasero. Lo malo es que si intentas dar una curva y hay adherencia, como el eje trasero recorre una distancia menor que el delantero, el coche tiende a pararse y las transmisiones se pueden romper por la tensión. Sólo se debe usar si hay muy poca adherencia.

William Morales 28 marzo, 2014

Muchisimas gracias por tu pronta respuesta Ruben ya lei el muy buen articulo sobre la traccion total. Me queda la duda si mi RAV4 1998 es 4wd awd o que tipo de traccion trae mi coche. Lamentablemente no cuento con el manual del coche. Que me podrias decir sobre este carro como cuidadados y beneficios. RAV4 4X4 MANUAL 1998

Rubén Fidalgo 28 marzo, 2014

Hola William, me alegro de que te haya gustado el reportaje sobre la tracción total. El sistema que emplea el RAV4 es similar al haldex. Los cuidados que debes tener son principalmente el correcto uso de la tecla de bloqueo del diferencial central por lo que te comentaba, que si hay adherencia se hace sufrir mucho a las transmisiones. Por lo demás, lo típico de cualquier coche, llevar un correcto mantenimiento, utilizar buenos aceites, etc. Un saludo y gracias por seguirnos.

William Morales 28 marzo, 2014

EXCELENTE MUCHISIMAS GRACIAS

Rubén Fidalgo 29 marzo, 2014

Gracias a ti, un saludo.

efras 18 abril, 2014

tengo un shadow gts 90 le solde los planetarios y es un auto de uso diario si salgo a carretera hay algun problema graCIAS POR LEER MI MSJ

Rubén Fidalgo 19 abril, 2014

Hola efras, me temo que en carretera abierta vas a tener problemas para circular con el diferencial soldado, ya que las curvas cerradas sólo podrás tomarlas derrapando, de lo contrario el coche querrá seguir en línea recta. Por otro lado, es bastante probable que acabes rompiendo un palier de la transmisión, y el desgaste de los neumáticos será exagerado. Un saludo y gracias por tu consulta.

victor manuel 2 mayo, 2014

hola tengo un problema con mi subaru ,auto con el q participo en un campeonato de autocross ,,bueno este auto tiene un sistema de diferenciales que permite cerrar atras y abrir adelante o viceversa pero cuando cierro atras en las curvas rapidas ciento q me aguanta el auto y el motor tambien ,pero cuando acomodo el auto en linea recta saliendo de la curva se pone normal .

Rubén Fidalgo 2 mayo, 2014

Es probable que tengas un problema con el diferencial central, si está bloqueado, en las curvas, como el eje trasero recorre menos distancia que el delantero, si no le dejamos el diferencial trabaje porque está bloqueado, tiende a frenar el coche. También pasa lo mismo con el diferencial delantero y el trasero si el tarado del bloqueo es mayor del 80%, o del 60% en curvas cerradas.

oriol 2 noviembre, 2014

Hola a todos,

Tengo un MB E 320 CDI caja 211. El coche ya tiene 530.000km y empiezo a tener un problema que creo pueda estar relacionado con este foro. la cuestión es que el coche se bloquea como si se activara el ESP en línea recta al acelerar. Podéis orientarme sobre cual puede ser el origen?
Muchas gracias a todos y un saludo

Rubén Fidalgo 3 noviembre, 2014

¿Qué tal están los neumáticos? Lo digo porque puede ser normal que entre en acción el control de tracción al acelerar porqeu las ruedas patinen. Si el coche no enciende ninguna luz de avería es posible que sean las ruedas las culpables. Si están en buen estado habría que revisar el alineado de la dirección y las caídas y convergencias del eje trasero también. Si todo esto está en orden, hay algún sensor que está “mintiendo” a la unidad de mando, habría que comprobar con un equipo de diagnosis los valores reales que está “leyendo” la unidad de mando. Un saludo y gracias por tu consulta.

