Supuso una revolución en la seguridad activa y es la base de sistemas como el ESP

ABS, tres letras mágicas

13 Ene 2012   |  Por

El ABS tal vez sea el sistema de seguridad activa que más situaciones de riesgo haya evitado a la mayoría de los conductores, garantizando en todo momento la capacidad de gobierno sobre la dirección durante una frenada y, gracias a su perfeccionamiento, reduciendo la distancia de frenado.

¿Te ha gustado?

180 comentarios
5.0
5/5 Votar (5)

El sistema ABS evita que las ruedas se bloqueen durante la frenada, manteniendo una trayectoria estable.

Sistema Anti Bloqueo de frenos, así de sencillo suena en español el significado de estas tres siglas inglesas que hacen referencia a uno de los mayores avances en seguridad activa (la destinada a reducir la probabilidad de tener un accidente) en el automóvil.

La finalidad principal del equipo de frenos de un vehículo es reducir la velocidad a la que se desplaza y, por lo tanto, hacer que las ruedas dejen de dar vueltas. Sin embargo, debido a la inercia es posible que nuestro coche siga en movimiento aunque las ruedas estén completamente paradas.  Esto tiene un inconveniente muy importante y es que si las ruedas no giran, pero el coche sigue moviéndose, lo hace sin control sobre la trayectoria que queramos realizar.

Esquiva con ABS, Rubén Fidalgo

Sin ABS no sería posible esquivar el obstáculo durante la frenada.

Si en una frenada bloqueamos las ruedas delanteras, no tendremos gobierno sobre la dirección. Por más que giremos el volante a un lado o a otro, no seremos capaces de dirigirnos hacia donde queramos (esquivar el peatón que nos sorprende, el coche que se salta el cruce, etc.). El vehículo seguirá la trayectoria que la inercia le marque en ese momento. Puede continuar recto, girar hacia el lado donde el asfalto esté en mejores condiciones, hacia el interior del peralte de la curva, etc.…

Quedarnos sin dirección es una de las mayores pesadillas que nos pueden sorprender mientras conducimos. Para evitar este inconveniente y así aumentar la seguridad activa de los automóviles, se empezaron a desarrollar distintos sistemas anti bloqueo para garantizar que pudiéramos dirigir nosotros la trayectoria de nuestro coche.

En los años 60 eran meramente mecánicos, desde finales de los 70 y durante todos los 80 se desarrollaron los sistemas electrónicos, de forma que a partir de los años 90 ya la mayoría de los automóviles lo instalaban de serie. Afortunadamente, hoy en día todos los coches que se matriculen deben instalarlo y cada vez son menos los vehículos que ruedan por nuestras carreteras sin ABS.

¿Cómo funciona el ABS?

Bien, la idea es muy sencilla. Cuando pisamos el pedal del freno, lo que hacemos es empujar un líquido. Como éstos no se comprimen, transmitimos esa presión a los frenos de las ruedas.  Si las ruedas se bloquean, basta con levantar un poco el pie del freno para que vuelvan a girar.

Sensor de giro ABS, Rubén Fidalgo

El sensor capta las marcas de una corona dentada montada en el eje o bien las polaridades de un rodamiento especial.

Ya tenemos el principio de funcionamiento: quitarle presión al líquido que comprimimos con el pedal, aunque el conductor no levante el pie.Para ello se intercalan unos grifos en  el circuito de frenos (electroválvulas) que al recibir una señal eléctrica desde la centralita del ABS, abren el paso de líquido a un canal distinto del de la rueda, de forma que el freno de esa rueda se libera.

Hemos nombrado a dos elementos del ABS: La centralita, que es el cerebro del sistema, y las electroválvulas, que son las que abriéndose y cerrándose aprietan o aflojan la presión del freno en cada rueda.  La unidad de mando tiene que saber cuándo debe abrir o cerrar las válvulas y, para tomar esa decisión, necesita que unos sensores le digan si las ruedas están girando o no. Ya tenemos todos los componentes del sistema ABS, que son:

  1. Unidad de mando.
  2. Electroválvulas (suelen ir montadas en una unidad compacta llamada grupo hidráulico).
  3. Sensores de giro en las ruedas.

¿Cómo toma las decisiones el ABS?

En todo momento la unidad de mando recibe información de la velocidad de giro de cada una de las ruedas.  En el instante en el que la velocidad de una de ellas es menor que la de las demás, esto significa que está bloqueada o a punto de hacerlo, lo cual hace que la unidad de mando dé la orden de quitar presión al freno de esa rueda para igualar su velocidad de giro con la de las demás.

¿Qué nota el conductor cuando frena con ABS?

En condiciones normales no notamos nada en absoluto, sólo cuando tienen que trabajar las electroválvulas sentimos una vibración en el pedal de freno que es provocada por el retorno del líquido al liberar presión la electroválvula correspondiente.

¿Cómo debo frenar con ABS?

Pues exactamente igual que en un coche sin ABS. La única diferencia es en el caso de una frenada extrema o de emergencia. En un coche sin ABS debemos pisar el pedal a fondo, soltar un poco el pedal para girar el volante y esquivar el obstáculo, y volver a pisar una vez superada la esquiva.  En un automóvil con ABS simplemente debemos pisar a fondo el freno y el embrague y dejar que el sistema trabaje durante toda la frenada. Un coche con ABS nos va a permitir esquivar el obstáculo mientras frenamos con todas nuestras fuerzas (siempre dentro de los límites de la física, claro). Debemos pisar el pedal de embrague para evitar que se nos cale el motor.  Con él apagado no podremos volver a nuestro carril tras una esquiva, ni la dirección asistida trabajará.

Cómo trabaja el ABS

¿Qué mantenimiento tiene el ABS?

Grupo hidráulico ABS

Para ahorrar peso, tamaño y precio, las electroválvulas y la unidad de mando se montan en un conjunto compacto.

Lo más importante es cambiar el líquido de frenos según el programa de mantenimiento del fabricante (normalmente, 2 años). Éste es un fluido que tiene la particularidad de absorber el agua de la humedad del aire. Esto hace que poco a poco contenga más agua, lo cual baja su punto de ebullición (hierve antes) y además estropea las electroválvulas, gomas etc.

En los sistemas más modernos, en lugar de una corona dentada, se emplean rodamientos polarizados en el buje. Son más precisos, pero también más delicados, ya que el calor extremo si abusamos del freno o fuertes vibraciones pueden reducir la eficacia de los imanes.

Lo mejor de todo es que además, el ABS es la base de muchos otros sistemas que se sirven de sus sensores para tomar decisiones. Añadiendo elementos como en un mecano, podemos  convertir el ABS en un control de tracción, control de estabilidad, etc. De ellos hablaremos en futuras entregas.

¿Te ha gustado?

180 comentarios
5.0
5/5 Votar (5)

Tu opinión cuenta

Haz un comentario
180 comentarios
¡Gracias por votar (5/5)!
(5 votos)
Javier 31 ene 2012·16:47

Muy bien explicado, gracias

Luis Blanco 1 feb 2012·01:37

Rubén, muy didáctico como siempre .
Gracias !

Rubén Fidalgo 1 feb 2012·20:25

Muchas gracias a vosotros ;-) espero que os gusten los temas que vayamos publicando y que también propongáis más cuestiones que os gustaría que aclaremos.
Un saludo.

Chencho 4 feb 2012·20:06

Todo un maestro, como siempre. Muy bien explicado.

sagal 29 mar 2013·05:32

gracias tengo un mercury 96 v.8 y no frena tiene sist. abs noencuentro relay

jaimehoe 5 abr 2013·04:20

Muchas gracias,

Rubén Fidalgo 5 abr 2013·12:15

Gracias a ti Jaimehoe. Un saludo

felipe aguilar diaz 7 abr 2013·04:03

bien documentado y explicado

Rubén Fidalgo 8 abr 2013·13:31

Muchas gracias Felipe por tu comentario, me alegro de que te haya atraído. Un saludo

jesus uscategui 14 abr 2013·04:02

exelente explicacion, muchas gracias

Rubén Fidalgo 14 abr 2013·13:18

Hola Jesús, muchas gracias a ti por seguirnos y por participar con tu comentario. Un saludo.

juvencio Marcial 24 abr 2013·01:23

Hola:Ruben una pregunta? Tengo un GMC envoy con abs y no sé si es normal que cada vez que piso el pedal de frenos vibra y la velocidad del auto es de 30km.es normal eso..espero que puedas ayudar saludos

Rubén Fidalgo 24 abr 2013·21:03

No es normal que vibre el pedal salvo que estés frenando a fondo y llegues a bloquear los frenos para que el ABS trabaje. Me da la sensación de que tienes un problema de alabeo en los discos.
A veces el ABS recibe “falsas señales” y actúa sin necesidad cuando se montan ruedas de diferente medida en cada eje. ¿Hay mucha diferencia de tamaño entre las 4 ruedas de tu coche?

erick 28 may 2013·02:12

es una muy buena información gracias

German Gallo 6 jul 2013·14:30

Gracias por la explicación muy didáctica y concreta.
Tengo un suzuki swift 93 a este se le podria montar el sistema de frenos ABS?