oriol 3 noviembre, 2014

Muchas gracias por tu más que rápida respuesta. Lo cierto es que tengo una avería del ESP que no lee la posición del volante. No obstante cuando se bloquea no se enciende la luz de aviso e igualmente se bloquea si lo desconecto. Voy a probar lo de los neumáticos de todos modos. Por cierto, arrastro una caravana de más de 1.500kg. Podría ser que se hubiera deformado, forzado, etc… algún elemento?
Muchas gracias de nuevo
Saludos
Oriol

Rubén Fidalgo 5 noviembre, 2014

Hola Oriol, arrastrar una caravana tan pesada repercute en el estado de la suspensión, sobre todo la trasera. Comprueba su correcto alineado, amortiguadores y tacos de goma.
Si no lee la posición de volante es normal que el coche dé el fallo, debes corregir ese error lo primero. Un saludo.

SRK 11 diciembre, 2014

HOLA 🙂 estoy interesado en un discovery 4, y llevo tiempo buscando informacion sobre el veiculo, lo que no logro encontrar, aparte terrain response, abs etc etc… es que tipo de traccion 4 lleva… lleva diferencial central? y en el eje delantero y trasero? lo ideal es que llevara 3 verdad? y los tres bloqueables al 100%? gracias de ante mano por tu tiempo 🙂

Rubén Fidalgo 12 diciembre, 2014

Hola SRK, el Discovery lleva un sistema de tracción total con diferencial central de reparto variable y que se puede bloquear. El diferencial trasero también se puede bloquear en algunas versiones, si dispone del All terrain response, éste decide cuando bloquear uno y otro, por ejemplo, cuando seleccionas el modo roca, bloquea tanto el central como el trasero. El diferencial delantero es bloqueable en muy pocos coches ya que es muy delicado su uso, es fácil romper una junta homocinética si giramos la dirección demasiado con el bloqueo activado, sólo se debe usar con las ruedas prácticamente rectas. Evidentemente un coche con los 3 diferenciales bloqueables ofrece las máximas garantías para seguir camino, pero requiere saber lo que se hace y un uso experimentado para no romper nada. Apenas el URO y el Mercedes Clase G ofrecen los tres bloqueos. Un saludo y gracias por tu consulta.

SRK 12 diciembre, 2014

Muchas gracias Ruben 🙂
Entiendo que un diferencial de reparto variable, aunque lo aga electronicamente, es un diferencial que se puede bloquear al 100%? sabrias decirme que nombre y marca son los diferenciales central y trasero que utliza el discovery 4? me gustaria leer y aprender mas sobre el tema 🙂

gracias por tu tiempo y paciencia )

Rubén Fidalgo 13 diciembre, 2014

Hola SRK, el diferencial de reparto variable en el caso del discovery sí se puede bloquear al 100% de forma que reparte el 50% a cada eje y a cada rueda del eje trasero. Consulto a la marca quién es el fabricante y espero poder contestarte lo antes posible. En el apartado de reportajes tienes uno sobre cómo funciona la tracción total, por si quieres ir echando un vistazo. UN saludo.

SRK 14 diciembre, 2014

Gracias mil!!! 🙂 quedo a la espera y prosigo con la lectura…

Rubén Fidalgo 14 diciembre, 2014

De nada, a ver cuándo tengo los datos. Aquí te dejo la url del reportaje que hice en su día sobre la tracción total, espero que te resulte interesante:
http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/99274/como-funciona-la-traccion-total/

SRK 14 diciembre, 2014

Encontrado, leeido y releeido… 🙂 esta seria mi ultima consulta y no te robaria mas tiempo…que tal los ARB airl lockers? e leeido que ahora los hacen para discovery 4 y podria montarlos delante y detras, que opinas?
gracias 🙂