Rubén Fidalgo 6 jul 2013·20:44

Hola Germán, gracias por seguirnos y por tu participación. Me temo que es algo posible pero muy, muy complicado que requiere muchísimos conocimiento. No hubo ningún Swift de esa época con ABS, por lo que no es tan fácil como ir a un desguace, comprar todos los componentes (manguetas, ruedas dentadas, captadores, cableado, unidad de mando, grupo hidráulico…) y trasplantarlos… tendrías que adaptar todo el sistema de frenos de un modelo similar, algo muy complicado y que te daría problemas en la ITV.

javier 14 jul 2013·17:52

que sucede si le coloco una homocinetica sin ABS ? funciona igual?

Rubén Fidalgo 14 jul 2013·22:43

Depende del modelo, los hay en los que la corona fónica (la que emite la señal que capta el sensor del ABS) no va en la homocinética, si no en el rodamiento, o en una pieza postiza. Si no montas la rueda dentada, el captador no recibe ninguna señal y no funciona.

SR RODRIGUEZ 18 jul 2013·20:10

PUEDEN RECOMENDAR A UN BUEN MECANICO ESPECIALISTA EN FRANOS ABS

Migdalia Goitia 19 ago 2013·03:42

tengo un mazda 3 año 2006, hace 3 meses el carro le sentia los frenos largos, le mandè arreglar y a la semana estaba igual, me dijeron q era la bomba de los frenos, la comprè se la pusieron y el carro sigue igual, ahora me dicen q es el modulo, por favor les agradecerìa se me pueden ayudar . gracias

Rubén Fidalgo 19 ago 2013·10:18

Hola, parece que el problema es que le entra aire en el circuito. El aire es compresible, al contrario que el líquido de frenos, por lo que da ese tacto de pedal más largo, al principio del recorrido simplemente comprimimos aire pero el coche no frena.
Puede que haya algún elemento que no tenga buena estanqueidad y por eso entre aire en el circuito. Si es un latiguillo o una fuga al exterior es fácil de detectar porque derramará algo de líquido, pero también puede ser un retén interno y que la fuga se produzca dentro de la propia bomba o del cuerpo de válvulas, en ese caso es más difícil de detectar. Si en el taller le han cambiado la bomba y no era el problema, que ahora le cambien el módulo y le devuelvan el importe de la reparación anterior. Que revisen bien el apriete de todos los racores y latiguillos para asegurarse de que no se ése el problema.

gerardo 24 ago 2013·01:59

hola tengo un jetta 1.8 t 2004 le cambiaron los baleros y las mazas delanteras y al frenar a muy poca velocidad se activa el abs, le cambiaron 2 veses los valeros pensando que estaban defectuosos y siguio igual. nota antes de cambiar esas partes no hacia esa falla, cual sera el problema?

gerardo 24 ago 2013·02:06

se me olvido agregar que la mayoria de veces que se activa el abs voy en alguna calle con empedrado o con baches y voy frenando suavemente como 10 km

Rubén Fidalgo 25 ago 2013·13:35

Hola Gerardo, puede que el cambio de los baleros (rodamientos) sea el causante del problema que comenta. Si no están bien montados, el sensor del ABS mide mal la velocidad de giro de la rueda. Es importante que sean recambios originales. No estoy seguro de cuándo empezaron a montarse los rodamientos polarizados en el VW Jetta, pero es probable que el suyo los monte. En lugar de una rueda dentada y un sensor en el buje, el sensor mide la polaridad del propio rodamiento. Cualquier golpe fuerte durante el montaje del rodamiento o su mala instalación puede provocar problemas.
Por otro lado, si sólo le falla en zonas adoquinadas o con baches, puede que el ABS funcione porque realmente deba hacerlo. En un bache, la rueda pierde contacto con el suelo y se bloquea, compruebe la presión de los neumáticos y el estado de los amortiguadores, podrían ser el problema.

Jairo 25 ago 2013·21:21

Estimado Ruben chevere la explicación del ABS,
tengo una pregunta haber si me puedes ayudar, me compre un swift emotion año 95 y los frenos no me responden muy bien por que a pesar de que aplasto todo el freno el carro no se detiene de golpe si no que se anda un poquito por lo que siempre me toca frenar con anticipación, no se si es normal ya que esto me sucede a una velocidad de 30 o 40 km/h.

Rubén Fidalgo 26 ago 2013·00:38

Hola Jairo, muchas gracias por seguirnos y por tu comentario. Me sorprende encontrar un Suzuki Swift del 95 con ABS, no es nada frecuente. Si el coche tarda en pararse no es normal, lo más seguro es que tengas aire en el circuito de frenos. Yo empezaría por cambiar el líquido de freno y hacer un correcto sangrado del mismo para eliminar cualquier burbuja de aire. Ya me contarás. Un saludo y gracias de nuevo.

armando zavala 29 ago 2013·00:56

excelente información ruben. fijate que tengo una camioneta gran caraban modelo 94, con frenos delanteros con abs, cuando voy circulando todo va bien, frena bien cuando aplico precion con el pie en el pedal, pero cuando tengo que frenar de emergencia, si frena pero como que se amarra la llanta derecha primero, y por esa accion entra una bibracion muy fuerte en ese proceso, ya le cambie balatas delanteras liquido al sistema y todo sigue igual, que me sugieres,

gerardo 29 ago 2013·04:06

hola ruben gracias por tu respuesta, hace un momento lo solucione,
resulta que los sensores abs van montados en un cilindro metalico y se pueden ajustar mas cerca de los aros dentados de las mazas, mi problema fue que al cambiar mazas (no originales) quedaba mas alejado el sensor abs de los aros dentados y causaba ese problema,
espero a aguien le sirva y no mambie rodamientos y masas 2 o3 veces como a mi me paso saludos.

Rubén Fidalgo 29 ago 2013·15:56

Hola Gerardo, me alegro de que hayas podido solucionar el problema, siempre que se monten piezas no originales hay que comprobar este tipo de cosas. Un saludo y gracias por compartirlo con todos, es muy útil.

Rubén Fidalgo 29 ago 2013·16:02

Armando, muchas gracias por leernos. Si siempre bloqea primero la misma rueda puede ser que el resto estén funcionando peor que ella, normalmente se debe a aire en el circuito, pero me dices que ya has cambiado el líquido, así que supongo que estará bien sangrado. Lo siguiente es comprobar el estado de los latiguillos de goma, si están envejecidos, parte de la fuerza al frenar con la máxima presión, se pierde en deformar en latiguillo. Comprueba su estado. Si el ABS está actuando es normal notar la vibración en el pedal por lo que comento en el artículo.

jose luis 29 ago 2013·20:28

hola bue dia tengo el siguiente problema en el frenado de mi golf año 2002 cada vez que salgo se enciende la luz del ABS y luego enciende la de BRAKE y suena una alarma ya revise las ruedas y el sistema de frenos y aparentemente todo esta bien, solo existe el problema de que la rueda derecha no tiene la espiga y le puse otras adaptadas pero creo que tienen lado como hago para saber cual es de cada lado?

Rubén Fidalgo 30 ago 2013·00:27

Hola José Luis, perdona mi ignorancia pero no sé a qué pieza te refieres con “espiga”, podrías darme alguna pista al respecto?

SR RODRIGUEZ 2 sep 2013·18:10

hola hace unos dias te pregunte si tenias algun buen mecanico para los frenos abs, tengo una camionete montana pontiac 2007 y primero se prendio el t/c y ahorra se prendio el foco de abs lo he llevado con mi mecanico y el de los frenos pero me dicen que ellos no lo reparan que debe ser un especialista alguien conoce un especialista en estos frenos.
gracias

Ruben Fidalgo 2 sep 2013·21:10

Hola Sr. Rodríguez, perdón por no haberle respondido antes. Lamentablemente no sé en qué zona reside usted, por lo que no puedo recomendarle ninguno. Yo empezaría por una diagnosis con el equipo oficial de GM.

Juan Carlos 14 sep 2013·14:07

Muy Bien Explicado gracias.

Rubén Fidalgo 14 sep 2013·18:51

Hola Juan Carlos, gracias a ti por leernos. Me alegra saber que te ha resultado ameno y claro. Un saludo.

Luis Angel Sabril 19 sep 2013·06:31

Buenas amigo, como identifico en ese rodamiento, cual es el lado imantado y de que lado va? hacia el lado externo del mozo o hacia el interno? agradecería muchisimo tu respuesta

Rubén Fidalgo 20 sep 2013·08:42

El lado imantado es el que va hacia el interior, no hacia la rueda. Normalmente tienen marcada la posición de montaje, si no, lo puedes comprobar con una brújula o un alambre de hierro. No lo golpees ni lo sometas a campos magnéticos durante la instalación o puedes dañarlo.

Fernando Garcia Valencia 23 sep 2013·01:49

Que tal ruben ayudame con algo tengo una camioneta BT 50 2012 con frenos abs y cuando freno a poca velocidad no pasa nada pero cuando lo hago a alta velocidad al pisar el freno no me detengo enseguida sino en un segundo intento

Rubén Fidalgo 23 sep 2013·15:07

Hola Fernando, da la sensación de que tienes aire en el circuito de frenos. ¿el pedal tiene un tacto algo esponjoso o está duro? Yo empezaría haciendo un buen sangrado del líquido de frenos.
Un saludo y gracias por tu consulta.

yasvel 28 sep 2013·16:23

hola buenas tardes soy nuevo y les agradeseria si me pudieran ayudar tengo un bmw 525i 2003 e39 y tengo los testigo en amarillo del absy brake ya le e cambiado los cuatros sensores y sigue el problema que otra cosa pudiera ser sin mas grasias

yasvel 28 sep 2013·16:25

y disculpenme si no me e presentado muy deseo me rectifiquen si e ello algo mal grasias

Rubén Fidalgo 28 sep 2013·20:20

Hola Yasvel, muchas gracias por tu consulta y por seguirnos.La luz amarilla del ABS puede encenderse por varios motivos, para no dar palos de ciego lo mejor es que lo conectes a una máquina de diagnosis para ver qué dice la unidad de mando. Puede ser desde un fusible fundido, hasta una electroválvula del grupo hidráulico quemada, lo que implica cambiar todo el módulo.
Yo empezaría cambiando el líquido de frenos y purgando bien el sistema, revisa los fusibles, si el fallo sigue… me temo que tendrás que conectarlo a una máquina de diagnosis. UN saludo.

jose 29 sep 2013·07:54

Hola tengo un astra 2005 y al frenar con una velocidad de 60km/hr el pedal de los frenos como ke se atora o algo impide que lo pise a fondo, me dicen qe es por los frenos abs, pero es normal? Me pudiera ayudar

Rubén Fidalgo 2 oct 2013·12:21

Hola Jose, si antes el pedal de freno de su Astra no hacía eso es que no es normal. El ABS lo que haría sería provocar una leve vibración en el pie si llegamos al límite de bloqueo de las ruedas. Aunque el pedal no llegue al fondo ¿el coche frena bien?

jose 2 oct 2013·16:49

Si si frena bien, solo ese detalle cuando tengo que frenar d emergencia o a una velocidad alta eso le pasa, pero a una velocidad baja frena bien y no le pasa eso. Puede ser normal?

gonzalo alarcon 3 oct 2013·03:09

Buenas’ tengo un toyota yaris 2009 hachback no le e cambiado el liquido de freno I cundo piso el pedal A fondo vibra Tengo que cambiarlo

Rubén Fidalgo 3 oct 2013·12:14

Jose, si el coche frena bien no hay ningún problema. Lo que comentas que notas cuando frenas a alta velocidad o en una frenada de emergencia no es el ABS, es el BAS, que son las siglas de asistente de frenada de emergencia. Este sistema lo que hace es que si interpreta que necesitamos más potencia de frenado por estar ante una situación peligrosa, aplica más fuerza a los frenos de lo que le indicamos con el pie. Se inventó para evitar los accidentes por alcance a finales de los años 90.

Rubén Fidalgo 3 oct 2013·12:16

Hola Gonzalo, muchas gracias por seguirnos. A veces el pedal de freno vibra cuando no está funcionando el ABS. Esto se debe a un problema con los discos de freno, me temo que están algo alabeados y tendrás que sustituir los discos de freno. Cuando se calienta el hierro del disco, si no se enfría suavemente puede doblarse. Al dejar de ser un disco plano, produce esa vibración en el pedal al frenar.

jose 4 oct 2013·04:56

Muchas gracias Ruben

Rubén Fidalgo 4 oct 2013·10:53

Gracias a ti Jose, un saludo.

santiago 9 oct 2013·15:25

Muchas gracias por la información!!

Rubén Fidalgo 9 oct 2013·21:57

A ti por leernos, un saludo!

jose flores 17 oct 2013·05:44

quisiera saber cules son lafalla que puededar un cistema abs

Rubén Fidalgo 17 oct 2013·09:58

Hola Jose Flores, los fallos más frecuentes que puede dar un sistema ABS son motivados o por una avería en uno de los sensores de velocidad de una rueda o bien fallos en el grupo hidráulico donde están las electroválvulas que regulan la presión de frenado, normalmente por no cambiar el líquido de frenos o por un mal purgado de éste. Por lo demás es un sistema muy fiable.

juan almonte 23 oct 2013·22:52

hola Ruben , haber si me puede ayudar con esta falla tengo una toyota rav4 2012 que activa el abs cuando va corriendo normal a unas 40 a 60 millas , me dio un codigo c1336 ZEROpoint calibration of deceleration sensor undone le cambie los sensores ya no me da codigo pero sige con la falla el carro fue ahogado con agua salada ….. gracias un fuerte saludo

Rubén Fidalgo 24 oct 2013·22:17

Hola Juan Almonte, me aterra la idea de mojar con agua salada los cientos de cables, conexiones, unidades de mando, etc. que hay en un coche. El fallo C1336 en la unidad de ABS de Toyota no suele requerir cambiar el sensor, si no recalibrarlo, hay que “enseñarle” al sensor cuál es el cero. Por lo que me dice, entiendo que el coche ahora no enciende la luz de fallo del ABS pero que al intentar frenar nota que el ABS actúa innecesariamente, ¿es así?. Por favor, intenta describirme exactamente que es lo que notas cuando sale el fallo.

juan almonte 25 oct 2013·15:08

lo que sucede es que el auto fue ahogado en el mar y c le cambiaron todos los cables todo trabaja bien lo unico es que cuando va corriendo normalmente a una velocidad de 40 ah 60 millas el abs c activa sin frenar y produce un ruido que molesta el abs lo probe en una calle mojada y trabaja bien los sensores los cambie por lo que le paso al auto so es solo eso que cuando corre c le mete ese ruido y es de la bomba que biene por que cuando la desconecto no le suena nada ya que todo es Nuevo menos esa parte

Rubén Fidalgo 25 oct 2013·17:22

Hola Juan, si oyes trabajar la bomba de freno es porque falla el presostato o bien hay una fuga de presión en el sistema, de modo que la presión cae y se acciona la bomba para mantener la presión constante. Lo primero es comprobar que no tengas una fuga de líquido de freno, ¿baja el nivel en el vaso de expansión? Si no hay pérdidas de presión por fugas, revisa el acumulador de presión, la bomba y el sensor de presión. Un saludo.

Francisco Javier 29 oct 2013·15:31

Buenos días Rubén. Le cuento que tengo una camioneta Mazda BT 50 Diesel modelo 2009 y cuando bajo la velocidad. 10 Kms/h se activa el ABS y produce un ruido. Cuando freno a esa velocidad, el pedal vibra fuerte y el auto no se detiene y me toca volver a presionar fuerte. Le agradezco me aconseje, qué debo hacer. La llevé al concesionario en la ciudad de Bucaramanga Colombia y me dijeron que el módulo estaba dañado, pero la camioneta tiene poco uso (40 mil Kms).

Rubén Fidalgo 31 oct 2013·09:52

Hola Francisco Javier, perdona la demora en la respuesta. Esa vibración que nota en el pedal es porque el ABS está trabajando para liberar la presión del freno porque interpreta que las ruedas se están bloqueando. Tal y como describe el fallo lo más probable es que, efectivamente, el módulo del ABS esté mal, aunque tenga pocos km. Como es una reparación cara, yo probaría antes de nada a cambiar el líquido de frenos y hacer un buen sangrado del circuito para eliminar por completo cualquier burbuja de aire en el sistema de frenos. Si así no se corrige, me temo que tendrás que cambiar el módulo de mando. Ya nos contarás si te sirvió con el sangrado de los frenos, espero que sí.
Un saludo.

Andrea. 17 nov 2013·19:53

Hola, me encontré con este posts y me gustó mucho, aemas de lo bién que explicas.
Mira tengo un ByD F0 con ABS, pero tengo la siguiente situación, hace varios días los frenos empezaron a chillar, obviamente requieren cambio, pero ahora piso el freno e, carro empieza a detenerse pero cuando está presionado hasta abajo, salta el freno (no sé si en la rueda o la bomba) y el carro no se detiene luego tengo que seguir presionado para frenar.
Espero me ayudes, saludos y gracias.