Rubén Fidalgo 14 diciembre, 2014

Los bloqueos neumáticos funcionan francamente bien, personalmente los prefiero a los eléctricos porque tienen la ventaja de que los conectores no se sulfatan ni oxidan con el uso (ni se llenan de barro, etc…) y dan menos problemas a la larga. El problema de los neumáticos es que hay que ser cuidadoso a la hora de hacer la instalación del sistema, de forma que ni los tubos ni las conexiones queden expuestas a golpes o rozaduras que puedan dejarnos sin mando sobre ellos.
Son un poco caros, pero si vas a practicar 4×4 de verdad son una buena inversión. Veo que te va el tema, así que te dejo otro enlace que creo que te puede interesar: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/163470/10-trucos-para-salir-al-campo-con-un-tt/

SRK 15 diciembre, 2014

Gracias eres un crack!!
Al buscar infrmacion sobre los ARB, e podido ver unos cuantos videos demostrativos, lo mas curioso es que en la demostracion, donde se supone que tienes los air lockers delantero y trasero activados, para mostrar su efectividad, se ve que pueden girar las ruedas dealanteras practicamente del todo!! (o eso me a parecido) es eso posible? segun mencionaste anteriormente, deveria romperse la junta homocinetica no?

gracias de nuevo 🙂

Rubén Fidalgo 15 diciembre, 2014

Hola SRK, si una de las ruedas delanteras está en el aire o no tiene nada de adherencia, aunque gires la dirección a tope no pasa nada, el problema es que esa rueda coja tracción con la dirección muy girada, porque entonces, una de las ruedas querrá girar más o menos que la otra (según sea la exterior o la interior del giro) y como el diferencial está bloqueado, la tremenda torsión la absorberá la homocinética, que al estar girada se romperá casi inmediatamente. Si no hay adherencia, la tensión de querer girar a la misma velocidad la absorbe el terreno o directamente giran solidarias sin oposición, de modo que no sufre la transmisión. Por eso digo que es un sistema que debe ser utilizado sabiendo muy bien lo que se hace, porque puede sacarnos del apuro eficazmente, pero debemos estar atentos a poner la dirección completamente recta en cuanto tengamos tracción… soltar el gas, etc.

SRK 17 diciembre, 2014

Disulpa el retraso, con mal tiempo el V-SAT no funciona muy bien 🙁

Gracias de nuevo 🙂

Rubén Fidalgo 20 enero, 2015

Hola SRK, no me he olvidado de ti, pero con las vacaciones de navidad ha se ha alargado un poco la cosa, tampoco ha sido fácil para la gente de Land Rover España, a quienes debo agradecer la información que me han dado. Te copio su respuesta:
El fabricante es Dana y, en función de las versiones, hay tres tipos
de sistemas de transmisión.

Por un lado, el modelo de acceso a gama DISCOVERY TDV6 E (211CV)
emplea un diferencial Torsen mecánico. Esta versión emplea muelles
helicoidales y no tiene posibilidad de contar con suspensión
neumática regulable en altura.

El resto de versiones TDV6 (211CV) y SDV6 (255CV) cuentan con un
diferencial central bloqueable que se une al Sistema Terrain Response
con 5 modos de respuesta y, opcionalmente, todos pueden llevar un
diferencial trasero bloqueable.

Rubén Fidalgo 20 enero, 2015

Espero que tus dudas queden resueltas, muchas gracias por tu atención.

SRK 3 febrero, 2015

Muchisimas gracias por aclarar todas mis dudas 🙂 sigo estudiando el tema, haber si termino de decidirme…. 🙂
Enorabuena por tu web y mil gracias por tu tirmpo y paciencia 🙂

saludos SRK 🙂

Rubén Fidalgo 4 febrero, 2015

Hola SRK, transmitiré tu agradecimiento a la gente de Land Rover España. Ya sabes dónde nos tienes cuando te decidas para solucionar cualquier duda. Un saludo.

Hernan 21 marzo, 2015

Tengo un Mitsubishi evo V año 1998 , con bloqueo de diferencial trasero electrònico, que al zigzaguear o girar una curva cerrada se siente como un roce o como si algo raspara en el sector del diferencial trasero; le agradecerè me cuente si es normal, y si no lo es que me oriente respecto a cual podrìa ser el problema (le cuento que al desconectarle el enchufe de alimentaciòn de la bomba AYC se termina el ruido)

diego 21 marzo, 2015

Le hice cambio de aceite de diferencial trasero (electrònico) a un evo V año 1999 y quedo con un ruido al virar curvas cerradas; ¿que puede ester generando este bruido?. Un amigo me dijo que parece que habìa que purgarlo; por favor me cuenta si efectivamente hay que purgarlo, y de ser asì como su purga.
Desde ya le doy mis agradecimientos.

Rubén Fidalgo 23 marzo, 2015

Hola Hernan y diego, parece que el problema y el coche es el mismo. El problema con los diferenciales de bloqueo electrónico es que el aceite es especial y es muy importante que sea exactamente el recomendado por el fabricante. SI habéis utilizado el aceite correcto, comprobad que el nivel es el correcto, es muy importante no pasarse ni quedarse corto con la cantidad de aceite que llevan estos sistemas. En el manual del coche viene especificada la capacidad del grupo, debéis echar esa cantidad exacta, ni más ni menos. Si entra menos es que no habéis drenado bien el sistema o que ha quedado aire. Si entra más… hay una fuga. Un saludo y gracias por vuestras consultas.

william 24 marzo, 2015

hola quisiera saber porque las llantas delanteras se quedan blokqueadas cuando anda en la 4×4 pero es en las bueltas

Rubén Fidalgo 26 marzo, 2015

¿Qué coche es? Es normal que suceda lo que describes si se trata de un modelo que no tenga diferencial central, en cuyo caso sólo debe usarse la tracción total cuando la adherencia es baja para no estropear las transmisiones. Echa un vistazo a este tema: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/99274/como-funciona-la-traccion-total/

william 26 marzo, 2015

muchas gracias ruben es una pathfinder 01 medijieron que es normal en la 4×4 cuando se jira mucho muchas grasias por todo

Rubén Fidalgo 26 marzo, 2015

Hola William, me alegro de que hayan aclarado tu duda. Un saludo.

Ezequiel 18 mayo, 2015

Hola Rubén, Estoy como un perdido en una cueva y ve un haz de luz. Muchas gracias por lo que haces. Al lio… Yo tengo una renault kangoo 4×4
1.6 16v del año 2001, en general estoy muy contento con ella, pero desde los 40.000 km hasta los 220.000 km que tiene ahora tengo un ruido en la transmisión trasera, que se agudiza en los giros en 1ª. Ahora ya se ha transformado en demasiado molesto y quisiera saber la posible solución.
En un foro leí que podía cambiar la densidad del liquido de transmisión pero no se el efecto que puede hacer, cierto es que en frío el ruido disminuye muchísimo. El fallo debe de ser común en todas las kangoo 4×4
pero la renault no quiere saber nada del tema. Gracias de antemano.

Rubén Fidalgo 20 mayo, 2015

Hola Ezequiel, con 220.000 km un cambio de aceite al grupo le vendrá de perlas. Por un lado porque el aceite que hay ahora en él tendrá impurezas y virutas metálicas del desgaste de los piñones, pero también porque con el tiempo habrá perdido propiedades. ¿Hace más ruido hacia un lado que hacia el otro?

Ezequiel 20 mayo, 2015

Hola Rubén, hace el mismo ruido hacia los dos lados, incluso en linea recta.
Es un problema de diseño, supongo. Hay muchas kangoos 4×4 con el mismo
problema, pero aun no he podido saber cual es el problema real, los que han optado por cambiar la transmisión trasera se han encontrado con que a los 30.000 km el ruido aparece de nuevo. Yo cambie en una ocasión el aceite de la transmisión pero no recuerdo la densidad de la misma. ¿Tendría algún problema si cambiase el aceite y pusiera uno mas denso?. Por lo que te comentaba de que en frío a penas se oye el ruido.