Rubén Fidalgo 18 nov 2013·09:53

Hola Andrea. Gracias por tu comentario. Cuando las pastillas de frenos están muy gastadas, el émbolo que las empuja tiene que salir más para apretarlas contra el disco. Es posible que al estar tan gastadas salga demasiado y si está algo rayado pierda la presión del líquido. Lo primero que haría sería cambiar las pastillas de freno y hacer un buen purgado del sistema, ya que por lo descrito anteriormente, es probable que te haya entrado algo de aire. Ya nos contarás. Un saludo!. ;-)

Luis García 18 nov 2013·18:57

hola estuve leyendo lo descrito por la señorita y tengo un auto de los mismos y me pasa algo parecido, como se cuando una pastilla de freno ( las que van adelante) y las balatas ( las que van atrás) requieren cambio.
No he llevado el auto al mecánico aún, pero mi primo sacó las ruedas trasera para limpiar el tambor y las balatas tienen una pestañita en uno de sus costados, con el freno de mano puesto, motor apagado, una sigue rodando mientras la otra está quieta (frenada) ¿ el sistema ABS puede influir en eso?
Saludos y muy buena pagina

Rubén Fidalgo 18 nov 2013·21:08

Hola Luis García, el freno de mano es un sistema completamente mecánico, normalmente un cable o una varilla, independiente del freno hidráulico y del ABS. Si una rueda queda frenada y la otra no, tendrás que aproximar las zapatas e igualarlas o bien cambiar los forros de freno. UN saludo

luis García 19 nov 2013·16:41

Gracias por tu respuesta, cuando los cambie te cuento como me fué.
Un saludo y suerte.

Luis García 19 nov 2013·16:46

hola, disculpa por no haber preguntado pero, sabes donde puedo encontrar el manual de “taller” de ByD F0 glxi. Espero me puedas ayudar, gracias.

Rubén Fidalgo 19 nov 2013·19:38

Hola Luis, la verdad es que encontrar los manuales de taller para los modelos chinos es complicado, todo lo que encuentro está en su idioma, y es que no sé ni por dónde empezar a traducir… en otros idiomas puedes ir cogiendo una palabra aquí y otra allí, pero con sus símbolos no puedo… lo siento.

Luis García 23 nov 2013·07:39

hola, bueno… gracias, si necesitara algún manual de los autos conocidos ( no chinos) te puedo molestar?

Rubén Fidalgo 24 nov 2013·22:28

Hola Luis, no puedo enviarte ningún manual porque sería ilegal, puedo ayudarte con cualquier duda que tengas con él y con la reparación, pero no enviarte un manual. Si buscas en internet encontrarás muchos manuales de ABS disponibles, busca el modelo de ABS que monte tu coche, si es un bosch, ATE, etc… Lamento no poder ayudarte más. Un saludo.

Rogelio leal 28 nov 2013·23:11

Hola Rubén te felicito por toda la ayuda que brindas,mi pregunta es la siguiente cuando se reemplaza el modulo ABS de BMW serie 3 modelo 2000 se necesita codificar ,o trabaja al montarlo.GRACIAS

samuel 29 nov 2013·05:52

porque cuando piso el pedal de freno se frenan solo las ruedas traseras y es prendido el abs

Rubén Fidalgo 29 nov 2013·10:07

Hola Rogelio Leal, gracias por tu comentario y por leernos. Si tu coche tiene control de estabilidad necesitarás codificar, ya que hay que especificarle a la unidad de mando si el coche es diésel o gasolina, si dispone de tracción total o sólo trasera, etc.

Rubén Fidalgo 29 nov 2013·10:09

Samuel, las ruedas traseras se bloquean antes que las delanteras porque al frenar cargamos todo el peso en las ruedas delanteras y las traseras se quedan sin adherencia. Los coches llevan un repartidor de frenada de modo que cuando llevamos poco peso atrás, casi no pasan fuerza de frenado al eje trasero para evitar lo que comentas. Probablemente tengas un fallo en el repartidor de frenada. ¿Qué coche es?

Rogelio Leal 30 nov 2013·02:05

Con cual scanner se realiza la programación,como se accesa? De antemano muchísimas gracias nuevamente,excelente el apoyo sigue asi

Rubén Fidalgo 2 dic 2013·09:39

Hola Rogelio,perdona la tardanza en responderte. es un tema delicado con el que es fácil dejar inutilizada la unidad de control, lo mejor es hacerlo con el equipo de diagnosis oficial.

rolando 2 dic 2013·20:29

tengo un eclipce modelo 2009, cuando uso el freno frecuentemente porque voy a alta velocidad llega el momento que el siistema de freenos no funciona ya que meto el freno hasta el fondo y noto que el pedal se va hasta el fondo como mantequilla sin ofrecer resistencia como si no hiviera presin en el sisitema tengo que pedalera de tres a cuatro veses para que tenga algo de presion y el funcione el sisitema de frenos , me paro para revisar que pasa porque los frenos no funcionan y veo que el disco esta sumamente caliente y necesito esperer a que se enfrie para que el sisitema de fresnos vuelva afuncionar no se que pasa me podras orientar.
porque ya me he dados varios sustos ya quelo frenos no funcionana por la lata temperratura del disco.

saludos

Rubén Fidalgo 4 dic 2013·09:15

Hola Rolando, por lo que cuentas tienes un problema de fadding del líquido de frenos. Me temo que se calienta demasiado y llega a hervir, lo que provoca ese tacto esponjoso del pedal de freno debido a las burbujas que se forman en un líquido que hierve y que son compresibles, por lo que al pisar el pedal, en lugar de transmitir la presión hidráulica a los frenos, estás comprimiendo las burbujas. LO más probable es que tu líquido de frenos haya absorbido mucha humedad con el tiempo y tenga agua, cámbialo cuanto antes por uno de calidad.

Roberto C. 10 dic 2013·04:49

Muy buen articulo, Tengo un JAC 2012 con ABS marca Bosch, hace un par de semanas la luz de advertencia del ABS se enciende cuando giro a la derecha llevando al limite la direccion. algunas veces tambien se enciende en carreteras pedregosas e irregulares.

cuando esto ha sucedido apago el vehiculo y la luz se apaga.

Que puede estar pasando?

Rubén Fidalgo 10 dic 2013·20:46

Hola Roberto C. muchas gracias por tu comentario. Es muy probable que el sensor del ABS de una de las ruedas delanteras no esté bien sujeto, Revisa el apriete y el estado del cable y de la clavija de enchufe.

noemi 10 dic 2013·23:02

Tengo una venture 2003 y a veces se prende la luz del abs y me vibra el pedal pero no el de freno sino el de acelerar, la lleve al mecánico y me dijo que le tengo que cambiar el modulo pero me preocupa que sea otra cosa y tenga que gastar en eso… ¿usted que opina?

Rubén Fidalgo 11 dic 2013·10:25

Un fallo en el ABS no debería hacer vibrar el pedal del acelerador. ¿El fallo aparece al frenar o al acelerar? ¿Cuándo se enciende la luz?

Rogelio Rojas 22 dic 2013·03:28

Hola tengo una pick up S-10 1994 SS, Automatica Vortec 6, cuando piso el pedal de frenado en algunas ocasiones entra el ABS peo se escucha un ruedo como de RESORTE, Lo revisaron y me dijieron que estaba correcto. Me queda la duda. Gracias.

Rubén Fidalgo 22 dic 2013·13:11

Hola Rogelio, ese ruido que oyes puede ser totalmente normal, si el ABS actúa sólo si es una frenada brusca o la adherencia no es buena y el coche frena estable, no hay ningún problema. Los ruidos y vibraciones al actuar el ABS son normales.

Rogelio Rojas 25 dic 2013·23:34

Hola Rubén agradezco tus comentarios. Feliz Navidad

Rubén Fidalgo 26 dic 2013·10:09

Hola Rogelio, muchas gracias a ti e igualmente, también te deseo lo mejor para el año que está a punto de comenzar. Un saludo

Jorge Muñoz 21 ene 2014·12:44

Estimado, ojalá pueda ayudarme con este problemita….Tengo un Samsung SM5 del 2008 que vibra mucho ( zapatea) cuando freno, sobre todo en bajadas. Ya le hice cambio de pastillas completo, rectificado de discos a los cuatro, y el problema volvió luego de un par de meses. Al parecer es sólo el disco delantero derecho el que tiene problemas ya que lo que me hizo rectificarlo fue la aparición de unas manchas negras en el disco, da la impresión de que el freno agarrara a ratos el disco en en frenado, y de ahí la vibración. Ojalá me ayudes, gracias.