Rubén Fidalgo 21 mayo, 2015

Tiene toda la pinta de ser un problema del ajuste del ataque de los piñones, que tienen mucha holgura y por eso “aúllan”. Prueba a añadir un aditivo tipo Slick 50 que reducen la fricción, pero habría que comprobar si el ajuste de los piñones es el correcto y su desgaste.

max 28 junio, 2015

excelente explicación! unas dudas de curioso si un auto deportivo tiene diferencial autoblocante, tiene mejor manejo en casi de haber hielo o arena en la carretera en conducción normal? (a pesar de que no este pensado para esto). por ultimo, tengo un cooper s 2011 y al girar rápido en las esquina, sin control de tracción,tiende a patinar una rueda, esto se solucionaría con un diferecial autoblocante? muchas gracias!

Rubén Fidalgo 29 junio, 2015

Hola Max, efectivamente un autoblocante mejora el comportamiento sobre hielo o barro, cuanto peores sean las condiciones de adherencia más recomendable es un autoblocante y de mayor tarado. Sobre hielo lo ideal sería un diferencial que se bloquease al 100%. En cuanto al problema de motricidad que comentas en un coche de tracción delantera potente sin control de tracción, no evitaría que la rueda interior de la curva perdiese adherencia, pero sí que la exterior se quedase sin fuerza al patinar la interior. En los tracción delantera no se suelen montar autoblocantes porque “tiran” de la dirección. Al acelerarse la rueda exterior de la curva el coche tiende a cerrar la trayectoria, hay que ir atento al volante para que no acabemos en la cuneta interior, pero es mucho más eficaz.

cristian 16 septiembre, 2015

hola , al cambiar satelites y planetarios de mi cherokke 99 , los nuevos discos de friccion se clavaron y no lo puedo hacer girar, al ponerles los que tenia que estaban buenos gira pero haciendole bastante fuerza, mi consulta es si esto podria traer consecuencias y al estar lubricado y con el mismo peso de la camioneta quedaria bien, gracias

Rubén Fidalgo 18 septiembre, 2015

Hpla Cristian, tienes que revisar el apriete de las tuercas de ajuste. Seguramente hayas apretado demasiado los cojinetes cónicos y se quedan agarrotados. Los viejos, como tienen algo de desgaste, quedan más liberados. Es muy importante el par de apriete al montar piezas nuevas en el diferencial, no vale con haber contado el número de vueltas ni la posición anterior, ya que los nuevos componentes tienen más espesor. UN saludo y gracias por tu consulta.

olga 3 noviembre, 2015

si los frtenos del carro estan fallando y las balatas, cilindro maestro, etc. etc. estan funcionando bien, el diferencial puede estar ocasionando que los frenos se amarren???

Rubén Fidalgo 5 noviembre, 2015

UN diferencial en mal estado puede provocar que el coche se frene en curva, pero no que se amarren los frenos. Si los frenos se traban y está todo bien, comprueba los latiguillos, a veces se desprenden las lonas interiores y por fuera se ven bien, pero por dentro están obstruidos. Un saludo y gracias por tu consulta.

Braulio 7 noviembre, 2015

Muy buena nota! muy completa.
y felicidades poratender las dudas de usuarios durante mas de 3 años. te mereces un aplauso.

Rubén Fidalgo 8 noviembre, 2015

Hola Braulio, muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya sido útil el reportaje. Un abrazo.

ivan 10 noviembre, 2015

Hola, tengo un audi s3 8l y el problema que tengo es que en frio al girar despacio para salir se me traban las rueda(arrastra un poco),valvulinas y haldex está recién cambiado,por eso lo he cambiado pero sigue igual,sabe alguien de que puede ser?? saludos

Rubén Fidalgo 10 noviembre, 2015

¿Lleva autoblocante trasero o normal? Si lleva autoblocante atrás habría que comprobar la presión de los discos. Si atrás no lleva autoblocante, hay que comprobar los sensores de giro de las ruedas y la bomba de presión del haldex. ¿Qué tal están los neumáticos? En los coches con Haldex es imprescindible que su desgaste esté igualado, si se suele hacer lo de comprar sólo dos neumáticos y llevar dos nuevos y dos a medio uso se hace sufrir mucho la transmisión y se vuelve loco al Haldex. Un saludo.

pablo 17 noviembre, 2015

hola que tal rubem muy buen post, saves tengo una f100 modelo 80 y me interesa el tema del autoblocante ya q vivo en tierra del fuego y cuando nieva o hay hielo la chata patina tiene poca estabilidad, colea muchisimo… que podria hacer???? siempre se queda en el menor planchon de hielo y me cuesta un huevo moverla…

Rubén Fidalgo 18 noviembre, 2015

Hola Pablo, con el autoblocante se mejoraría mucho el problema, pero es más eficaz montar unos buenos neumáticos para hielo. Con autoblocante acabarían patinando las dos ruedas juntas… el autoblocante ayuda cuando al menos una de las ruedas tiene adherencia. UN saludo y gracias por tu consulta.

César Mejía 2 diciembre, 2015

Saludos Rubén, una consulta tengo una camioneta ford escape 2013 4×4, hace un par de días tengo el mismo problema de la mayoria que te escribimos, cuando hago maniobras de parqueo o giros muy cerrados en baja velocidad en la llanta trasera derecha se escucha como si la doble quisiera entrar o (como que arrastrara la llanta frenada) será problemas en el diferencial? me han comentado que cambie el aceite del diferencial y que con eso se quita. cabe mencionar que los neumaticos tienen la misma altura. espero tu comentario. buen día

Rubén Fidalgo 2 diciembre, 2015

Hola César, todo apunta a que efectivamente se queda bloqueado el diferencial. Prueba con el cambio de aceite y pon uno de calidad. Si sigue haciendo lo mismo y los neumáticos están en buenas condiciones y presiones, habrá que abrir el diferencial. Un saludo y gracias por tu consulta.

César Mejía 3 diciembre, 2015

Muchas gracias por responder Rubén, este día cambiaré el aceite del diferencial a ver que sucede y ojalá se le quite el ruido al girar en curvas muy cerradas, aprovechando dos consultas:
1) en un dado caso que el ruido persista, me dices que hay que abrir el diferencial. ¿que tendría que cambiar o que piezas si el diferencial se queda bloqueado?
2) creo que es diferencial con autoblocante electrónico ¿se podría configurar desde la unidad central (computadora) o es un problema netamente mecánico?
saludos nuevamente y espero tu respuesta, de antemano estoy muy agradecido por tu tiempo. gracias

Rubén Fidalgo 4 diciembre, 2015

Hola César, si el diferencial es electrónico entonces no hay nada que abrir, hay que comprobar los sensores de velocidad de cada rueda y el software de la gestión del diferencial. Si es mecánico, al abrirlo hay que comprobar el estado de los discos de fricción y sus pares de apriete. UN saludo y gracias por tu consulta.

Luis Castillo 15 diciembre, 2015

Hola, tengo una camioneta hilux 4×2 (2012) y fui a cambiar el aceite del diferencial. en el Taller cometieron un error y cambiaron el aceite por otro sin LSD o sea sin aditivo antibloqueo, me corrige si estoy equivocado al escribir estos términos. Al recorrer unos 50km la camioneta comenzó a tener unos fuertes ruidos en las ruedas traseras al girar el volante. Después la llevamos al lugar y le volvieron a cambiar el aceite por otro que lleva el aditivo LSD.. Ahora fuimos al concesionario y nos dicen que hay que sacar todo el aceite y lavar pieza por pieza para eliminar residuos del aceite que quedó luego del ultimo cambio. Quisiera saber si es necesario hacer lo que dice el concesionario. saludos cordiales gracias.

Rubén Fidalgo 16 diciembre, 2015

Hola Luis Castillo, me temo que si han echado el aceite incorrecto sí habrá que limpiar bien todos los residuos del aceite viejo, algo que debe asumir el taller, que para eso ha sido él quien se ha equivocado. Un saludo y gracias por tu consulta.