Rubén Fidalgo 22 ene 2014·03:37

Hola Jorge Muñoz, en el mercado español el Samsung SM5 se comercializa como Renault Latitude. Si con el rectificado de los discos vuelve a aparecerle el mismo problema en el mismo disco, yo cambiaría los dos discos delanteros. Probablemente tenga un defecto de material en él y por eso se alabea. Con el rectificado agravamos el problema, ya que eliminamos material y el disco disipa peor el calor de las frenadas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Mariolga 23 ene 2014·04:09

Hola, muy buena la explicación inclusive para quienes no sabemos de mecánica. Tengo una cherokke 2011 y le encendieron simultáneamente la luz del Abs, freno y la de la imagen de un carro deslizándose, además no marca velocidad y por ende se detuvo el kilómetros. El escáner arrojó problema de comunicación y me dicen que debo cambiar el módulo de Abs. Existe otra posibilidad. Que explique esta falla? Me da temor hacer el gasto y que no sea eso.

Rubén Fidalgo 23 ene 2014·04:33

Hola Mariolga, yo comprobaría con un osciloscopio la señal que produce cada uno de los sensores de rotación de cada rueda para descartar que sea alguno de ellos el culpable. También verificaría las alimentaciones de la unidad de mando, tanto el positivo como la masa, si todo eso está bien, entonces me temo que sí es la unidad de control la que falla. Un saludo y gracias por tu consulta.

Mariolga 24 ene 2014·06:40

Muchas gracias Rubén, hablaré con el mecánico para plantearle tu sugerencia. Gracias mil.

Mariolga 24 ene 2014·06:46

Y un gran saludo desde este lado del charco (Venezuela)

Rubén Fidalgo 24 ene 2014·10:15

De nada Mariolga, para eso estamos, espero que lo puedas solucionar sin demasiado coste. Ya nos contarás, un saludo.

daniel 24 ene 2014·15:51

tengo ford focus 2004 y cuando paso por agua profunda se quedan prndidas las dos luces amarillas del tablero solas sin que yo active el sistema. no se plueden apagar y estando lejos de servicios mecánicos pregunto si hay una solución rápida posible para regulqarizar el sistema. agradezco su ayuda.

Rubén Fidalgo 25 ene 2014·13:47

Hola Daniel, tienes que impermeabilizar las conexiones, desenchufa los sensores de giro de las ruedas, limpia sus contactos y vuelve a enchufarlos, envuelve el enchufe con cinta aislante autovulcanizante para que no vuelvan a mojarse. Si así no se soluciona, tendrás que sustituír los sensores.

Jorge Muñoz 27 ene 2014·13:39

Estimado, gracias por la respuesta, me ha servido muchísimo. Saludos desde Chile!!

Rubén Fidalgo 27 ene 2014·14:14

Hola Jorge Muñoz, me alegro de que te haya servido.Muchas gracias por tu respuesta, un saludo ;-)

walter 5 feb 2014·21:56

estimado ruben tengo el problma de que me queda encendido en el tablero el abs y el testigo de freno se escaneo y nada se limpiaron todos los sensores ademas te aclaro que esto me sucede despues de un choque que tuve de frente y se activaron los airbags pero empezo despues de 10 dias no se si tendra que ver pero ademas el balanceo de ruedas fue con las ruedas puesta te agradeceria una ayuda saludos

Rubén Fidalgo 6 feb 2014·16:50

Puede que con el golpe se haya estropeado algún cable, habría que comprobar la instalación eléctrica y el estado de las manguetas, si se ha doblado alguna, puede que alguno de los sensores de giro de las ruedas no esté a la distancia apropiada de la corona dentada o del rodamiento polarizado y no capte las señales correctamente. ¿Qué modelo de coche es?

pedro 10 feb 2014·03:37

hola

rodolfo 13 feb 2014·18:09

el tema y los comentarios enriquesen la informacion,. gracias

ezequiel 23 feb 2014·16:58

hola tengo un 307 nafta modelo 2006 y apenas piso el freno llendo despacio se activa el abs y queda prendiada la luz del abs me dijieron que el motor de abs? puede ser eso o un sensor?

gustavoa ordonez 26 feb 2014·05:03

tengo un Nissan mxima 2004 v6 cuando lo pongo en ignision escucho que el el modulo del abs se enciende algo como una bomba y no se apaga lo encieno el motor y sigue encendido hace un sonido agudo y la luz del abs esta encendido que sera

RUBEN 28 feb 2014·04:50

TENGO UN F15O 2011 Y SE LE ACTIVO EL ABS Y NO ENCIENDE EL MOTOR QUE PODRA SER

Rubén Fidalgo 28 feb 2014·21:52

Hola Ezequiel, perdona la demora en la respuesta. No sé a qué se refieren con “motor del ABS”, si es la bomba, me extraña porque no suelen fallar, me parece más probable un sensor o una mala alimentación de la unidad de mando. Yo probaría primero cambiando el líquido de frenos por si está muy cargado de agua, líquido nuevo y un buen purgado.

Rubén Fidalgo 28 feb 2014·21:55

Gustavo Ordonez, en el caso de tu nissan puede haber un problema de aire en el circuito de frenos o bien con el acumulador de presión. Haz un buen purgado del circuito, si el problema sigue, habrá que comprobar el sensor de presión del módulo hidráulico, y si el sensor de presión está bien, me temo que el problema es el acumulador de presión, siempre y cuando no haya una fuga de presión, algo que deberías notar porque el líquido de frenos haya bajado de nivel.

Rubén Fidalgo 28 feb 2014·21:56

Hola Rubén, es muy extraño que el coche no arranque por culpa del ABS, comprueba el estado del anti robo y de la batería.

andresarzate 12 mar 2014·16:10

hola quisiera aserte barias preguntas sabes que mi carro me esta fayando de los abs pero ya lo yebe al mecanico y me dijeron que era el modulo del abs pero mi carro es 2008 y yo no les creo será conveniente cambiarlo

Rubén Fidalgo 12 mar 2014·17:18

Aunque es raro que un coche con tan poco tiempo dé problemas de ese tipo, no es imposible. Si han comprobado que tiene buena alimentación, tanto el polo positivo como el negativo, y que los conectores están en buen estado y el fallo persiste, me temo que tendrás que cambiar la unidad de mando. Un saludo y gracias por tu consulta.

eduardotorre 13 mar 2014·05:54

Tengo una sierra Denali 2004 y debajo del conductor hacia un ruido mire y me di cuenta que provenía de el modulo del abs así que lo desconecte y el ruido paro además si lo buelvo a conectar me descarga la pila que podría ser un sensor o el modulo de mando o la bomba del abs gracias

Rubén Fidalgo 13 mar 2014·12:52

Hola Eduardotorre, es un fallo bastante raro el que comentas, podrían estar sucediendo 3 cosas:
Unidad de mando defectuosa.
Sensor de presión del ABS en mal estado, informa a la unidad de mando de que no hay presión y tiene permanentemente conectada la bomba.
Fuga de presión en el circuito que provoque que el sistema no alcance la presión y la bomba funcione constantemente.
Lo más extraño es que te descargue la batería, ya que ese sistema sólo debería funcionar con el contacto puesto. ¿Se ha podido mojar al pasar un charco o algo similar?

jose 17 mar 2014·01:27

por que cuando freno se escucha un tronido en el pedal y me deja de frenar cuando boy a velocidad alta o baja es la misma mi carro es una silverado 2001

Rubén Fidalgo 17 mar 2014·09:44

Hola Jose, ese sonido es el que hace el líquido de frenos al retornar cuando el ABS abre las electroválvulas para quitar presión de frenado en cada rueda. Si lo hace en frenadas fuertes puede ser normal, ya que está evitando el bloqueo de las ruedas. Si te lo hace siempre, lo más probable es que haya un fallo en la unidad de mando o en algún sensor de alguna de las ruedas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Luis 22 mar 2014·06:28

Tengo una duda, me compre un lancer 2008, pero siento que el pedal del freno se va muy hasta el fondo para poder frenar, lo lleve con el mecanico y me dijo que es el modulo ABS, mi duda es si en verdad el ABS, puede ocasionar que el pedal se vaya hasta el fondo para poder frenar. El panel del carro me dice que el ABS esta bien.

Rubén Fidalgo 22 mar 2014·22:05

Hola Luis, yo empezaría por cambiar el líquido de frenos y hacer un buen purgado del sistema. Un módulo en mal estado puede provocar ese fallo, pero es más probable que se deba a burbujas de aire en el circuito.

Luis 22 mar 2014·22:17

Ok, Rubén Fidalgo, muchas gracias, ojala sea solo purgar, ya que el modulo ABS, si esta un poco caro.