Daniel Heredia 23 diciembre, 2015

Me podrias ayudar con información del aceite y viscosidad adecuada para utilizar en el diferencial. Es de un transporte de pasajeros. Muchas gracias

teresa espino 23 diciembre, 2015

soy asesor de ventas de autos, un cliente tiene un problema con su touareg 2016, se le va de lado, ya han checado una y otra vez la alineacion de las llantas, y sigue igual, tendra este problema algo que ver con los diferenciales? el problema lo presento desde el primer dia que se le entrego.

Rubén Fidalgo 27 diciembre, 2015

Hola Daniel, depende del modelo del coche, en el manual de usuario del vehículo pone las especificaciones recomendadas por el fabricante, que siempre son las más aconsejables. Un saludo.

Rubén Fidalgo 27 diciembre, 2015

Hola Teresa, ¿A qué te refieres con que se va de lado?¿el coche se atraviesa en las curvas o es que en línea recta tiende a irse hacia un lado? Si el coche tiende a irse a un lado en línea recta y los alineados son los correctos, comprobad que no haya ninguna pinza de freno bloqueada y las presiones de los neumáticos. Si el coche tiende a cruzarse en las curvas y las cotas son las correctas, comprobad el acelerómetro del ESP, puede uqe esté mal montado y el coche interprete que está girando cuando en realidad marcha correctamente. UN saludo y gracias por tu consulta.

nelson guerrero 11 enero, 2016

ante todo buenas tardes me gustraria que alguien me ayudara con esta pregunta vivo en Venezuela y quiero ponerle una bóveda o llamadas tapa pedales pero el que lo intala me comento que en mu Ford escape 2006 pasa un ducto pór el piso del conductor digamne si eso es asi o no

Rubén Fidalgo 12 enero, 2016

Hola Nelson, perdón por mi ignorancia pero desconozco a qué se refiere con bóveda o tapa pedales, imagino que es lo que en España conocemos como cubre cárter. Tampoco sé a qué se refiere con un ducto por el piso del conductor. La mejor manera es que usted eche un vistazo a los bajos del coche o que su mecánico le muestre cuál es el problema por el qeu no se puede instalar esa pieza. Muchas gracias por su consulta, lamento no haber podido ayudarle más.

robert duran 26 enero, 2016

buenas tarde soy un estudiante de la casa de estudi (IUTPC) COMO ES ESE SISTEMA DE CONTROL ELECTRICO DEL DIFERENCIAL

Rubén Fidalgo 29 enero, 2016

Hola Robert, si te refieres al diferencial de tipo vectorial, se trata de un diferencial en el cual se intercalan unos embragues multidisco a la salida hacia cada rueda del mismo eje. El sistema da más presión a unos embragues de una rueda o de la otra y en consecuencia, es capaz de enviar más para a esa rueda o a la otra en función de lo que le ordena la centralita electrónica. Un saludo y gracias por tu consulta.

Tito 17 febrero, 2016

Buen día, tengo un subaru impresa, al tomar las curvas a vaja velocidad se escucha un traqueteo y se siente que se frena, esto solo sucede cuando el auto esta caliente despues de mas de media hora de estar andando, cuando esta frío, su comportamiento es normal. Pienso que es el diferencial delantero que es donde se escucha y se siente.
Le agradezco en lo que me pueda guiar.

Rubén Fidalgo 18 febrero, 2016

Hola Tito, me temo que el problema está en el viscoso del diferencial central, que en caliente se agarra y queda bloqueado, lo que hace que las ruedas delanteras y traseras giren solidarias y esto fuerza las transmisiones, lo que te ha provocado un desgaste de las juntas homocinéticas de las ruedas delanteras, por eso oyes ese cla-cla-cla en ellas. Es muy importante que en ese coche montes las 4 ruedas iguales y con igualdad de desgaste, si hay mucha diferencia de desgaste entre las delanteras y las traseras se estropea el diferencial central. Echa un vistazo a este reportaje y entenderás mejor el problema que te describo: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/99274/como-funciona-la-traccion-total/

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...