Rubén Fidalgo 23 mar 2014·21:51

Hola Luis, eso espero, ya nos contarás. Un saludo.

jesus eduardo 29 mar 2014·02:47

Hola ruben disculpa la molestia ayer tuve un choque porque el freno no me respondió tengo esta falla hace tiempo es un carro brilliance lo q pasa es que cuando freno en una trocha o un desnivel el pedal me vibra y no para el carro para nada se va de largo así vaya despacio ahora desconecte el fusible del ABs y me frena normal y no vibra nada pero se enciende la luz en el tablero de ABs y de liquido de freno no se si eso pueda perjudicar al carro no se si me puedas ayudar gracias

Rubén Fidalgo 29 mar 2014·10:43

Hola, si el coche no te frena tras pasar por un bache o un desnivel cuando tienes el ABS conectado puede deberse a unos amortiguadores en mal estado, si la rueda pierde contacto con el asfalto se bloquea y el ABS entra en acción.

Luis 30 mar 2014·01:44

Que tal Rubén Fidalgo, pues de la falla que te comente, lleve el carro con un segundo mecánico y resulto ser la bomba de freno que estaba mala, ya perdía presión, en fin, se la cambiaron y ahora el pedal de freno ya me funciona al 100%. Me salve de que no era el ABS, pues me ahorre un buen de dinero. Hasta luego y muchas gracias por tener tiempo en aclarar dudas y dar consejos.

Gerardo M 30 mar 2014·05:32

Hola Rubén, Serias tan amable de orientarme, he leído tu información, que apropósito exelente información,
Mi problema es que en un Gol 2010 con abs. le cambie los baleros sin saber que tipo de balero le puse, es decir conforme a tu información, en algunos casos en lugar de una corona dentada se sustituye con un balero polarizado, en mi caso no tiene la corona dentada y le puse un balero quiero pensar que normal, ayúdame a identificar un balero polarizado, por yu atención muchas gracias

Rubén Fidalgo 30 mar 2014·13:22

Hola Luis, me alegro de uqe al final no fuese el módulo del ABS y que haya sido más barato de reparar. Un saludo y gracias a ti por tu comentario y por advertirnos sobre el final de la historia. Es importante tener este feedback.

Rubén Fidalgo 30 mar 2014·13:24

Hola Gerardo M, los rodamientos polarizados son aparentemente idénticos a los normales, sólo los distingues si pones un trozo metálico cerca porque están algo imantados, mientras que los normales no. En la caja donde viene el recambio también debería venir marcado si es o no polarizado.
Un saludo y gracias por tu consulta.

cadafalch 30 mar 2014·14:30

Tengo un mercedes 220c. c d i y resulta que reparado el freno de mano ( de pie en este caso ), el testigo del computador de abordo sigue diciendo que hay una avería en el ABS, que es falsa y tengo que pasar ITV y no quiero se dejen influenciar por este detalle además este coche ya no tiene varilla solo un tapón y el computador indica el nivel, por lo tanto el operario al mirar los gases , también mi rata el computador y vera que indica que tiene una avería en ABS QUE NO ES REAL , ¿QUE HACER?

Rubén Fidalgo 30 mar 2014·23:08

Hola Cadafalch, no entiendo muy bien qué puede haber ocasionado que se encienda la luz del ABS tras haber reparado el freno de estacionamiento. La luz de ABS si se enciende es que hay un fallo memorizado, aunque ya esté reparado. Tendrás que hacer un diagnóstico y borrado de los códigos de avería para que se apague la luz. Un saludo y gracias por tu consulta.

Xavier Gallardo 5 abr 2014·21:07

exelentes consejos y respuestas amigo Ruben, seri tan amable de ayudarme con mi problema por favor, tengo una Montero pajero como le llaman 2002 es de las monteros grandes, se me enciende la luz de brake y anti lock y el pdal se pone bien duro si frena pero hay que presionarlo con mucha fuerza y se scucha el ruido de la alarma del antilock, a veces se le quita perosoo unos 2 dias luego vuelve y la ultima vez el pea se puso bien normal pero as luces del antlock y brake quedaron encendidas y el ruido, le quite el fusible para resetear la comp puse la llave sin encenderlo uego le puse el fusible y lo encendi y la luces se borraron y todo trabo bien, ero solo ueron 2 dias ahora eta mal otravez, ya limpie los sensors quleva en aa llanta y nada espeo m ayude por favor MUCHAS BENDICIONES PARA UD Y TOD SU FAMILA exelent trabajo

Rubén Fidalgo 7 abr 2014·23:01

Hola Xavier, muchas gracias por tus palabras. Lo más recomendable es que hagas una diagnosis del ABS a ver qué código de avería te está memorizando, así evitamos dar palos de ciego, porque con esos síntomas pueden ser varias causas, incluso mecánicas y no eléctricas, ya que eso de que se ponga el pedal duro y cueste pararlo puede deberse a un problema con sel servofreno o, si es diésel, con el depresor que genera el vacío para el servo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Xavier Gallardo 8 abr 2014·06:31

muchas gracias Ruben, mi carro es gasolina y ya le pusieon el scanner y no da ningun codigo malo pero voy a ir a ponerle el scanner a otro taller para salir de dudas pero ahoritase a puesto bien voy a esperar a que vulva a fallar y eso es lo que no entiendo que a veces esta bien , bueno Ruen feliz noche y bendicioes

Rubén Fidalgo 8 abr 2014·12:29

Hola Xavier, si no registra fallo en la unidad dr mando puede ser por tres causas: se trata de un fallo mecánico, lo cual me extraña porque los problemas mecánicos no van y vienen, pero bueno, revisa las tuberías y la membrana del servofreno. Otra posibilidad es que la unidad de mando se quede sin corriente. Haz una instalación paralela dando positivo y masa directos a la unidad de mando. Por último, un fallo en la unidad de mando, habría qie cambiar el grupo hidráulico completo. Primero revisa el servo y cambia el liquido de frenos haciendo un buen purgado. Un saludo

ENRIQUE NORIEGA 16 abr 2014·07:10

Hola buenas noches, la verdad me ha gustado esta pagina, porque todo esta bien explicado…y sobre todo los comentarios que dan muy buenas respuesta…..ahora, expondré mi problema…tengo una camioneta Venture 2004, cuando la arranco en el pedal de freno lo medio presiono y empieza a vibrar muy fuerte, la lus del ABS, esta encendido…entonces cuando ya voy andando y vuelvo a frenear lo vuelve hacer pero despues de un buen rato ya en l trayecto dea de hacerlo….es como si cuando esta frio que lo hace….y cuando voy en a alta velocidad y voy a frenar ya no me hace lo de la vibración…entonces llegue a la conclusión que solo lo hace cuando lo arranco en la mañana…o cuando lo voy a arrancar por primera vez…hace como 6 meses les cambie las dos masas pensando que era ese el problema…pero veo que sigue igual….me podrían ayudar…..

Rubén Fidalgo 16 abr 2014·20:24

Hola Enrique, da la sensación de que hay aire en el circuito hidráulico. ¿Has purgado bien el líquido de frenos?¿cuánto tiempo hace que no lo cambias?. Un saludo y gracias por la consulta.

Felipe Jauregui 22 abr 2014·01:25

Hola Sr. Fidalgo lo felicito por su ayuda desinteresada que nos brinda, le cuento mi problema , tengo un mazda 2 del 2013 tiene 7000 km de recorrido nunca tuve un problema en el frenado solo las vibraciones del pedal, y hoy casi tuve un choque al estar en un camino de trocha con baches a una velocidad de 30 km al querer adelantar a un camion este me cerro y yo estaba en tercera mi reaccion fue pisar el freno el cual no frenaba nada y tuve que salirme del camino por que si no chocaba, el escombro de tierra del costado de la carretera freno el auto, y luego revise el liquido de freno pero todo estaba bien segui manejando y no tuve problema, que tendria que revisar puede que me vuelva a pasar, le agradezco de antemano su respuesta gracias.

Rubén Fidalgo 23 abr 2014·00:01

Si había baches es probable que el ABS no haya frenado, ya que al saltar en los baches, las ruedas pierden contacto con el asfalto y se bloquean rápidamente, entonces el ABS da la orden de desbloquear y no frena. Los coches con ABS tienen este inconveniente al circular por caminos o asfaltos en mal estado. Un saludo y gracias por tu consulta.

Felipe Jauregui 23 abr 2014·00:48

Hola Sr. Fidalgo gracias por la respuesta , también quería consultarle lo siguiente , se siente al frenar para que baje rápidamente la velocidad, como si se golpeasen dos maderas a lo lejos y se siente que provienen de los frenos, pero frenan bien, estará fallando algo.

Rubén Fidalgo 23 abr 2014·09:14

Hola Felipe, algo de ruido y una vibración en el pedal son normales si pisamos muy bruscamente el pedal y el ABS entra en acción, pero no debería hacerlo siempre, si hay buena adherencia no tendría por qué saltar el ABS con tanta frecuencia.

José G. Farell 23 abr 2014·12:27

muchas gracias por tan buena explicación.

Rubén Fidalgo 23 abr 2014·12:47

Hola José, gracias a ti por el comentario, un saludo.

Julio 28 abr 2014·16:40

Hola Ruben

Buen dia, tube un problema con mi ABS, recuerdo que frene un tanto brusco y senti una vibracion en el pedal, que siguiendo tu explicacion debio ser enteramente normal, ala mañana siguiente cuando encendi el auto las luces de ABS, ESP y la señal del freno de mano quedaron encendidas, lleve el auto a que lo escanearan pero no salio nada malo, alguna idea que puede ser?.

Saludos y gracias

Julio

Rubén Fidalgo 1 may 2014·00:05

Hola Julio, es probable que se deba a un fallo en el nivel del líquido de freno, por eso no sale un fallo en la diagnosis. ¿Qué coche es? Un saludo y gracias por tu consulta.

Jaime 1 may 2014·22:11

Hola. tengo una X-TRAIL 2005, se enciende la señal de ABS y el módulo hidráulico del ABS se activa al abrir el switch y estar parada la unidad. el scanner dice que hay que cambiar la unidad de mando. ya cambié liquido de frenos . mi pregunta es si hay algo que tenga que revisar antes de comprar la unidad de mando? le tuve que quitar el fusible del ABS para que no estuviera siempre activado. Gracias por tu consejo.

Rubén Fidalgo 2 may 2014·10:27

Hola Jaime, antes de cambiar la unidad de mando es conveniente revisar la instalación eléctrica, puede que tengas un problema de alimentación de la unidad de mando, o bien una masa en mal estado o un cortocircuito. Revisa bien la alimentación de la unidad de mando primero, dándole un positivo y un negativo directos desde la batería. Un saludo, y suerte, espero que no tengas que cambiar el módulo, que es caro.

Fran 2 may 2014·10:54

Hola, tengo un chevrolet matiz. Al frenar bruscamente aunque sea a poca velocidad el coche se detiene, pero el pedal se queda duro. esto dura hasta que apago el coche y lo vuelvo a arrancar, prsesiono el pedal del freno y este vuelve a su estado normal.el cohe tien abs, pero el testigo no indica mal funcionamiento de este. Agradeceria la respuesta.Un saludo.

Julio 2 may 2014·21:32

Ruben
Gracias por contestar.
Es una Jeep Patriot, la lleve ala agencia y me dicen que tengo que cambiarle todo el modulo ABS y la verdad si esta un poco caro, tu crees que pueda ser algo mas? o que no tenga que cambiarle el modulo completo

Saludos
Julio

carlos 3 may 2014·17:20

hola yo tengo un volkswagen golf 2004 y quiero saber si por que prende y apaga la luz abs en el tablero

Rubén Fidalgo 4 may 2014·12:44

Hola Fran, si el pedal se queda duro pero frena correctamente no es ningún fallo.El problema es si se queda duro y el coche o no frena o se queda frenado. En ese caso puede deberse a un fallo en algún latiguillo que esté en mal estado y no deje retornar el líquido correctamente. Cuando frenas fuerte, ¿notas si actúa el ABS y vibra el pedal? Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 4 may 2014·12:46

Hola Julio, como te comentaba, revisaría la alimentación de la unidad de mando (que está integrada en el grupo hidráulico, por eso hay que cambiarlo todo). Si tanto el positivo como el negativo están alimentando bien a la unidad de control y e fallo persiste, me temo que sí tendrás que cambiarla. Lo siento.

Rubén Fidalgo 4 may 2014·12:48

Hola Carlos, la luz del ABS se enciende siempre al poner el contacto para comprobar que el chivato funciona y mientras hace un autodiagnóstico del sistema. Debería apagarse a los pocos segundos. Si se enciende durante la marcha, puede deberse a varios motivos, yo empezaría por comprobar el nivel del líquido de frenos, puede que esté bajo.

enrrique palacios 19 may 2014·04:36

buenas noches, tengo una mitsubishi limited 2002 y cuando freno el acumulador del abs vibra y produse un ruido, de antemano gracias por cualquier informacion.

Rubén Fidalgo 19 may 2014·12:21

Hola Enrique, no entiendo muy bien a qué te refieres con el acumulador del ABS, no deberías notar su vibración ni oír ruido porque va montado en el vano motor y no deberían llegar ni sus vibraciones ni su ruido al habitáculo. Si eso lo notas en el pedal, puede ser normal si es debido a que el ABS está evitando el bloqueo de las ruedas, como describo en el artículo, en una frenada fuerte o sobre una superficie con poca adherencia. Si lo hace siempre, hay un problema, o bien con algún sensor de giro de alguna de las ruedas, o algún neumático está en mal estado y tiende a bloquearse por falta de adherencia entre éste y el asfalto. Un saludo y gracias por tu consulta.

Francisco 1 jun 2014·02:50

Hola.
Sucede que tengo una outlander con 6000 km y hace como 2 semanas comenzó hacer un ruido cada vez que suelto el pedal del freno, es como un gruñido; eso solo lo hace algunas veces sobre todo cuando apenas empiezo a manejar, ya después de tiempo manejando deja de emitir ese ruido. Frena bien, el liquido de frenos esta bien, pero no se que podrá ser ya que reitero , el ruido solo lo hace algunas veces y es al soltar el freno sobre todo cuando manejo a baja velocidad (menor a 20 km/hora).

Gracias

Rubén Fidalgo 4 jun 2014·12:25

Hola Francisco, es difícil diagnosticar un ruido como el que describes. ¿Lo oyes en la zona del pedal, en las ruedas o en el vano motor? Puede ser desde un roce entre el muelle que hace retroceder el pedal contra algún elemento de la cubierta sobre los pies del conductor hasta un defecto en la presión de inflado de algún neumático. Siento no poder ayudarte más con esas pistas. Un saludo.

arturo 26 jun 2014·00:24

Buenas tardes, excelentes comentarios. Una pregunta, se trata de una Ford F150 modelo 2008, con frenos abs solo en la parte trasera, con el módulo del ABS conectado no enfrena atras y desconectado frena perfectamente, claro como un sistema hidráulico sencillo. Esto es indicativo de que el módulo esta en mal estado y debe reemplazarse ?? Gracias por tus comentarios

Rubén Fidalgo 26 jun 2014·10:40

Hola Arturo, puede ser un fallo del grupo hidráulico o bien de uno de los sensores traseros. Lo mejor es que hagas un diagnóstico con un ordenador y veas si hay algún código de avería registrado antes de nada.

Claudio 27 jun 2014·04:11

Estimado,

Tengo un BYD F3 2011, y hace un par de días me encendió la luz del ABS y luego se apago, después comenzo a operar el ABS en cuanto pisaba el freno cuando recién partía, esto ocurre incluso al pisarlo suavemente al avanzar unos metros se enciende la luz de ABS y el auto comienza a frenar normalmente manteniendo la luz encendida, entiendo que es por que se desconecta el ABS, uan vez que apago el auto y vuelvo a partir se repite lo mismo, empieza a vibrar el pedal al frenar suavemente y lugo de desconecta el ABS nuevamente,
¿cual puede ser el problema? muchas gracias por tus comentarios,

Rubén Fidalgo 27 jun 2014·11:59

Hola Claudio, lo mejor es no perder mucho el tiempo buscando fallos y preguntar directamente a la unidad de mando qué es lo que le pasa. UNa diagnosis nos dará pistas sobre qué está fallando. En principio todo parece indicar que uno de los sensores de velocidad de alguna de las ruedas no está emitiendo bien la señal, pero podría ser un fallo en el grupo hidráulico. Antes de nada revise la presión de los neumáticos para asegurarnos de que sea la correcta y esto no esté engañando a algún sensor. Si está OK, me temo que tendrá que realizar una diagnosis en algún taller con el equipo de diagnóstico apropiado. Un saludo y gracias por su consulta.

hector fabio 24 jul 2014·01:29

hola ruben, muchas garcias por gastar parte de tu tiempo en estas consultas. mi renaul logan 2007 presenta un ruido al frenar como el que producen rodamientos malos y la luz de abs se enciende despues de andar 3 0 4 minutos y permanece encendida el resto del recorrido, los ruidos desaparecen al rato de conducir.

Rubén Fidalgo 24 jul 2014·22:30

Hola Hector, en los fallos de ABS lo más eficaz es conectar una máquina de diagnosis y leer el fallo que ha memorizado y por el que enciende la luz. Los ruidos pueden ser desde una pastilla cristalizada hasta algo de óxido en el disco de freno. Comprueba que no rocen con nada los discos de freno ni los cables de los sensores de velocidad de las ruedas.

manuel rubio m. 7 ago 2014·00:35

mande cambiar la bomba de los frenos y cuando bolvio traia el foco de abs prendido en el tablero

manuel rubio m. 7 ago 2014·00:50

mande cambiar la bomba de gasolina y cuando bolvio traia en el tablero prendido el foco del abs

Rubén Fidalgo 7 ago 2014·09:26

Hola Manuel rubio m. No me queda claro si al final has cambiado la bomba de gasolina o la de frenos… si es la de frenos probablemente hayan purgado mal el circuito y por eso se encienda la luz. Si ha sido la de gasolina en principio no tiene porqué haber provocado ninguna avería en el ABS, habla con la gente del taller, que te hagan un diagnóstico del ABS y si es porque han tocado algún cable que no debían, que asuman su responsabilidad.

gil dardo 21 ago 2014·16:16

tengo un cavalier 95 y nomas enfrenan las ruedas traseras que podrases el abs o el modulo

Rubén Fidalgo 21 ago 2014·20:31

Hola gil dardo, perdona pero no comprendo bien el fallo que comentas. No sé si es que se quedan bloqueadas las ruedas traseras o que no frenan… puedes explicarme un poco más sobre lo que sucede?. Un saludo.

walter 24 ago 2014·23:15

muy bueno el video y la explicacion

Rubén Fidalgo 25 ago 2014·12:05

Hola Walter, muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya resultado interesante el artículo. Seguro que encuentras varios también interesantes en nuestro apartado de reportajes. Un saludo.

alejandro 9 sep 2014·05:57

Hola Ruben Fidalgo, este es mi problema. En mi carro ford flex 2009 cuando voy a 70-75 millas por hora de subida y comenzando la bajada tengo que afrenar mas o menos a 55-60 millas por hora y cuando presiono el pedal del freno comienza a vibrar pero todo el carro, si me va afrenando poco a poco, pero entre mas piso el freno mas vibra todo el carro, y solo es en bajadas largas y con curvas, solo me ha pasado 2 veces, pero es mucha la vibracion que siento que si le aprieto a todo el freno me voy a quedar sin frenos o no se que. Que me aconsejas hacer o revisa? muchas gracias

Rubén Fidalgo 10 sep 2014·09:26

Las vibraciones en el freno se deben a dos causas: discos de freno alabeados o bien un problema con el diferencial central en los modelos 4×4.
Hay que comprobar la planicidad de los discos, si no están torcidos el problema está en el sistema de reparto de tracción, que se queda bloqueado y por eso retiembla al frenar. Un saludo y gracias por tu consulta.

Orvil Pavón 16 sep 2014·19:20

tengo Rav4 2010 y le cambie el modulo del abs completo porque el anterior falla, pero el que compre no permite borrar los arrores que aparecen en la instrumentación, hay algun procedimiento para que los borre

Rubén Fidalgo 17 sep 2014·14:09

Hola Orvil Pavón, ¿estás utilizando una máquina de diagnosis oficial que reconozca bien el sistema? Es muy raro que no deje borrar los códigos de avería, normalmente eso sólo sucede si el fallo sigue estando presente o si la máquina de diagnosis no está reconociendo de manera inequívoca a la unidad de mando.

Fernando 26 sep 2014·21:03

Hola Ruben, tengo una Equinox 2007. Hace como 3 semanas viajando en carretera mostro servicio stabilitrack, servicio control de traccion, potencia de motor reducida. Despues de dejarla un rato apagada funciono como si nada. Esta semana hizo lo mismo pero dentro de la ciudad a no mas de 20km/hr. Desde esta segunda falla al pisar el freno vivra mucho y en ocaciones muy raras al acelerar tambien vivra el pedal aunque muy muy poco. El mecanico le metio el scanner pero dice que no sale nada, y que al pisar el freno parece como si se perdiera la conexion del vehiculo con el scanner. Alguna idea de que sea?

Rubén Fidalgo 28 sep 2014·16:45

Da la sensación de que tiene un fallo en algún sensor de velocidad de alguna de las ruedas, lo raro es que no haya registrado ningún fallo en la diagnosis. ¿Estáis utilizando un equipo de diagnóstico oficial de GM? Debería haber registrado el fallo, la menos como esporádico. Si la máquina de diagnosis no reconoce de forma inequívoca las unidades de mando puede pasar que no lea fallos que no sean permanentes. Por otro lado deberíais diagnosticar tanto la unidad del control de estabilidad como la del motor. Los fallos de motor repercuten en el ESP y viceversa. Comprobad también el interruptor del pedal de freno y la alimentación de la unidad de mando. UN saludo y gracias por tu consulta.

Fernando 29 sep 2014·17:33

Ahora que lo mencionas, olvide comentar que mientras conducía el vehículo al taller, el tablero en donde muestra en el odometro parecía que estaba apagado, era muy tenue la luz, no se veia practicamente nada. Crees entonces que la falla pueda ser algo del sistema electrico? tambien al encender las luces de la camioneta, la pantalla del estero se ilumina mas y baja la intencidad de la luz. Eso podria afectar?

Rubén Fidalgo 30 sep 2014·17:45

Hola Fernando, que la intensidad de las luces de la radio baje al encender las luces del coche es normal, es para uqe no deslumbre en el interior por la noche. Si la luz del tablero baja y casi no se ve puede deberse a un fallo en la alimentación de corriente y eso sí afecta a las unidades de mando, que necesitan una tensión de trabajo constante y estable, de lo contrario empiezan a hacer cosas raras.

David 3 oct 2014·17:58

Hola
agradecido, muy bien explicado y una forma muy simples ..era lo que quería encontrar .. saludos

Rubén Fidalgo 4 oct 2014·22:28

Hola David, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya resultado útil. Un saludo!.

marcelo 25 oct 2014·01:36

hola Ruben , tengo una Chevrolet blazer , 97 diesel y me queda prendido la luz en el tablero del abs y cuando piso el pedal al principio se pone firme pero luego va hacia el fondo y luego toma firmeza de nuevo , si piso el pedal de golpe se clavan las cuatro ruedas , recién la saque del taller , le cambiaron bomba de freno , compensador y bombines , es normal q me pase esto con el pedal, gracias

Paul Osuna 26 oct 2014·01:06

Hola Ruben. Realmente elogiable la predisposicion para responder cada pregunta que tienes. Soy de Argentina, tengo una VW Suran (en Europa Golf Sportvan creo) y es mi primer vehiculo con ABS y me paso dos veces sobre superficies irregulares, que el auto no freno. En una iba despacio y en la segunda tuve que dar un volantazo brusco y evite el choque. Vi que comentaste que cuando la rueda \”salta\” por la superficie en la que rueda, el ABS no bloquea, entonces hay alguna tecnica de frenado en estos casos? Nuevamente, gracias y te felicito por tanta amabilidad al responder cada consulta.

Paul Osuna 26 oct 2014·01:57

Te agrego Ruben con respecto a mi comentario anterior; al momento de intentar frenar, el pedal como que se trabo, el auto siguio rodando y en cuanto toco superficie estable freno normalmente

Rubén Fidalgo 26 oct 2014·17:56

Hola Marcelo, el fallo que comentas es típico de un fallo en el grupo hidráulico del ABS, si está bien purgado y no hay nada de aire en el circuito, todo apunta a que hay un problema con las electroválvulas del grupo hidráulico. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 26 oct 2014·18:02

Hola Paul Osuna, lo que describes es lo que sucede siempre que uno frena con ABS en zonas con gravilla o con el asfalto muy rizado. Es un verdadero problema en los 4×4 cuando uno rueda por pistas. Lo que sucede es que o bien el neumático no está en contacto con el suelo porque está botando o bien se bloquea porque el suelo no tiene agarre, el ABS detecta ese bloqueo y libera la presión del circuito. Es normal esa sensación en el pie… Este problema se agrava cuanto más dura es la suspensión y más grande es el neumático. La única solución es desconectar el ABS, pero en tu coche no es posible… y además en esas situaciones uno no está para ponerse a buscar en el salpicadero la tecla que desconecte el sistema o el fusible… El ABS funcionó correctamente porque te permitió esquivar el problema, sin ABS las ruedas se habrían bloqueado y habrías tenido gobierno sobre la dirección…

Rubén Fidalgo 26 oct 2014·18:03

… si de todas todas tienes que tratar por todos los medios de detener el coche, la única alternativa que nos quedaría sería utilizar el freno de estacionamiento, que no está controlado por el ABS, habría que tirar del freno de mano (ojo con el posible trompo que pueda provocar esto).
Un saludo y gracias por tus palabras.

 







Infoempleo.comTrabajo y formación

Pisos.comVenta de pisos

Grada360Noticias de fútbol

TusAnuncios.comClasificados

Mujerhoy.comActualidad y tendencias

Finanzas.comHipotecas y préstamos

© 2000-2014 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.